MIÉRCOLES, 8 de diciembre 2021, actualizado a las 2:06

MIÉ, 8/12/2021 | 2:06

PROFESIONALES

La pandemia coloca a las zoonosis en la agenda sanitaria mundial

El 6 de julio es el Día Mundial contra las Zoonosis. Tras dejar atrás la peor parte de la pandemia, las autoridades sanitarias mundiales han puesto en marcha distintas iniciativas para prevenir futuras crisis, teniendo muy en cuenta a las zoonosis

El enfoque 'One Health' para hacer frente a las zoonosis se ha vuelto incuestionable durante la pandemia de Covid-19.
El enfoque 'One Health' para hacer frente a las zoonosis se ha vuelto incuestionable durante la pandemia de Covid-19.

La pandemia coloca a las zoonosis en la agenda sanitaria mundial

El 6 de julio es el Día Mundial contra las Zoonosis. Tras dejar atrás la peor parte de la pandemia, las autoridades sanitarias mundiales han puesto en marcha distintas iniciativas para prevenir futuras crisis, teniendo muy en cuenta a las zoonosis

Francisco Ramón López - 06-07-2021 - 08:30 H

El Día Mundial contra las Zoonosis, que se celebra cada 6 de julio, llega en esta ocasión más de un año y medio después de que China notificara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus de origen animal (el consenso científico actual así lo indica) en Wuhan. Este coronavirus, el SARS-CoV-2, terminó generando la pandemia del Covid-19.

El origen animal de esta pandemia devastadora, que ha provocado cerca de 4 millones de muertes en todo el mundo, ha puesto sobre la mesa la importancia de abordar las enfermedades en los animales para que no terminen llegando a las personas. Esta es, en sentido literal, la principal labor de los veterinarios, y así se destaca en el artículo 6 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de España.

Este año, el día mundial de las zoonosis llega en un momento muy distinto al de 2020, pues el mundo ya cuenta con vacunas efectivas contra el coronavirus que han permitido que la mortalidad se desplome en los países que han conseguido inmunizar a segmentos importantes de su población, entre ellos España.

Es por ello que los esfuerzos se han enfocado ya en prevenir la siguiente pandemia, que según la ciencia es muy probable que vuelva a proceder de los animales. Desde el sector de la salud animal se está trabajando mucho en concienciar sobre este asunto y distintas compañías están impulsando campañas para llevar a la sociedad la idea de que se debe colaborar entre todas las profesiones sanitarias.

Así se pone de relieve en el ‘Manifiesto: desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal’, una iniciativa de Boehringer Ingelheim que pretende visibilizar la importancia del enfoque 'One Health' y que tiene como objetivo "contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud animal y humana”, según Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Animal Health España.

Este manifiesto cuenta con seis expertos que abordan el futuro de la sanidad animal, y tiene muy en cuenta el enfoque ‘One Health’ y el trabajo multidisciplinar. En este sentido, uno de los expertos, Joaquim Segalés, catedrático del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del IRTA-CReSA, llama a reivindicar el papel de los veterinarios para investigar enfermedades antes de que lleguen a los humanos.

El experto señala que buena parte de las enfermedades infecciosas emergentes en las personas proceden de animales, muchas veces del mundo salvaje, pero hay un huésped intermediario, que son los animales domésticos. “Por tanto, desde ese punto de vista, todo aquello que tenga que ver con el control de enfermedades en este tipo de animales, implica que el veterinario tenga un papel fundamental”, defiende el catedrático.

Se vuelve por tanto al enfoque 'One Health', que durante esta pandemia ha ido cogiendo fuerza. Y es que tanto la OMS como otras entidades supranacionales están dando pasos para reforzar la investigación de zoonosis a nivel mundial. En el caso del G7, anunciaron que impulsarían una red mundial de investigación zoonósica, mientas que por parte de la OMS se ha creado un grupo de expertos ‘One Health’, así como un nuevo centro mundial de inteligencia sobre pandemias y epidemias.

El enfoque ‘One Health’ también ha vivido un impulso en España, que ha tenido mucho que ver con el apoyo del sector de la salud animal para llevarlo a nuevos ámbitos. Un ejemplo es Zoetis, que se alió con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para celebrar un coloquio  sobre este concepto en el que participó, entre otros, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En este encuentro también participó Félix Hernáez, director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, que quiso incidir en que el ‘One Health’ no es un concepto orientado solamente al control de las enfermedades comunes, sino que abarca muchos más aspectos, como la lucha frente a las resistencias a los antibióticos, la seguridad alimentaria o el cambio climático, que impacta en los vectores trasmisores de enfermedades.

APOSTAR POR LA PREVENCIÓN PARA LUCHAR CONTRA LAS ZOONOSIS

Teniendo en cuenta todos estos pasos, parece que la prevención en Sanidad va ganando fuerza. De hecho, apostar por la prevención es una vieja reivindicación de los veterinarios y Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de que se apueste por prevenir antes que curar, especialmente en España.

Además, con motivo del Día Mundial contra las Zoonosis, la OCV ha recordado que la rabia, la brucelosis, la tuberculosis, la Covid-19, el ébola o la salmonelosis, son algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible y más del 60% de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis.

Desde la compañía de salud animal Elanco también han querido lanzar un mensaje por este día recordando la importancia de la prevención y agradeciendo la labor del colectivo veterinario en el control y erradicación de las enfermedades animales, la seguridad alimentaria, donde garantizan la inocuidad de los alimentos y en I+D+I a través del desarrollo de vacunas y otros medicamentos, además de su valiosa gestión de ecosistemas para evitar desequilibrios por el cambio climático o las especies invasoras. “Gracias a toda la profesión por vuestra labor a lo largo de los años y por ser la primera barrera en la defensa de la Salud Pública de toda la población”, ha señalado Pablo Muniesa, director general de Elanco en Iberia. 

En esta línea, Carlos Artigas, director general de Calier, coincide en la importancia del sector veterinario ya que “está muy a acostumbrado a controlar epizootias, tanto zoonosis como enfermedades que no se transmiten a los humanos pero que están presentes en los animales”. Artigas se muestra esperanzado ya que defiende que el concepto ‘One Health’ ha avanzado durante la pandemia y ahora se considera más a los veterinarios dentro de este concepto.

En España, aunque parece que se están realizando avances en esta dirección y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía prevé dedicar 80 millones de euros en reforzar la prevención y la salud pública en el país (sin mencionar explícitamente las zoonosis, eso sí), hay que recordar que esto solo supone un 7,57% de los 1.000 millones que aportará Europa para mejorar el Sistema Nacional de Salud.

Tampoco se sabe, con la información de la que se dispone hasta el momento, si el Centro Estatal de Salud Pública contará con veterinarios y trabajará también en salud animal para prevenir futuras enfermedades en los humanos, pues no se ha detallado nada sobre esto en los proyectos presentados.

Lo que sí se conoce es que España ha presentado un plan para luchar contra los efectos del cambio climático en el país, que tiene muy en cuenta a los vectores y a las enfermedades zoonósicas que transmiten. Este plan considera que esta problemática debe abordarse bajo el enfoque ‘One Health’. España también incluye este concepto en su estrategia España 2050.

El sector de la salud animal lleva tiempo advirtiendo del problema del aumento de las temperaturas, una cuestión que Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, aprovechó para recordar recientemente en un debate de Animal's Health. La compañía que dirige Castillejo cuenta con la campaña #ProtectOurFutureToo, para concienciar sobre cómo el aumento de las temperaturas impacta en la salud de los animales, debido al aumento de las parasitosis zoonósicas.

Una de ellas es la leishmaniosis, una enfermedad que Castillejo advirtió que está en alza. “A medida que aumentan las temperaturas aumenta el riesgo de leishmaniosis canina”, aseguró. No obstante, Castillejo se mostró optimista a la hora de proteger a los perros frente a la leishmaniosis gracias a los esfuerzos de la industria que ha desarrolado herramientas que les otorga protección durante los 12 meses del año, además de la vacuna contra la enfermedad en perros desarrollada en España.

Ante el hecho de que el aumento de las temperaturas esté alterando las estaciones tal y como se conocen, la importancia de desparasitar a los animales se vuelve más relevante si cabe, y el esfuerzo del sector veterinario es constante para transmitir a la sociedad que cuando se protege a las mascotas se está tomando una medida de salud pública.

Ejemplo de ello es LabianaPets, que en el último año ha compartido información contrastada sobre distintos asuntos relacionados con las zoonosis, como, por ejemplo, la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas en los animales de compañía.

Y es que la gran influencia del cambio climático en la diseminación de enfermedades infecciosas es algo que también ha querido destacar el prestigioso científico Luis Enjuanes durante la jornada titulada '¿Cómo podemos prevenir futuras pandemias?' organizada por Ceva Salud Animal en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Luis Enjuanes, profesor de virología en Madrid y jefe del laboratorio de Covid-19 en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que la temperatura y la humedad afectan a la diseminación de vectores virales como garrapatas y mosquitos y puso como ejemplo la lengua azul, que se transmite a través del mosquito del género Culicoides.

En este sentido, el virólogo recordó que las condiciones meteorológicas influyen en la capacidad del vector de infectarse, replicar y transmitir el virus, como ha ocurrido también con el virus del Nilo Occidental.

Respecto a los coronavirus, Enjuanes explicó que se conocen 7 que puedan afectar a humanos y todos proceden de los murciélagos, de donde pasan luego a otro animal hospedador intermediario y, de ahí, al hombre. El problema, indicó, “es que estos murciélagos están ahora volando por todo el mundo y puede aparecer en cualquier momento una epidemia o pandemia nuevas”.

“Los virus no conocen fronteras y por tanto hay que reforzar los sistemas sanitarios tanto para personas como para animales”, concluyó el científico, como receta para prevenir futuras zoonosis que den lugar a crisis sanitarias.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.