SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España contará con una vacuna comercial contra la enfermedad hemorrágica epizoótica antes de final de año

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria ha informado de que desde el Ministerio de Agricultura prevén que entre otoño y finales de año habrá una vacuna comercial contra la EHE

Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria.
Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria.

España contará con una vacuna comercial contra la enfermedad hemorrágica epizoótica antes de final de año

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria ha informado de que desde el Ministerio de Agricultura prevén que entre otoño y finales de año habrá una vacuna comercial contra la EHE

Redacción - 23-04-2024 - 14:25 H - min.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha informado este martes 23 de abril de que toda la cabaña ganadera de la región estará vacunada contra la lengua azul para finales de mayo y, que antes de que finalice el año, habrá una vacuna comercial contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

A este respecto, Palencia ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa, le ha trasladado que entre otoño y finales de año habrá una vacuna comercial contra la EHE, que tendrá dos dosis y a los 10 días se permitirá el movimiento de los animales, como ocurre con la lengua azul.

En este sentido, ha aclarado que la vacuna, cuyos primeros países en comercializarla serán España y Francia, no será obligatoria y se pondrá a disposición de los ganaderos. “Los animales que no se vacunen y requieran de desplazamiento, tendrán que certificar ausencia de signos clínicos durante 14 días inmovilizados en la explotación de origen, hacer una prueba de PCR, con resultado negativo, y tener ausencia de signos clínicos para poder desplazarse”, ha explicado Palencia, quien ha agregado que en el caso del ovino y del caprino, no será necesario la vacunación, “de momento”.

En cuanto a la lengua azul, según los datos que maneja la Consejería, en Cantabria, en estos momentos, hay 116.521 animales de ganado vacuno vacunados de la primera dosis contra la lengua azul sobre un total de 233.611 (60-97% del total) y 135.432 animales vacunados de la segunda dosis contra esta enfermedad sobre un total de 166.521 (73-87% del total). Y en ovinos, hay 28.073 animales vacunados de la dosis única sobre un censo de 45.138 (75% del total).

Cantabria está vacunando en estos momentos a toda la cabaña ganadera contra la lengua azul con una vacuna que incluye tanto el serotipo 4 (el actual que afecta a los animales) como del serotipo 8, que es el que amenaza desde el sur de Francia y que sólo nosotros y Asturias estamos administrando”, ha afirmado Palencia, quien ha destacado la importancia de esta vacuna para prevenir nuevos brotes de cara a los próximos años, cumpliendo el calendario establecido.

FINALIZA EL PERIODO ‘LIBRE DEL MOSQUITO’

Palencia ha realizado estos anuncios con motivo de la finalización del periodo estacionalmente libre de vectores, el pasado 16 de abril, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supondrá la limitación de los movimientos de transporte de animales, si bien se mantendrá un periodo transitorio hasta el próximo 1 de junio en comunidades autónomas, como Cantabria, que el año pasado sufrieron los efectos de esta enfermedad más tarde que otros territorios.

Durante ese periodo transitorio, desde el pasado 16 de abril y hasta el próximo 1 de junio, se flexibilizarán los requisitos de transporte de animales para destino de vida (transporte a otros lugares e incluso a ferias y concentraciones) y para destino a sacrificio, proporcionando un tiempo adicional para finalizar la vacunación.

Así, se permitirán los movimientos para vida únicamente con desinsectación animal y del medio de transporte, y para sacrificio sólo con la desinsectación del medio de transporte sin necesidad de vacunar ni hacer prueba PCR.

Tal y como ha explicado Palencia, una vez que comience de manera oficial el periodo ‘libre de mosquito’ en Cantabria a partir del 1 de junio, se verán afectados los movimientos de transporte de los animales, que serán sólo de animales vacunados contra la lengua azul, es decir, todos los animales de una ganadería mayores de 3 meses, así como los menores de 3 meses procedentes de madres vacunadas.

En el caso de la lengua azul, habrá flexibilidad de movimientos hasta el 1 de junio para transportar animales que no tengan signos clínicos y no hace falta que estén vacunados todavía, si bien es necesario que estén desinsectados y transportados en vehículos, que también deberán ser desinsectados.

A partir del 1 de junio, sólo se autorizará movimiento de animales procedentes de ganaderías vacunadas, es decir, aquellas en las que estén vacunados todos los animales mayores de 3 meses y animales menores de 3 meses procedentes de madres vacunadas. Además, deberán ser transportados en vehículos que también deberán ser desinsectados.

En cuanto a las ferias y concentraciones ganaderas, el titular de Ganadería ha asegurado que estará permitida su organización por parte de los ayuntamientos y asociaciones, ya que, tal y como ha recordado el consejero, “la EHE no es una enfermedad de contagio directo vaca con vaca sino a través de un vector”.

“Se va a dejar a criterio de los organizadores que, por una alta incidencia en el momento de la celebración de la feria o de la concentración ganadera, y siempre que existan unas condiciones tanto climáticas como de brote sanitario que puedan suponer un riesgo elevado de contagio a través de mosquitos, se actúe en consecuencia en función del momento y del lugar de la feria”, ha puntualizado Palencia.

ESTUDIO SOBRE LA INMUNIDAD DE LA CABAÑA GANADERA EN CANTABRIA

El consejero ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para informar del estudio de investigación que ha realizado el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, incluida Cantabria, en relación con la EHE y sus efectos en la cabaña ganadera del país con el fin de sacar conclusiones importantes para la toma de decisiones de cara a la prevención y tratamiento de esta enfermedad en España.

En el caso de Cantabria, ha dado como resultado que el 69,23% de los animales analizados en una muestra de 90 ganaderías y 1.000 muestras realizadas para analizar los anticuerpos en suero sanguíneo de animales de raza vacuna de carne y leche, tienen anticuerpos frente a la EHE.

Otros datos interesantes del estudio realizado entre julio de 2023 y febrero de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2020, 2021 y 2022, es que se ha producido un aumento del 0,81% de fallecidos, una disminución del 1,47% de nacimientos, no hay mayor número de abortos y se descarta la infertilidad por causa de la EHE.

El consejero también ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha aprobado recientemente en Consejo de Gobierno una partida ampliable de 1,4 millones de euros en ayudas para paliar este año los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica en Cantabria, que se suma a las ayudas que se destinaron el año pasado a este mismo fin por una partida de 2.605.560 euros, y del que se beneficiaron 1.046 ganaderos.

Además, ha continuado, este mes han comenzado unos cursos de formación en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, dirigidos a profesionales, veterinarios y ganaderos y que son impartidos por veterinarios expertos para analizar la situación actual de la bioseguridad en las explotaciones ganaderas frente a la EHE, la tuberculosis y la lengua azul, así como sus perspectivas de prevención para el futuro.

VOLVER ARRIBA