MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

El Gobierno presenta una reforma de la Salud Pública: ¿Contará con veterinarios?

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye más de 1.000 millones de euros centrados en reformar la sanidad española, apostando por la Salud Pública

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Gobierno presenta una reforma de la Salud Pública: ¿Contará con veterinarios?

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye más de 1.000 millones de euros centrados en reformar la sanidad española, apostando por la Salud Pública

Redacción - 05-05-2021 - 16:00 H - min.

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha ofrecido este miércoles 5 de mayo una rueda de prensa para dar las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que España organizará los 140.000 millones de euros que la Unión Europea aportará al país entre 2021 y 2026.

Con este plan, el Gobierno pretende realizar una reforma en profundidad de la economía española, pero también de su sistema sanitario. De hecho, en la documentación que ha analizado Calviño, y que se remitió a la Unión Europea el pasado viernes, hay todo un apartado dedicado a la revisión en profundidad del Sistema Nacional de Salud, para lo que tienen pensado invertir 1.069 millones de euros.

En el texto no se hace referencia expresa a si se contará con la profesión veterinaria y el enfoque ‘One Health’.

Solamente se pueden encontrar referencias a la profesión en dos asuntos. El primero, en el que se hace referencia a que tienen planteado reformar la regulación de medicamentos, entre ellos los veterinarios, una tramitación que ya han iniciado.

Y el segundo, en el que mencionan el objetivo de reducir el consumo de antibióticos, para lo que pretenden desarrollar una herramienta interactiva para la Vigilancia de Microorganismos Patógenos clínicos de animales enfermos.

No obstante, en el apartado de Salud Pública del documento, uno de los puntos al que dedican más espacio, no hay, de momento, menciones claras a la profesión veterinaria en ninguna de sus tres iniciativas: la nueva estrategia española de salud pública, un nuevo sistema de vigilancia en salud pública y un nuevo Centro Estatal de Salud Pública.

De esta manera, es en el apartado de Salud Pública donde se puede echar más en falta encontrar referencias a la veterinaria y a la salud animal, al ser un aspecto en el que el sector veterinario ha hecho especial hincapié desde el comienzo de la pandemia. De hecho, este fue un asunto cuya importancia quiso trasladar Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), a Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en una reciente reunión.

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA

Sobre la estrategia, señalan que establecerá las líneas a seguir sobre las actuaciones de Salud Pública en toda España "de manera consensuada" y "facilitará la acción intersectorial en esta materia". La Estrategia se aprobará mediante Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendrá una duración quinquenal y se evaluará cada dos años.

Respecto al sistema de vigilancia de salud pública —un asunto sobre el que ha habido propuestas para incluir a la salud animal— apuntan que significará una ampliación de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), pues no existe una red de vigilancia en salud pública “completa y desarrollada”, que incluya también el seguimiento de enfermedades crónicas o no transmisibles.

Por último, respecto al centro estatal de Salud Pública, explican que actualmente las funciones de seguimiento y vigilancia en Salud Pública están distribuidas a nivel central en varias instituciones.

“Es preciso avanzar hacia una concepción integral, que no sólo trabaje en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas, sino que también lo haga para fortalecer la vertiente preventiva y de promoción de la salud general de la población. Que no se centre sólo en riesgos epidemiológicos por enfermedades transmisibles”, añaden.

El nuevo Centro Estatal de Salud Pública se vinculará al Ministerio de Sanidad y ejercerá competencias de análisis y estudio, de asesoramiento técnico, de propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y también de gestión directa, sobre todo en el ámbito de la preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia. En definitiva, servirá de nexo para aplicar todas las reformas en la Salud Pública de España.

Queda por tanto por ver, tras este primer avance de los planes de Gobierno para reformar la Salud Pública, si se van concretando más detalles sobre que papel jugarán los veterinarios y la salud animal en este ámbito para enfrentar futuras pandemias, entre otros asuntos.

Y es que tal y como aseguran desde la OCV, la pandemia causada por la Covid-19 ha demostrado la necesidad de reforzar y mejorar los sistemas de Salud Pública a través de grupos multidisciplinares bajo el modelo One Health, para poder afrontar los desafíos sanitarios desde una visión global y prevenir o limitar los efectos de futuras pandemias que pueden producirse.

VOLVER ARRIBA