SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

EMPRESAS

La industria de sanidad y nutrición animal de España creció más de un 7% en 2023

La industria española de sanidad y nutrición animal representada por Veterindustria facturó en 2023 a nivel global más de 2.000 millones de euros

Santiago de Andrés, director general de Veterindustria (Alfonso Neira/Animal's Health).
Santiago de Andrés, director general de Veterindustria (Alfonso Neira/Animal's Health).

La industria de sanidad y nutrición animal de España creció más de un 7% en 2023

La industria española de sanidad y nutrición animal representada por Veterindustria facturó en 2023 a nivel global más de 2.000 millones de euros

Redacción - 22-04-2024 - 13:00 H - min.

La industria española de sanidad y nutrición animal representada por Veterindustria facturó en 2023, a nivel global, 2.097 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,54% con respecto al año anterior, cifras que corresponden, por un lado, al mercado nacional que alcanzó los 1.285 millones de euros, con un 5,76%, mientras que las exportaciones se dispararon hasta los 812 millones de euros, una subida del 10,48%.

Para Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, “los resultados económicos de 2023 demuestran la fortaleza del sector y el fruto de su duro trabajo y esfuerzo por continuar ofreciendo a la sociedad medicamentos y productos veterinarios de la máxima calidad y efectividad contra las enfermedades animales siempre desde la estrategia de Una Salud”.

Asimismo, señaló que estos datos “son el reflejo de la confianza que, tanto en España como en los más de 90 países de todo el mundo donde nuestras empresas están presentes, tienen en la seguridad, calidad y eficacia de unos medicamentos veterinarios producto de la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas que pertenecen a Veterindustria”.

Desde Veterindustria trasladan que las cifras de 2023 ponen de relieve la creciente importancia de este sector estratégico de la economía y la salud pública nacional que, pese a graves problemas exógenos como las crisis económicas, la pandemia de Covid, la guerra de Ucrania o la actual inestabilidad en Oriente Medio, el sector afronta con éxito.

CATALUÑA, LÍDER NACIONAL

La comunidad autónoma catalana, con 391 millones de euros, seguida a distancia por Castilla y León, con 175 millones, y Andalucía, con 108 millones de euros, forman el pelotón de cabeza de las regiones españolas, que cierran en orden decreciente Cantabria, con 17 millones de euros, y Asturias y Baleares, con más de 9 millones de euros cada una.

En el ámbito de los medicamentos y productos zoosanitarios, los Farmacológicos volvieron a liderar el segmento, con más del 44% de este, seguidos por los Biológicos, con el 26% y en tercer lugar los Aditivos, con el 11%.

En el segmento de Especies, los perros y gatos, dentro de los animales de compañía, representan un significativo 36% del total de Especies, seguidos por el porcino, con un 24%, y el vacuno en tercer lugar, con poco más del 20%.

Cierran la clasificación de Especies la ornitología, con el 0,13%, Acuicultura, con el 0,07%, y los animales exóticos, que bajan con respecto al 2022 hasta el 0,04%.

Por último, indican que las cifras de empleo en el sector se consolidan. Así, en las empresas asociadas a Veterindustria, los puestos de trabajo fueron en 2023 alrededor de 3.500 empleos directos y más de 10.000 los indirectos, mientras que las mujeres ocuparon el 55% de los puestos de la industria española de sanidad y nutrición animal y el 45% restante los ocuparon hombres.

VOLVER ARRIBA