JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

PROFESIONALES

“A medida que aumentan las temperaturas aumenta el riesgo de leishmaniosis canina”

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal, destaca el papel que juegan las temperaturas en la propagación de la leishmaniosis durante el debate de Animal’s Health sobre la enfermedad

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal, durante su intervención en el debate.
Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal, durante su intervención en el debate.

“A medida que aumentan las temperaturas aumenta el riesgo de leishmaniosis canina”

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal, destaca el papel que juegan las temperaturas en la propagación de la leishmaniosis durante el debate de Animal’s Health sobre la enfermedad

Jorge Jiménez - 01-06-2021 - 12:35 H - min.

La leishmaniosis canina es una enfermedad endémica en España que está en constante expansión hacia otros lugares, regiones y países donde hace años no se encontraba, como por ejemplo Reino Unido. Las causas de la llegada de la enfermedad a nuevas zonas ha sido uno de los principales asuntos que se han tratado en el debate organizado por Animal’s Health,  ‘La leishmaniosis, una enfermedad más allá de la salud animal. ¿Una zoonosis desatendida?’ y que ha contado con la colaboración de MSD Animal Health.

El encuentro, celebrado con motivo del Día de la Lucha frente a la Leishmaniosis el 1 de junio, da comienzo a una semana de concienciación sobre esta enfermedad, y en él han participado 4 expertos veterinarios del sector de la salud animal: Fernando Fúster, jefe del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y miembro del grupo Leishvet; Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal y Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Durante el debate se han abordado diferentes aspectos de la leishmaniosis, siendo uno de ellos la prevención. En este sentido, Juan Carlos Castillejo asegura que la prevención contra la enfermedad “no solo está funcionando”, sino que es “la única y la mejor manera” para controlar enfermedades como la leishmaniosis, cuya erradicación tachó de “muy complicada”.

Respecto a la expansión de la enfermedad, Castillejo destaca el papel que está teniendo el movimiento de animales entre zonas y países, y el aumento de las temperaturas. “Hace unos años los flebótomos estaban activos de mayo a octubre, ahora aparecen durante casi todo el año en muchísimos lugares de España”, explica.

Y es que, afirma que “a medida que aumentan las temperaturas aumenta el riesgo de leishmaniosis canina”. Señala también que para concienciar sobre este problema, desde MSD Animal Health han puesto en marcha la iniciativa europea #ProtectOurFutureToo, que pone en valor cómo afecta el incremento de temperatura en la salud de perros y gatos.

No obstante, el director general se muestra optimista en el control de la leishmaniosis gracias a las herramientas de prevención disponibles, destacando el esfuerzo que ha venido realizando la industria de la salud animal en el desarrollo de tratamientos, como repelentes en forma de collar que cuentan con hasta 12 meses de duración frente al flebótomo vector de la leishmaniosis, además de la disponibilidad de vacunas contra la enfermedad en perros desarrolladas en España.

‘ONE HEALTH’ CONTRA LA LEISHMANIOSIS

Otro de los puntos que subraya Castillejo durante el debate es la importancia de aplicar el enfoque ‘One Health’ contra la leishmaniosis, una zoonosis que en el año 2009 en Fuenlabrada (España) originó el mayor brote en personas de la historia de Europa.

De este brote, el director general recuerda que se pudieron aprender varias lecciones, como que la leishmaniosis no es exclusivamente una enfermedad tropical, y que esta se encontraba más próxima de lo que en un primer momento se pensaba.

Durante el brote, Castillejo opina que sí hubo una colaboración ‘One Health’, implicándose profesionales de la salud animal y humana, aunque reconoce que “queda muchísimo por hacer” para implementar realmente un enfoque multidisciplinar, algo que los veterinarios y la industria sanitaria tienen “bastante claro”. Sin embargo, considera fundamental que desde el sector público se pongan en marcha políticas reales, materializadas en decretos.

Por otro lado, pone el foco en el impacto que ha tenido el Covid-19 en la percepción de la salud y de las enfermedades zoonósicas en la población. Así, explica que en el primer trimestre del 2020 hubo un 25% de incremento en el uso de vacunas en animales de compañía, algo que para el experto refleja una mayor concienciación con la prevención de enfermedades.

RETOS DE LA INDUSTRIA DE SALUD ANIMAL CONTRA LEISHMANIOSIS

En cuanto a los retos que la industria de la salud animal tiene por delante, Castillejo considera que el principal es “seguir trabajando, investigando y desarrollando moléculas que sean seguras y de larga acción”.

“Hoy en día podemos estar hablando de casi 3 millones de animales protegidos en España contra la leishmaniosis, pero todavía quedan muchos animales por proteger y este es otro de nuestros retos”, recuerda.

Asimismo, señala que se está trabajando actualmente en algoritmos de predicción para saber en qué momentos críticos puede haber riesgos de un brote de leishmaniosis. Por otro lado, el director general no olvida el esfuerzo que debe realizarse en materia de divulgación, y subraya que, en este sentido, los laboratorios en España han invertido siempre “en la cultura del antiparasitario”.

Por otro lado, Castillejo expresa su confianza en que la crisis sanitaria del Covid-19 haya servido para mejorar la prevención y la predicción, así como para tomar medidas contra enfermedades como la leishmaniosis.

Para abordar todo ello, el director general propone utilizar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el big data, para poder tener “la capacidad de una mayor respuesta a lo que pueda pasar”.

A pesar de que se muestra optimista, lamenta que “desgraciadamente” para lograr un mejor combate contra la enfermedad, “muchos más países tendrían que implicarse con la leishmaniosis”.

Y es que, explica que es cuando estas enfermedades se extienden a países del norte de Europa cuando realmente se toman medidas más contundentes. “Si las temperaturas siguen incrementándose, el problema se va a extender, y no deberíamos esperar que esto pasase para tomar medidas que corten la propagación de la enfermedad”, concluye Castillejo.

ACCEDE AL DEBATE COMPLETO

VOLVER ARRIBA