SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

El Ministerio de Universidades se compromete a estudiar la ampliación del Grado en Veterinaria a 6 años

Un pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, con presencia del secretario general de Universidades, ha aprobado una moción que solicitaba retomar las conversaciones para ampliar el Grado

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Ministerio de Universidades se compromete a estudiar la ampliación del Grado en Veterinaria a 6 años

Un pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, con presencia del secretario general de Universidades, ha aprobado una moción que solicitaba retomar las conversaciones para ampliar el Grado

Jorge Jiménez - 16-04-2024 - 13:02 H - min.

Recientemente, como informó Animal’s Health, el Consello do Estudantado de la Universidad de Santiago de Compostela, con el apoyo del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet), elevó una moción al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) para retomar las conversaciones entre el Ministerio de Ciencia y Universidades, la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) y el Conevet y retomar la ampliación del Grado de Veterinaria.

Concretamente, se pretende incrementar los créditos hasta los 360, lo que equivale a 6 años, una propuesta que ya se había comenzado a abordar con los ministerios correspondientes —Sanidad y Universidades—, pero que quedó paralizada tras el adelanto electoral en la anterior legislatura. 

Ahora, este mismo martes 16 de abril, la moción ha sido defendida en el pleno del CEUNE con la presencia del secretario general de Universidades, Jose Manuel Pingarrón, en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la ministra, que tuvo que ausentarse debido a otras reuniones.

Finalmente, según ha podido saber este periódico, la moción ha contado con el apoyo de la mayoría del pleno, sin ningún voto en contra, y ha salido adelante. Desde el Conevet han destacado que este hecho implica el compromiso por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para reabrir el diálogo con la Conferencia de Decanos y Conevet en un plazo máximo de un año.

AÚN SE NECESITA CONTAR CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Esto influirá en la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la modificación de la Orden ECI 333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Veterinario presentada por la CDVE. En este punto también será necesaria la participación del Ministerio de Sanidad.

“El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se ha mostrado muy accesible”, han destacado desde el Conevet, señalando estar “muy esperanzados” en que esta reapertura del diálogo lleve a encontrar un punto en común, que busca una mejora en la calidad de la formación y un mantenimiento de la “alta competencia” de los estudiantes españoles en el mercado internacional de Veterinaria.

No obstante, desde el Consejo recuerdan que aún falta la comunicación con los representantes del Ministerio de Sanidad. “Puede que sea un paso difícil, pero tanto desde Conevet como de la Conferencia de Decanos estamos poniendo toda nuestra energía en ello, alentado ahora por la aprobación de esta moción”, remarcan.

“Queremos comunicar a la comunidad veterinaria que, de la mano de los Decanos y Decanas y de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios FESVET, estamos muy agradecidos del papel que hemos ido tomando en la defensa de nuestra profesión, y seguiremos luchando activamente por su reconocimiento y por el mantenimiento de un grado con calidad”, afirman.

Por último, desde el Conevet apuntan que “estos meses serán de gran importancia para el futuro del grado”.

VOLVER ARRIBA