VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

MASCOTAS

Advierten que la dirofilariosis canina se está extendiendo por el norte de Portugal

Un nuevo estudio advierte que la dirofilariosis se está extendiendo hacia el norte de Portugal, con distritos anteriormente no afectados que ahora notifican casos

Mapa de prevalencia de Dirofilaria en perros domésticos en Portugal continental e insular por distritos.
Mapa de prevalencia de Dirofilaria en perros domésticos en Portugal continental e insular por distritos.

Advierten que la dirofilariosis canina se está extendiendo por el norte de Portugal

Un nuevo estudio advierte que la dirofilariosis se está extendiendo hacia el norte de Portugal, con distritos anteriormente no afectados que ahora notifican casos

Jorge Jiménez - 25-04-2024 - 17:00 H - min.

La dirofilariosis es una enfermedad zoonósica transmitida por vectores y causada por el parásito Dirofilaria immitis. Más de 60 especies de mosquitos son susceptibles a la infección por D. immitis, considerándose vectores principales los de los géneros Anopheles, Aedes y Culex.

Los países del sur de Europa, como Portugal, España e Italia, se consideran regiones endémicas, pero la dirofilariosis se está extendiendo cada vez más en los países del noreste, con informes en muestras de animales y humanos.

En este sentido, las favorables condiciones geoclimáticas de Portugal lo han hecho muy propicio para el desarrollo de Dirofilaria immitis en perros, lo que ha llevado a identificarlo como región endémica. Además, el nematodo (gusano del corazón) se está extendiendo rápidamente por Europa.

A este respecto, un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Salamanca, y de las universidades Lusófona, Oporto y Vasco de Gama, en colaboración con Elanco, han analizado el estado actual del gusano del corazón canino en Portugal.

El objetivo de este estudio ha sido proporcionar una evaluación actualizada de la prevalencia de esta enfermedad en perros portugueses, analizando los resultados en relación con factores epidemiológicos y geoambientales, e identificar posibles factores de riesgo.

En el estudio se incluyeron 1.367 perros de todos los distritos continentales e insulares, a los que se realizaron pruebas de detección de antígenos de D. immitis. Así, la prevalencia global fue del 5,9%.

“Se observó que la enfermedad se está extendiendo hacia el norte, con distritos anteriormente no afectados que ahora notifican casos, y que la prevalencia en los distritos costeros supera a la de los interiores”, advierten los investigadores.

De esta manera, según apuntan, distritos que antes se consideraban libres de la enfermedad, como Bragança, Vila Real, Porto y Braga, ahora exhiben tasas de prevalencia que oscilan entre el 1,4% y el 3,4%. “Resultados similares se informaron recientemente en el norte de España”, recuerdan los investigadores.

Asimismo, indican que el distrito de Aveiro registró un aumento significativo de la prevalencia de D. immitis, mientras que, en algunos distritos, como Setúbal, Santarém, Madeira o Faro, se observó una estabilización o disminución de la prevalencia.

Además, los investigadores observaron que los perros que viven al aire libre y los de más edad presentaban un mayor riesgo de infección. “En las Azores no se detectó ningún caso positivo”, apuntan.

“La mayoría de los perros infectados se encontraban en zonas de alto y medio riesgo de infección. Este estudio subraya la importancia de aplicar profilaxis farmacológica, estrategias de control de vectores y programas de concienciación pública para controlar la propagación de esta enfermedad zoonósica”, remarcan.

VOLVER ARRIBA