VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

Día del Perro: El animal que salvó millones de vidas en la pandemia

El 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, un animal que durante la crisis del Covid-19 ha ayudado a muchas personas a sobrellevar el confinamiento e incluso ha colaborado en la detección del virus

Acciones como pasear al perro han tenido un impacto positivo durante la pandemia, especialmente en personas mayores.
Acciones como pasear al perro han tenido un impacto positivo durante la pandemia, especialmente en personas mayores.

Día del Perro: El animal que salvó millones de vidas en la pandemia

El 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, un animal que durante la crisis del Covid-19 ha ayudado a muchas personas a sobrellevar el confinamiento e incluso ha colaborado en la detección del virus

Francisco Ramón López - 21-07-2021 - 00:00 H - min.

El 21 de julio se celebra del Día Internacional del perro, una fecha en la que se trata de concienciar a la población sobre la tenencia responsable y cómo se debe de atender adecuadamente a estos animales, que según el último informe de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) están presentes en 88 millones de hogares de Europa.

Esto significa que los perros han ayudado a sobrellevar el confinamiento a esta enorme cantidad de hogares, solo en el continente europeo. Y es que, un estudio de la Universidad del Sur de Australia aseguraba que el contacto físico con los canes, y otros animales de compañía, ayudó a salvar vidas.

"En un año en el que el contacto humano ha sido tan limitado y las personas han sido privadas de este contacto, los impactos en la salud de nuestra calidad de vida han sido enormes", advertía Janette Young, la autora principal.

Las conclusiones de estas investigaciones coinciden con la posición que tiene en España la profesión veterinaria. De hecho, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, defendió en un debate de Animal’s Health que los efectos positivos en la salud mental de los animales de compañía serán muy relevantes en el futuro, pues estas patologías son uno de los principales desafíos sanitarios de este siglo.

Las personas mayores son quizá uno de los colectivos que más tienden a sentir las consecuencias en la salud mental propiciadas por las circunstancias y modo de vida actuales, como la soledad. Es más, un estudio reciente del Instituto de Salud Carlos III muestra que en España un 20% de las personas mayores de 65 años declara niveles altos de soledad, un 25% de aislamiento social y 1 de cada 4 sufre depresión.

Precisamente, en este sentido, otro estudio reciente ponía de manifiesto que los animales, especialmente los perros, pueden proporcionar beneficios a las personas con enfermedades mentales graves que experimentan depresión, ansiedad y soledad.

Compañías como Elanco, y su programa ‘Dejemos Huella’, son muy conscientes de la influencia positiva de los animales de compañía y de los perros en sus cuidadores por lo que la concienciación sobre la importancia del vínculo humano-animal ya forma parte de sus compromisos de sostenibilidad 2030.

Por su parte, la compañía veterinaria Ceva Salud Animal promueve la iniciativa TERPTA, que tiene como objetivo lograr que las personas de más edad, al ser ingresadas en residencias, no tengan que separarse de sus mascotas y puedan seguir disfrutando de los beneficios que aporta para la salud humana la compañía de los animales.

PASEAR AL PERRO AYUDÓ A PERSONAS MAYORES A SOBRELLEVAR EL CONFINAMIENTO

Además, otra investigación reciente mostraba que convivir con un animal puede proporcionar una compañía importante y facilitar las conexiones sociales, lo que puede ser particularmente importante para los adultos mayores socialmente aislados, algo que empeoró durante la pandemia de Covid-19.

“Dado el importante impacto negativo de la soledad en la salud y el bienestar en la vejez, muchos predijeron que las medidas de seguridad pública impuestas durante la pandemia de Covid-19 aumentarían enormemente esta soledad, particularmente entre las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores”, señala el estudio.

Así, los autores investigaron si pasear con el perro amortigua la soledad en el contexto de los factores estresantes impuestos por la pandemia de Covid-19. Los datos de la encuesta, realizada en Florida en personas mayores de 60 años en septiembre de 2018 (prepandemia) y octubre de 2020 (postpandemia), mostraban que pasear al perro, efectivamente, amortiguó la soledad del confinamiento.

“Estos resultados sugieren efectos terapéuticos potenciales de pasear perros para la promoción de la salud mental en adultos mayores, particularmente en el contexto de situaciones estresantes que acentúan los riesgos de soledad”, concluyen.

LOS PERROS TAMBIÉN HAN AYUDADO A DETECTAR EL COVID-19

Sumado a los efectos positivos en la salud mental de convivir con un perro, estos animales también han colaborado en otros ámbitos más directos durante la pandemia, y uno de los más importantes ha sido la detección del coronavirus.

En este sentido, compañías como Royal Canin, a través de su fundación, están ayudando a financiar investigaciones, como el proyecto de la organización benéfica británica Medical Detection Dogs, que planea entrenar perros para este cometido.

Asimismo, existen grupos de investigación en todo el mundo que han estudiado la efectividad de los canes para detectar el Covid-19 con el olfato, con eficacias de hasta el 97%, y los perros se han utilizado para detectar el virus en lugares concurridos como aeropuertos de todo el mundo.

En España, también se han llegado a utilizar y entrenar perros detectores de Covid-19. Un ejemplo es el Ayuntamiento de La Guardia (Jaén) que en diciembre de 2020 se convirtió en el primer pueblo del país en realizar un cribado masivo para detectar Covid-19 entre sus habitantes mediante perros rastreadores.

Además, el Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF) del Ministerio de Defensa está entrenando perros rastreadores de Covid-19. Uno de ellos es Soco, que consigue detectar con hasta un 90% de eficacia el virus.

VOLVER ARRIBA