Desde Elanco han anunciado sus nuevos objetivos de desarrollo sostenible en los que hará hincapié en la relación entre la salud humana, la animal y el medioambiente
Elanco anuncia sus compromisos de sostenibilidad 2030
Desde Elanco han anunciado sus nuevos objetivos de desarrollo sostenible en los que hará hincapié en la relación entre la salud humana, la animal y el medioambiente
Redacción - 18-02-2021 - 17:03 H - min.
La compañía de salud animal Elanco ha compartido sus nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que tienen como fin proporcionar un mejor acceso a proteínas de alta calidad, reducir la huella de la propia empresa y de sus clientes en el planeta, además de ayudar a mantener a los animales de compañía más saludables ya que, a su vez, ayudan a las personas reforzando su bienestar.
Para ello, desde Elanco han publicado un vídeo en el que Pablo Muniesa, director general de Elanco en Iberia, da todos los detalles sobre este compromiso de la compañía con la sostenibilidad y explica cómo se alineará con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
En este sentido, Muniesa subraya que Elanco lleva ya muchos años trabajando en garantizar el acceso a proteína que sea segura, abundante y asequible para los consumidores. Además, el directivo explica que en el año 2015 las Naciones Unidas mostraron la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible con el que esperaban reducir la pobreza, el hambre, las desigualdades bajo el lema “no dejar a nadie atrás”.
“Muy alineado con estos objetivos, Elanco acaba de publicar y compartir sus objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, lo que Elanco está buscando es tratar de garantizar el acceso a proteína de alta calidad, asegurar que limitamos la huella que tenemos en el medioambiente tanto nosotros como nuestros clientes y además mejorar la salud de las mascotas porque haciendo esto vamos a mejorar la salud de las personas que viven con ellas” apunta Muniesa.
Respecto a la relación entre personas, animales y medioambiente el director general de Elanco en Iberia asegura que es “un compromiso y una responsabilidad de Elanco con la sociedad”. De hecho, asegura que forma parte de la visión de la compañía ya que, la alimentación y la compañía de los animales, enriquecen la vida de las personas.
“En Elanco creemos firmemente que los animales en buen estado de salud juegan un papel fundamental para ser parte de la solución de algunos grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad”, explica Muniesa.
“A título más individual me tendría que ir quizá al siglo anterior, donde mi abuelo, veterinario de profesión, ya trabajaba casa por casa, en la provincia de Zaragoza, más concretamente en el campo de Belchite y se dedicaba a cuidar de aquel, cerdo, conejo, perro, gato, caballo o vaca que pudiera haber en una familia”, recuerda.
Así, Muniesa rememora cómo su abuelo le explicó en cierta ocasión que su trabajo como veterinario iba más allá de la salud de esos animales y se enfocaba en la prosperidad de las familias. “Lo que en aquel momento fueron unas palabras bonitas de un abuelo a su nieto —y que quizá, en aquel momento, no entendí en su totalidad—, a día de hoy son la razón por la que hago lo que hago en mi profesión de manera diaria”, asegura.
Por otro lado, el directivo destaca que Elanco tiene “varios pilares de compromiso”. En primer lugar, estaría el compromiso con el acceso a proteína de calidad. Y es que, según explica, en el mundo “uno de cada tres habitantes no tiene acceso a una nutrición adecuada y eso deriva en problemas que van desde la desnutrición a la obesidad”, apunta.
Por ello, Muniesa asegura que Elanco se compromete a que con sus productos y servicios se ayude a conseguir una mejor sanidad y un mejor bienestar para 3.000 millones de animales de granja.
“Además, trabajaremos con la comunidad agroganadera con el fin de ayudarles a mejorar su eficiencia y su sostenibilidad trabajando muy de la mano con ganaderos, veterinarios, productores”, afirma el director general de Elanco en Iberia.
Así, Muniesa explica, que desde la compañía creen que serán capaces de dar proteína de alta calidad a 57 millones de personas más en el planeta.
El segundo de los compromisos fundamentales de Elanco, es el que tiene que ver con el planeta. Y es que, según reconoce Muniesa, gracias a algunos estudios hoy se sabe que cuando aparecen enfermedades en los animales de granja los gases de efecto invernadero pueden llegar a incrementarse hasta en un 50%.
Con este compromiso Elanco va a asegurarse de que en todas las operaciones a nivel mundial se utilizan energías renovables al 100%. Además, se incrementará la cartera de productos con beneficios ambientales y los envases renovables.
Este compromiso de la compañía, según asegura Muniesa, conseguirá que Elanco se convierta en un “muy buen socio” de sus clientes para conseguir 0 emisiones netas, un objetivo que se inicia en las granjas. Gracia a este tipo de iniciativas, la compañía contribuirá a eliminar 21 millones de toneladas de emisiones de CO2 del ambiente, tanto de las granjas de sus clientes como de sus propias instalaciones.
“Por poner un poco de contexto, lo que 21 millones de toneladas significan es algo así como sacar de la circulación 4,5 millones de coches o el 31% de todos los gases que se emiten en un país como Irlanda en el año 2017”, explica Muniesa.
El tercer compromiso de Elanco es con los animales de compañía y es que, como reconoce el directivo, desde la compañía saben que es “muy importante” cuidar de la salud de las mascotas porque están ayudando a las personas frente algunos de los grandes problemas que se están viendo hoy día como la ansiedad, el aislamiento social, mejorando la salud mental, social y física.
De hecho, Muniesa se refiere a algunos estudios que demuestran que el 40% de los propietarios de animales de compañía reconocen haber tenido apoyo por parte de alguna persona que han conocido gracias a su mascota. Asimismo, destaca que el 66% de los propietarios de perros durante el periodo de confinamiento en la pandemia se han apoyado emocionalmente en estos animales y han reforzado sus vínculos a raíz del confinamiento.
“Lo cual refleja la importancia de lo que queremos hacer en Elanco en relación a la salud de estas mascotas”, indica y asegura que desde la compañía quieren trabajar con los propietarios de los animales de compañía y con los veterinarios con el fin de conseguir que 40 millones de nuevas mascotas en el mundo tengan acceso a una “salud reforzada”.
Esto, según ha explicado Muniesa, será posible gracias a que desde Elanco se mantendrá un flujo constante de innovación, ya sea en medicamentos o en otros productos enfocados a la salud.
Respecto a otro tipo de actividades, Muniesa asegura que Elanco Iberia continuará reforzando todas aquellas que estén encaminadas a enseñar a la sociedad la importancia del vínculo humano-animal. Así, seguirán apoyando su programa ‘Dejemos Huella’.
Todo ello estará basado en el compromiso de los empleados de Elanco y con “una intencionalidad mayor que nunca”. Así, desde el punto de vista del compromiso, Muniesa pone por ejemplo la última actividad que se realizó desde Elanco para recaudar fondos para comedores sociales, en la que el 70% de la plantilla participó.
“También sirve como ejemplo el último proyecto que acabamos de lanzar en el cual vamos a socializar cachorros y para los cuales tenemos ya el doble de los voluntarios que necesitábamos para iniciar este proyecto”, celebra Muniesa.
Un proyecto en el que esperan trabajar los próximos años con el fin de llegar a 2025 con 25.000 terapias asistidas con animales que se realizarán gracias a los perros que Elanco va a socializar.
Por último, y a modo de resumen el director general de Elanco en Iberia destaca que la compañía se encuentra definiendo sus “objetivos aspiracionales” para 2025 con los cuales iniciarán el camino para que Elanco alcance en 2030 todos los objetivos de desarrollo sostenible que se ha propuesto.