DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

ANIMALADAS

¿Pueden los perros detectar el coronavirus Covid-19?

Un grupo de investigadores, que ya descubrió que los perros de detección médica pueden oler la malaria, está entrenando canes para comprobar si serían capaces de detectar casos del coronavirus Covid-19 para controlar la pandemia

Perro de detección médica en un entrenamiento con muestras.
Perro de detección médica en un entrenamiento con muestras.

¿Pueden los perros detectar el coronavirus Covid-19?

Un grupo de investigadores, que ya descubrió que los perros de detección médica pueden oler la malaria, está entrenando canes para comprobar si serían capaces de detectar casos del coronavirus Covid-19 para controlar la pandemia

Redacción - 31-03-2020 - 11:17 H - min.

Un equipo de investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la ONG Medical Detection Dogs y la Universidad de Durham ha iniciado una investigación para descubrir si los perros pueden detectar la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Este grupo, que fue el mismo que confirmó que los perros de detección médica son capaces de detectar la malaria, ha comenzado los preparativos para iniciar entrenamientos intensivos de los perros para que puedan estar listos en 6 semanas para ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo hacia el final de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que aumentar los test es clave para combatir la pandemia, por lo que el equipo se ha acercado al Gobierno de Reino Unido para trasladarle cómo los perros pueden desempeñar un papel en la lucha contra la enfermedad.

HASTA 250 PERSONAS POR HORA

Los investigadores creen que los perros podrían complementar las pruebas en curso mediante la detección del virus de manera precisa y rápida, con un potencial de hasta 250 personas por hora.

El profesor James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM, explica que trabajos anteriores demostraron que los perros pueden detectar olores de humanos con una infección de malaria “con una precisión extremadamente alta, por encima de los estándares de la Organización Mundial de la Salud para un diagnóstico”.

“Aún es pronto para la detección por olfato del Covid-19. Todavía no sabemos si tiene un olor específico, pero sabemos que otras enfermedades respiratorias cambian nuestro olor corporal, por lo que existe la posibilidad de que lo haga, y, si lo hace, los perros podrán detectarlo. Esta nueva herramienta de diagnóstico podría revolucionar nuestra respuesta al Covid-19", sostiene.

Los perros de detección del nuevo coronavirus serían entrenados de la misma manera que aquellos perros ya entrenados para detectar enfermedades como el cáncer, el Parkinson y las infecciones bacterianas, olfateando muestras en la sala de entrenamiento e indicando cuál contiene la enfermedad o infección.

Además, explican que también pueden detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel, por lo que podrían saber si alguien tiene fiebre. Una vez entrenados, los perros también podrían usarse para identificar a los viajeros que ingresan al país infectados con el virus o para ser desplegados en espacios públicos.

DETECCIÓN DE PACIENTES ASINTOMÁTICOS

Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs, se muestra optimista. "En principio, estamos seguros de que los perros podrían detectar COVID-19. Ahora estamos investigando cómo podemos detectar con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros”, señala.

“El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona, incluidos aquellos que son asintomáticos, y decirnos si necesitan ser evaluados. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo, y garantizaría que los recursos limitados de prueba del Sistema Nacional de Salud solo se usen donde realmente se necesitan", indica.

El profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham asegura que si la investigación es exitosa, se podrían usar perros de detección de Covid-19 en los aeropuertos en la fase final de la epidemia para identificar rápidamente a las personas que portan el virus. Esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de haberla controlado.

 

VOLVER ARRIBA