JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

PROFESIONALES

El 41% de los veterinarios ha sufrido trastornos psicológicos graves y casi el 20% ha considerado el suicidio

Un nuevo estudio ha analizado las relaciones entre la diversidad demográfica, la angustia psicológica y el pensamiento suicida en la profesión veterinaria

El estudio ha investigado la relación entre la diversidad demográfica y los profesionales veterinarios con respecto a su angustia psicológica y experiencias suicidas.
El estudio ha investigado la relación entre la diversidad demográfica y los profesionales veterinarios con respecto a su angustia psicológica y experiencias suicidas.

El 41% de los veterinarios ha sufrido trastornos psicológicos graves y casi el 20% ha considerado el suicidio

Un nuevo estudio ha analizado las relaciones entre la diversidad demográfica, la angustia psicológica y el pensamiento suicida en la profesión veterinaria

Redacción - 28-07-2023 - 08:48 H - min.

Una nueva investigación, cuya versión final aún está pendiente de publicación, ha tratado de determinar la relación entre la diversidad demográfica y los profesionales veterinarios con respecto a su angustia psicológica y experiencias suicidas. El estudio también tuvo como objetivo determinar qué factores demográficos estaban asociados con la angustia psicológica y las experiencias suicidas en los profesionales veterinarios.

Para realizar la investigación se utilizó un cuestionario transversal online para evaluar la prevalencia de diversidad, angustia psicológica y tendencias suicidas en personas mayores de 18 años que trabajan en el campo veterinario dentro de los Estados Unidos.

El estudio recibió 2.208 respuestas que se incluyeron en el análisis. Se realizaron estadísticas descriptivas para identificar las categorías con las tasas más altas de angustia psicológica y pensamientos y conductas suicidas.

De los 2.208 encuestados incluidos en el análisis, 888 (41%) sufrían trastornos psicológicos graves y 381 (17,3%) habían considerado el suicidio en los últimos 12 meses. Los resultados de las regresiones binomiales indican que el género, la clase social, la edad y el estado de discapacidad fueron los predictores más fuertes de angustia psicológica. Al controlar la angustia psicológica, los predictores más fuertes de pensamientos suicidas fueron la orientación sexual, el estado civil y el rol profesional.

“Estos resultados arrojan luz sobre múltiples factores demográficos que promueven y atenúan la salud mental, así como sobre la importancia de preguntar a los encuestados sus identidades demográficas en la investigación en medicina veterinaria. Esta investigación intenta identificar estos factores de salud mental sin colapsar categorías con tamaños de muestra pequeños, lo que causa una limitación en el poder estadístico, pero también demuestra cómo aumentar la inclusión en la investigación”, concluyen los investigadores.

EL SECTOR VETERINARIO APUESTA POR LA SALUD MENTAL DE LOS VETERINARIOS

La incidencia de los trastornos mentales en los profesionales veterinarios, e incluso las ideas suicidas, son temas que preocupan al sector, que está poniendo en marcha diversas iniciativas que buscan mejorar la salud mental, mientras se combaten problemas ya típicos como el estrés y el burnout.

Así, por ejemplo, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) dispone de un recurso de gran interés para los profesionales. Se trata de su Servicio de Atención Psicológica, que en 2022 llegó a atender a más de 130 colegiados.

Asimismo, Provet Cloud, software líder de gestión de clínicas veterinarias de Nordhealth, que llegó a centrar su participación en Iberzoo+Propet en la salud mental de los veterinarios, este mismo año ha lanzado la campaña ‘No tengo tiempo’, para visibilizar y luchar contra el estrés en los centros veterinarios, y ha publicado varios artículos para concienciar a estos profesionales sanitarios y descargarles de tareas administrativas gracias al uso del software.

Además, desde Hill’s Pet Nutrition también han puesto su grano de arena a favor de la salud mentad de la veterinaria. Es más, Núria Tabares fue la protagonista de un episodio de la serie de entrevistas a expertos ‘De veterinario a veterinario’, en el que la especialista abordó el ‘burnout’ y compartió consejos para luchar contra esta lacra.

Por último, cabe mencionar que otro claro ejemplo es el de Livisto, que cuenta con el proyecto HappyVetProyect, una plataforma para el autocuidado tanto de los veterinarios como de los auxiliares y dispone de un portal gratuito con contenido multimedia donde se puede acceder a fórmulas y herramientas de autogestión a medida para la salud mental y el estrés producto del ejercicio de la veterinaria.

VOLVER ARRIBA