DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:35

DOM, 29/1/2023 | 3:35

EMPRESAS

¿Qué aspectos influyen en el estrés de los veterinarios?

El software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha compartido los puntos más importantes que influyen en el estrés de los profesionales de la veterinaria, como la fatiga por compasión o enfrentarse a la eutanasia

Provet Cloud analiza los principales aspectos que influyen en el estrés de los veterinarios.
Provet Cloud analiza los principales aspectos que influyen en el estrés de los veterinarios.

¿Qué aspectos influyen en el estrés de los veterinarios?

El software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha compartido los puntos más importantes que influyen en el estrés de los profesionales de la veterinaria, como la fatiga por compasión o enfrentarse a la eutanasia

Redacción - 14-12-2022 - 14:00 H - min.

Los profesionales veterinarios trabajan constantemente por ofrecer los mejores cuidados posibles a los animales a los que tratan en su día a día clínico.

Sin embargo, la naturaleza intensa del trabajo veterinario conlleva, en ocasiones, situaciones de estrés producidas por lo exigente que puede ser el trabajo diario en las clínicas, así como por otros factores.

Por ello, y tras compartir consejos para reducir el estrés moral en veterinaria, desde Provet Cloud, software líder de gestión de clínicas veterinarias de la compañía Nordhealth, han señalado algunos de los factores más comunes que provocan estrés entre los profesionales veterinarios.

En primer lugar, desde Provet Cloud señalan que, incluso antes de entrar a formar parte de la profesión, los estudiantes de las facultades de Veterinaria se encuentran que deben lidiar con mucho estrés. “El ambiente académico es extremadamente intenso y riguroso, lo que puede pasar factura a la salud mental y física de los estudiantes”, advierten.

De hecho, comparten unos datos de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) que desvelan que como mínimo el 28% de los estudiantes examinados una vez por semestre a lo largo de sus cuatro años de estudio habían obtenido puntuaciones indicativas de depresión clínica.

Otro de los aspectos que influyen en el estrés de los veterinarios es la intensidad de las condiciones laborales. En este sentido desde Provet Cloud explican que las condiciones de trabajo en una clínica veterinaria pueden ser extremadamente intensas y de ritmo rápido. “A menudo hay mucha presión para realizar decisiones rápidas al afrontar crisis, que puede llevar al agotamiento”, destacan.

En este sentido, comparten un dato, aportado por MSD Animal Health, que señala que el 12,3% del personal veterinario indica un bajo nivel de bienestar, o "sufrimiento", mientras que el 31,2% asegura que "se las arregla" en este contexto.

Otro factor estresante en la profesión veterinaria son las largas horas de trabajo. Así, los niveles de estrés en los puestos de trabajo están a menudo influenciados por largas jornadas laborales. “El 30% de los veterinarios de animales de compañía informaron de que deseaban trabajar menos horas en 2020, en comparación con el 23% en 2017”, resaltan desde Provet Cloud.

PERSONAL INSUFICIENTE, EUTANASIA, FATIGA POR COMPASIÓN Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Por otro lado, desde Provet Cloud destacan la falta de personal. Las tasas de rotación y desgaste de los empleados son significativamente más altas en la profesión veterinaria, y este problema se hizo aún más prevalente como resultado de la pandemia. La insuficiencia de personal contribuye al agotamiento o burnout, al aumento de la carga de trabajo y a que el personal existente tenga menos tiempo libre entre turnos.

Así, destacan que, según datos de MSD Animal Health, el 91% de los veterinarios que participaron en una reciente encuesta afirmaron que la escasez en la plantilla de personal de apoyo cualificado era una de sus más grandes preocupaciones.

La eutanasia es uno de los factores estresantes más importantes de la profesión ya que, aunque es una parte inevitable de la medicina veterinaria, puede agotar emocionalmente y ser una experiencia traumática para los veterinarios y el personal de la clínica. Asimismo, también puede ser un enorme desafío dar malas noticias a los propietarios de mascotas y lidiar con la intensidad de sus emociones.

Es más, desde Provet Cloud destacan que el 39% de los profesionales de la veterinaria han sufrido síntomas leves de trauma relacionado con el sacrificio de animales y que el 11% han indicado síntomas moderados relacionados con ello.

El siguiente punto abordado es la fatiga por compasión. Se refiere al impacto mental, físico y emocional de la naturaleza traumática del trabajo veterinario. “Está entre los más importantes factores de estrés en la profesión veterinaria”, remarcan desde el software líder de gestión de consultas veterinarias.

Por último, está la conciliación entre la vida profesional y la personal. “Alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y la familiar es difícil para todos, pero puede ser especialmente desafiante para los profesionales de la veterinaria”, recalcan y explican que “las largas horas y la intensidad del trabajo hacen difícil encontrar tiempo para la familia, los amigos y para uno mismo”.

“El 82% de los veterinarios que tienen problemas de salud mental, se sienten agotados y tienen niveles más bajos de bienestar general y se arrepienten de su elección profesional”, advierten desde Provet Cloud.

Por todo ello, ofrecen un libro electrónico gratuito (en inglés) como guía moderna de manejo del estrés en la clínica veterinaria que puede ser descargado en el siguiente enlace.

VOLVER ARRIBA