SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

OPINIÓN

Más mascotas con vidas más largas

Más mascotas con vidas más largas

Más mascotas con vidas más largas

José Peñalver - 03-05-2024 - 11:15 H - min.

Veterinario y product manager de Labiana

El número de mascotas que habitan en los hogares de todo el mundo se ha incrementado de forma constante en los últimos años. Se estima que más de la mitad de la población global tiene una mascota en casa, según datos de Gfk. Además, solo en España, el sector contabiliza una población de alrededor de 9,3 millones de perros y 5,4 millones de gatos.

Parece que la pandemia del Covid-19 contribuyó a afianzar esta tendencia, de acuerdo con algunos estudios. Sin embargo, son las generaciones más jóvenes las que han impulsado el crecimiento de la población de mascotas. En concreto, los hogares de la generación millenial, de alrededor de 30 años, que tienden a formar familias más pequeñas y a tener hijos a una edad más avanzada, además de tener formatos híbridos de trabajo, son los principales responsables. No obstante, los primeros análisis también muestran que la Generación Z, a pesar de su corta edad, puede continuar el "boom de mascotas" que se ha acelerado en los últimos años.

MÁS INVERSIÓN, MAYOR ESPERANZA DE VIDA

Este cambio de actitud ha provocado a su vez el impulso de una nueva ‘cultura de las mascotas’ basada en su humanización, su adopción como un miembro más de la familia y la preocupación creciente por su alimentación y bienestar. Es un hecho. Los dueños cada vez invierten más en sus cuidados. Tanto es así que se estima que el valor del mercado mundial de cuidados de mascotas sea de 550 mil millones de dólares para 2032, según datos de Allianz Global Investors.

Y esta mayor inversión tiene relación directa igualmente con la mayor esperanza de vida de las mascotas, que ha llegado a aumentar hasta un 230% en algunos países, de acuerdo a los datos de Health for animals. De hecho, basándonos en hallazgos de Grassroots Research para Estados Unidos, el 69% de los dueños de mascotas aumentarían sus gastos veterinarios si fuera necesario para extender su vida.

No es raro entonces que estos pequeños animales tengan ahora vidas significativamente más largas y saludables en comparación con hace apenas una o dos décadas. Una estimación del sector refleja que, en general, la esperanza de vida de los perros se ha duplicado en las últimas cuatro décadas y los gatos domésticos ahora viven el doble que sus homólogos salvajes.

INNOVACIÓN FARMACÉUTICA PARA FACILITAR LA VIDA A LOS ANIMALES Y SUS PROPIETARIOS

A partir de ello gira entonces la innovación y el negocio del sector veterinario: mejor comprensión de las necesidades y problemas de salud por parte de propietarios y especialistas; mejores niveles de vacunación y mejor nutrición; visitas veterinarias periódicas y atención preventiva; y productos farmacéuticos mejorados y adaptados a las nuevas necesidades de unos animales con vidas más largas. Innovaciones que van, por tanto, desde nuevas vacunas, diagnósticos y tratamientos, hasta nuevos servicios y productos que son más asequibles, convenientes y precisos.

En este sentido, el sector farmacéutico veterinario también vive una gran revolución. Y trabaja en el diseño y desarrollo de medicamentos que faciliten la vida tanto a estos pequeños animales como a sus propietarios. Así, priman las soluciones cada vez menos invasivas para el animal o los productos con efectos long acting, de manera que con la administración de una única dosis se consigan efectos prolongados en el tiempo, reduciendo, por ejemplo, el número de inyecciones y visitas al veterinario, mejorando así la calidad de vida del animal.

Asimismo, la industria también está desarrollando fármacos que las mascotas puedan consumir fácilmente, que sean orales, blandos o agradables al gusto de nuestros animales de compañía.

Entre los últimos avances veterinarios también se encuentran los tratamientos para el cáncer, pues a medida que aumenta la esperanza de vida de las mascotas y la inversión en tecnologías de diagnóstico, también lo hace la incidencia de esta enfermedad.

Así, crece el número de mascotas en los hogares de todo el mundo, al mismo ritmo que también lo hace la esperanza de vida de estos pequeños animales y el propio sector veterinario, que ya está centrado en la inversión de soluciones que den respuesta a estas nuevas demandas.

VOLVER ARRIBA