SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

ANIMALADAS

Los gatos con gripe aviar en Estados Unidos podrían haber enfermado tras beber leche de vacas infectadas

Los análisis de la influenza aviar H5N1 en vacas y gatos crean preocupación por el salto del virus a otras especies

Los gatos mostraron síntomas poco después de la exposición a la gripe aviar.
Los gatos mostraron síntomas poco después de la exposición a la gripe aviar.

Los gatos con gripe aviar en Estados Unidos podrían haber enfermado tras beber leche de vacas infectadas

Los análisis de la influenza aviar H5N1 en vacas y gatos crean preocupación por el salto del virus a otras especies

Alfonso Neira de Urbina - 30-04-2024 - 10:00 H - min.

La gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos está dando de que hablar. Es más, tras la notificación del primer caso humano de influenza aviar tras el contacto con ganado vacuno afectado y el contagio también de varios gatos, el virus de la influenza aviar no ha parado de extenderse entre las ganaderías estadounidenses, afectando a cada vez más estados.

Ahora, el análisis de la influenza aviar altamente patógena H5N1 genera preocupación por el salto del virus de la gripe aviar a otras especies animales. 

Y es que, el examen microbiológico de muestras de vacas, leche y gatos al principio de la investigación de la gripe aviar H5N1 en algunos de los primeros estados afectados ha revelado que los gatos murieron poco después de haber sido alimentados con calostro y leche cruda de vacas enfermas, lo que pone de relieve el riesgo de contagio de las vacas a otros animales a través de la leche contaminada.

Esta uno de los aspectos más destacables de las conclusiones publicadas por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en un estudio que analiza algunas de las primeras muestras de vacas y gatos.

Para el estudio, los investigadores examinaron muestras de leche, suero y tejidos de vacas de las primeras granjas afectadas en Texas y Kansas. También analizaron muestras de gatos que murieron en las granjas.

GRIPE AVIAR H5N1 EN CÉLULAS DE GLÁNDULAS MAMARIAS

Las muestras de tejido de las vacas procedían de tres ejemplares que fueron eutanasiados y tres que murieron de forma natural. Asimismo, los investigadores realizaron exámenes post mortem a dos gatos adultos de una de las granjas, que tenía unos 24 gatos. Los gatos empezaron a mostrar síntomas un día después de que se observara la enfermedad clínica en las vacas, y aproximadamente la mitad de los gatos murieron.

El examen microscópico ha concluido que el virus de la gripe aviar H5N1 infecta las células epiteliales de los alvéolos mamarios donde se produce la leche, provocando una inflamación aguda en la ubre, lo que podría explicar el descenso de la producción láctea y los altos niveles de virus que han aparecido en la leche.

Los autores del estudio indican que los casos muestran que la infección por H5N1 presenta síntomas más dramáticos en las vacas que los reflejados en informes anteriores sobre virus de la gripe aviar en estos animales.

LOS GATOS MOSTRARON SÍNTOMAS POCO DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN

Por otro lado, la enfermedad clínica en los gatos, especialmente los síntomas neurológicos, coincide con informes anteriores de influenza aviar H5N1 en gatos y sigue la tónica de los casos de gatos que comieron aves silvestres infectadas y productos avícolas.

Aunque no se puede descartar el consumo de aves silvestres en los gatos de las granjas lecheras, el consumo conocido de leche no pasteurizada y calostro de vacas infectadas, un fluido que contenía una alta carga viral, lo convierte en una vía de exposición probable, remarca el equipo de investigadores

"Por lo tanto, nuestros hallazgos sugieren una transmisión entre mamíferos de una especie a otra del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena y suscitan nuevas preocupaciones sobre la posible propagación del virus entre las poblaciones de mamíferos", subrayan.

La ingestión de piensos contaminados con heces de aves silvestres es la fuente inicial más probable de infección en las explotaciones lecheras, consideran los investigadores, quienes afirman que se necesitan más estudios para aclarar las vías de transmisión y la patogénesis en el ganado infectado.

VOLVER ARRIBA