MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

POLÍTICA

Mónica García anuncia su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

La ministra de Sanidad ha destacado que intentará estar presente en este organismo de gobernanza de la OMS para trasladar la visión de salud global que enseñó la pandemia

Mónica García, ministra de Sanidad.
Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García anuncia su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

La ministra de Sanidad ha destacado que intentará estar presente en este organismo de gobernanza de la OMS para trasladar la visión de salud global que enseñó la pandemia

Francisco Ramón López - 20-05-2024 - 10:13 H - min.

Desde el Ministerio de Sanidad han anunciado que la ministra Mónica García será candidata para el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus principales funciones consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo.

Es la primera vez que España estará en el Consejo Ejecutivo desde el año 2005. Sus miembros son altos cargos de los ministerios de Sanidad o Salud, por lo que, desde el Gobierno sostienen que, “se trata de un puesto totalmente compatible con el de ministra de Sanidad del Gobierno de España”.

García, médica de profesión, ha explicado que el Comité Ejecutivo es el que tiene la gobernanza de la Organización Mundial de la Salud, y ha destacado que “España tiene que tener ahí un papel relevante, que hasta ahora no había tenido”

“Estamos teniendo mucha relación con toda la parte internacional de las políticas públicas y de entender la salud, como nos enseñó la pandemia, como una política de salud global”, ha manifestado la ministra, que ha señalado que el éxito de su candidatura implicaría formar parte de “uno de los organismos más importantes en lo que a salud se refiere”.

Para García, que España tenga ahí un asiento permitiría que desde España se pueda “definir, determinar e incidir en las políticas mundiales en lo que a salud se refiere”. “Creo que es una buena noticia para España y nosotros estamos bastante orgullosos de poder presentar esta candidatura”, ha insistido.

En este sentido, la ministra ha confiado en poder tener una voz en todo lo que tiene que ver con los determinantes sociales de la salud, con el cambio climático, con la salud mental y con “todos aquellos debates que se están llevando a nivel europeo y a nivel internacional”.

“En España creemos que somos un referente como Sistema Nacional de Salud”, ha defendido la ministra, que ha señalado que quieren exportar no solamente el modelo, sino también aprender de la integración en una salud global, teniendo en cuenta todos aquellos factores que enseño la pandemia.

FUNCIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMS

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años.

La principal reunión del Consejo, en la que se decide el orden del día para la siguiente Asamblea de la Salud y se adoptan resoluciones para someterlas a la Asamblea de la Salud, se celebra en enero; y se celebra una segunda reunión, más breve, en mayo, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud, para tratar asuntos de índole más administrativa.

Esta candidatura, en concreto, se refiere a un puesto del Grupo de B del comité regional Europeo de la OMS, que es una de las tres zonas de Europa.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros.

La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

VOLVER ARRIBA