MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Esperanza Orellana, nueva presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

La exdirectora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume la presidencia de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Esperanza Orellana, presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.
Esperanza Orellana, presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.

Esperanza Orellana, nueva presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

La exdirectora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume la presidencia de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario

Redacción - 10-05-2024 - 17:04 H - min.

La exdirectora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, ha sido elegida presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) en una asamblea general extraordinaria.

Toma así las riendas de la asociación que hasta entonces estaba presidida de manera interina por Mario de la Cueva en sustitución de Ana Rodríguez Castaño, que renunciaba a este puesto, precisamente, tras ser nombrada nueva directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA.

Al igual que Rodríguez, Orellana fue una de las 8 mujeres seleccionadas por Animal’s Health en la primera edición del Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España, un premio destinado a reconocer a las mujeres más influyentes del sector y dar a conocer su talento para que sirvan de referencia a las futuras generaciones.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACNV

Tras asumir el cargo, se ha presentado al nuevo equipo que formará la Junta Directiva, con Mario de la Cueva Escobar, jefe de Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación de Cádiz, como vicepresidente; Alejandro Lastras Gutiérrez, jefe de área en la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del MAPA, como secretario; y Manuel García Gómez, jefe de Servicio de Sanidad Exterior de la Subdelegación de Gobierno en Gijón, que ejercerá de tesorero.

Además, también son miembros de la junta, los vocales Beatriz Cruz Pérez, jefa de Servicio de Sanidad Exterior en la Subdelegación de Gobierno en Zaragoza, Javier Sierra Andrés, consejero de Agricultura en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Adrián Martínez Vieira, vocal Asesor en la Unidad de Apoyo de la DGPMA del MAPA y Ana Charle Crespo, coordinadora de Sectores Ganaderos en la SG Producciones Ganaderas y Cinegéticas de la DGPMA del MAPA.

La nueva presidenta de la ACNV ha resaltado durante la Asamblea los pilares de su programa, centrados en la eficaz comunicación sobre el valor del sector agroalimentario y pesquero, donde los veterinarios son fundamentales.

En este sentido, Orellana ha reconocido la importancia del aspecto territorial, con en torno a la mitad de los miembros desempeñando funciones fuera del MAPA; y se ha comprometido a valorar el impulso de las nuevas generaciones y a potenciar la comunicación.

Además, ha destacado la obligación de escuchar activamente a los colegas con experiencia para aprovechar su conocimiento. De esta manera, promoverá relaciones con otros organismos, para fortalecer políticas transversales y el reconocimiento de la profesión.

También ha adelantado que se enfocará en seguir ofreciendo una formación del más alto nivel, con profesionales referentes en el sector, y la Junta buscará atender las diversas sensibilidades de la ACNV, prestando atención a temas como la movilidad en periferia, dentro de sus competencias.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ESPERANZA ORELLANA

Orellana es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1987.

Desde la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación —cargo que ocupó desde el 2018 hasta diciembre de 2023— fue la encargada de coordinar, entre otros asuntos, las líneas maestras en materia de producciones agrícolas y ganaderas.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, Orellana ha estado al frente de las subdirecciones generales de Mercados Exteriores y Producciones Porcina y Avícola; de Productos Ganaderos, asumiendo las competencias de bienestar animal en el año 2010; y de Promoción Alimentaria.

Asimismo, entre los años 2016 y 2018 fue directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura.

VOLVER ARRIBA