MIÉRCOLES, 19 de junio 2024

MIÉ, 19/6/2024

PROFESIONALES

Los propietarios tardan más en ir al veterinario que en la pandemia: “Antes se pasaba mucho tiempo con las mascotas y se estaba más pendiente”

Beatriz Escudero, fundadora de la Policlínica Veterinaria OZA, destaca la importancia de seguir invirtiendo tiempo en los animales de compañía tras la pandemia, en la que desempeñaron un papel especial para muchas personas

Beatriz Escudero, fundadora y socia única de la Policlínica Veterinaria OZA.
Beatriz Escudero, fundadora y socia única de la Policlínica Veterinaria OZA.

Los propietarios tardan más en ir al veterinario que en la pandemia: “Antes se pasaba mucho tiempo con las mascotas y se estaba más pendiente”

Beatriz Escudero, fundadora de la Policlínica Veterinaria OZA, destaca la importancia de seguir invirtiendo tiempo en los animales de compañía tras la pandemia, en la que desempeñaron un papel especial para muchas personas

Jorge Jiménez - 10-01-2024 - 14:00 H - min.

Como viene siendo habitual, con motivo de la llegada de la Navidad, desde Zoetis lanzaron una campaña para concienciar sobre la importancia de brindar una atención y cuidado óptimos a las mascotas.

En concreto, la nueva campaña, #RESPET Challenge, se centraba en poner en valor la cercanía que hubo entre titulares y animales de compañía durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, donde las mascotas y sus tutores estrecharon sus lazos al compartir mucho tiempo juntos.

Pero esta relación, en muchos casos, se enfrió debido a la vuelta a la normalidad y el retorno al trabajo presencial, por lo que desde Zoetis recordaron la importancia de seguir potenciando el vínculo humano-animal y de pasar tiempo con las mascotas.

Para ello, desde la compañía invitaron a los veterinarios a que difundieran su campaña, que constaba de 15 retos para realizar con las mascotas esta Navidad y así recuperar el tiempo perdido. La campaña fue un éxito, y en tan solo una semana, consiguió cerca de 2 millones de impresiones, llegando a más de 1 millón de usuarios.

Tras finalizar la Navidad, la veterinaria Beatriz Escudero, fundadora, socia única de la Policlínica Veterinaria OZA (Huesca) y embajadora del concepto #RESPET, aborda en declaraciones para Animal’s Health el papel de los veterinarios en la concienciación con el cuidado de las mascotas y la importancia de pasar tiempo con ellas y prestarles la máxima atención.

Escudero, que desde su clínica apuesta por el respeto y la mejor atención sanitaria a los animales de compañía, confiesa que tras la pandemia y el confinamiento ha percibido un cambio en el cuidado de las mascotas. “El 2020 y el 2021 fueron dos años de mucha atención a la mascota, con los propietarios muy pendientes de ellas y dispuestos a hacer las pruebas que hicieran falta. Ahora todo esto se ha frenado”, explica.

La veterinaria lo achaca, además de al menor tiempo para prestar a atención a las mascotas, a la situación económica y a que la población ha vuelto a invertir sus recursos en, por ejemplo, viajes que no pudieron realizar durante el confinamiento. “Ahora cuesta más que los propietarios vengan a la clínica e inviertan en prevención”, indica.

En este sentido, señala que los propietarios son más reacios a que se realicen determinadas pruebas —aquellas más costosas— a sus animales de compañía, algo que, asegura, no pasaba durante los años 2020 y 2021, cuando los titulares estaban dispuestos a invertir lo que fuera necesario para atender a sus mascotas.

RETRASOS EN LAS VISITAS AL VETERINARIO QUE NO OCURRÍAN DURANTE LA PANDEMIA

Además, Escudero indica que desde el 2021 se viene apreciando cómo se han ido retrasando algunas visitas al veterinario, lo que provoca la llegada de animales con afecciones agravadas, lo que no hubiera ocurrido de haber acudido con las mascotas al centro tras mostrar síntomas tempranos.

“En septiembre hemos visto muchas cojeras que no han venido hasta el final del verano. Y sí que hemos tenido casos de animales que están llegando en situaciones más complicadas, con patologías muy graves, que si se hubieran cogido a tiempo hubieran ido mucho mejor, pero que se han ido dejando por tema económico, sobre todo”, lamenta la veterinaria.

Entre las dolencias que más comúnmente se retrasan se encuentran problemas digestivos crónicos, cojeras, roturas de ligamentos cruzados, o problemas respiratorios crónicos, entre otras.

A este respecto, la veterinaria recuerda cómo durante la pandemia los propietarios acudían rápidamente al veterinario al detectar cualquier indicio temprano de estas dolencias. “En la pandemia tenías colas en la puerta; al final se pasaba mucho tiempo con las mascotas y se estaba más pendiente”, recuerda.

No obstante, a pesar de la tendencia a acudir menos al veterinario de lo que se hacía en la pandemia, Escudero se muestra positiva y asegura que, en líneas generales, existe mucha concienciación entre los propietarios con la salud y el bienestar de sus mascotas, aunque queda camino por recorrer.

Por todo ello, la veterinaria resalta la importancia de campañas como las que lanza Zoetis todos los años sobre concienciación con el cuidado de los animales de compañía y que involucran tanto a los titulares de los animales como a los propietarios.

Siempre es positivo todo lo que sea concienciar a los propietarios de estar más pendientes de cualquier patología, de acudir al veterinario para prevenir y no esperar a que el animal se muestre enfermo”, concluye Escudero.

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