Los veterinarios embajadores del movimiento #RESPET de Zoetis dan las claves para conseguir un cuidado más respetuoso de los animales en los centros veterinarios y una mejor atención a los propietarios
#RESPET: Cuando las clínicas veterinarias ponen el foco en el respeto
Los veterinarios embajadores del movimiento #RESPET de Zoetis dan las claves para conseguir un cuidado más respetuoso de los animales en los centros veterinarios y una mejor atención a los propietarios
Jorge Jiménez - 05-05-2022 - 09:46 H - min.
Hace ya más de dos años, la compañía de salud animal Zoetis decidió poner en marcha el movimiento #RESPET, con el objetivo de integrar el respeto a las mascotas, con el respeto a los profesionales veterinarios y a los propietarios, creando así un entorno sostenible y amigable, de entendimiento para todas las partes implicadas en el acto clínico en veterinaria.
A lo largo de todo ese tiempo, el movimiento no ha dejado de avanzar para conseguir su cometido e incluso ha sido reconocido. Y es que, el pasado mes de junio de 2021, Zoetis recibió el premio Aspid de oro a la mejor campaña veterinaria por #RESPET.
Además, la compañía de salud animal se embarcó en la búsqueda de los veterinarios que mejor representan este movimiento y que pueden servir de inspiración a otros compañeros de la profesión, convirtiéndose en la cara visible de su campaña #RESPET este 2022.
Finalmente, este mes de abril, Zoetis ha dado a conocer a estos 9 embajadores de 3 centros veterinarios que han sido elegidos para convertirse en los protagonistas de su campaña.
Los veterinarios seleccionados han protagonizado una serie de vídeos realizados por la compañía en los que cuentan su experiencia a la hora de aplicar el #RESPET en sus clínicas y ofrecen consejos para conseguir entornos más respetuosos con animales y propietarios.
Así, por ejemplo, una de las embajadoras, Beatriz Escudero, de la Policlínica Veterinaria OZA (Huesca), explica que para muchos animales ir al centro veterinario puede suponer un estrés. “Nosotros tenemos el deber de enseñar al propietario cómo tiene que hacer para venir al veterinario y que ese animal no sufra”, señala Escudero.
Además, defiende que los veterinarios tienen la obligación de respetar al animal y al propietario en la clínica. “Hay todo un trabajo detrás y tenemos que enseñarlo, porque eso es prevención”, apunta.
Por su parte, Rocío Jiménez, de la clínica Reanimalia (Cádiz) destaca la importancia de que tanto los veterinarios como los propietarios de las mascotas se adapten a lo que los animales necesiten. De hecho, recomienda que se tome tiempo para observarles y así darse cuenta de las particularidades que puede tener cada mascota.
Otro de los embajadores seleccionados, Valeriano Lloreda, del Hospital Veterinario Vetsia de Madrid, subraya la confianza que tienen los propietarios en que los veterinarios van a aplicar las prácticas más respetuosas a los animales que atienden.
Para la veterinaria Carmen Llorens, de Reanimalia, el #RESPET no es solo una cosa de veterinarios y propietarios. De hecho, destaca la importancia de que se eduque a los niños en el respeto a los animales, ya que estos, apunta, “serán los adultos del futuro” y educándoles en este sentido “la sociedad va a ser una sociedad mejor”.
A la hora de aplicar estrategias respetuosas con las mascotas en el día a día, la veterinaria Beatriz Escudero pone en valor lo importante que es “vivir en armonía” con los animales. Para ello, recomienda que, en el caso de introducir a un nuevo animal en casa, se tenga en cuenta a los que ya conviven en el hogar, para que no sufran.
Además, Escudero hace hincapié en que se adopten animales teniendo en cuenta las necesidades que puedan tener. “Siempre digo que no se puede coger un animal de forma impulsiva, tiene que ser algo meditado”, asegura.
Valeriano Lloreda explica por su parte que, aunque sus 3 hijos llevan tiempo reclamando tener mascota en casa, antes de hacerlo les está tratando de inculcar la responsabilidad de tenerla, puesto que “no es un juguete”.
En la misma línea, la veterinaria Carmen Llorens confiesa que a diario hace un esfuerzo para transmitir el respeto que se debe tener a los animales. Por ello, ha llegado a participar en campañas de concienciación tanto en colegios como en guarderías, ya que afirma que “ahí es donde está la base del respeto”.
Todo ese respeto y atención que se les presta a los animales, las mascotas “lo devuelven de una forma que es difícil de explicar”, según apunta la veterinaria Cristina Avedillo, del Hospital Veterinario Vetsia.
En cuanto a las prácticas respetuosas que llevan a cabo en las clínicas donde trabajan, la veterinaria embajadora del #RESPET, Alba Bandrés, de la Policlínica Veterinaria OZA, destaca la importancia de “respetar los tiempos de cada animal”, sobre todo con los gatos, ya que son pacientes que se estresan mucho durante las consultas.
Asimismo, Valeriano Lloreda, señala que una vez que el paciente entra en su centro veterinario, se hace un triaje —clasificación— y se le destina a una sala de espera en concreto. Y es que, en su caso, disponen de salas de espera diferenciadas por especies.
Cristina Avedillo apunta que este aspecto es importante, ya que, estando tranquilo en la sala de espera y luego pasando a consulta, se facilita el manejo del paciente y su recuperación.
En este sentido, Beatriz Escudero subraya que cada animal y cada propietario tienen que recibir una atención personalizada en función de sus necesidades. “Los perros y los gatos necesitan su tiempo para explorarlos bien, para ver lo que les ocurre y hablar con el propietario para que explique bien los problemas que el haya visto”, apunta.
Por último, las veterinarias de la clínica Reanimalia, Rocío Jiménez y Carmen Llorens explican que, haciendo las consultas y los tratamientos más respetuosos, persiguiendo el máximo bienestar animal, consiguen que las mascotas lleguen al centro más contentas y que incluso quieran entrar. Por ello, apuestan por un tratamiento individualizado para cada animal, ya que repercute no solo en el animal, sino en la familia con la que convive.