SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

ANIMALADAS

El Hospital 12 de Octubre de Madrid extiende las intervenciones asistidas con perros a niños con tumores cerebrales

Estas intervenciones asistidas con perros favorecen la rehabilitación cognitiva de niños con tumores cerebrales y cuentan con la colaboración de la Fundación Royal Canin

El nuevo programa de intervención asistida con perros favorece la estimulación y recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales ingresados en planta de hospitalización o consultas.
El nuevo programa de intervención asistida con perros favorece la estimulación y recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales ingresados en planta de hospitalización o consultas.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid extiende las intervenciones asistidas con perros a niños con tumores cerebrales

Estas intervenciones asistidas con perros favorecen la rehabilitación cognitiva de niños con tumores cerebrales y cuentan con la colaboración de la Fundación Royal Canin

Redacción - 14-05-2024 - 12:33 H - min.

El Hospital Universitario 12 de Octubre, que pertenece a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha iniciado un nuevo programa de intervención asistida con perros para favorecer la estimulación y recuperación neurocognitiva de pacientes pediátricos con tumores cerebrales ingresados en planta de hospitalización o consultas. Este proyecto, denominado ‘El Tesoro de Blanca’ en honor a una paciente, se realiza en colaboración con la entidad Yaracán y la Fundación Royal Canin.

El Hospital 12 de Octubre ha incorporado esta terapia con animales en el paciente oncológico con un doble objetivo. Por un lado, genera un vínculo de confianza entre niño y perro que ayuda a que los pacientes y sus familias desvíen su atención de la enfermedad y el motivo de su ingreso durante el tiempo de desarrollo de las sesiones y, por otro, facilita un cambio de rol, permitiendo que los niños pasen a ser cuidadores y guías de los perros.

Además, esa interacción genera un estado de bienestar en el paciente que facilita las valoraciones neurocognitivas y la puesta en marcha de estrategias de rehabilitación, además de favorecer el trabajo multidisciplinar entre los diferentes especialistas.

Las secuelas cognitivas en niños con tumores cerebrales son bastante frecuentes, no solo como consecuencia de la enfermedad, sino también por los tratamientos que reciben. El diagnóstico en sí supone un impacto muy importante en la vida del paciente, en su comportamiento, rendimiento escolar y en la relación con familiares y amigos.

En este contexto, la intervención asistida con perros supone una gran aportación y ayuda, ya que a través del estímulo y motivación que provocan los animales se favorecen cambios en el área emocional, cognitiva, psicomotriz, social y comunicativa.

El programa se lleva a cabo por un equipo de profesionales especialistas en terapias con animales de Yaracán y dispone de hasta ocho perros de intervención, coordinados por una psicóloga de esta asociación y de la consulta de Neuropsicología del servicio de Pediatría del 12 de octubre. El ‘Tesoro de Blanca’ se realiza todos los jueves en la planta de hospitalización de Oncología Pediátrica, en sesiones de dos horas, y está previsto que se prolongue durante los próximos dos años.

El Hospital 12 de Octubre, Yaracán y Royal Canin pretenden con este proyecto ampliar el alcance y la eficacia de la terapia asistida con animales en el ámbito hospitalario y mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el ingreso.

AMPLIA EXPERIENCIA EN TERAPIAS CON PERROS

El Tesoro de Blanca es el segundo proyecto de intervención asistida con animales desarrollado por el Hospital 12 de Octubre junto con Yaracán. A finales de 2020, pusieron en marcha el proyecto ‘4 Patas de Apoyo’, centrado en estimular, motivar y activar emocionalmente a niños diagnosticados de errores congénitos del metabolismo y niños con citomegalovirus, entre los dos y 12 años de edad. Esa primera fase, debido a la situación de pandemia, se hizo en formato online y, desde julio de 2023 de forma presencial, pero fuera del ámbito hospitalario.

Yaracán fue pionero en 2012 en la Comunidad de Madrid en la implementación de programas de intervención con perros en el ámbito hospitalario y cuenta con una amplia experiencia en la especialidad de Salud Mental en algunos centros sanitarios, en los que comenzaron a desarrollar programas para adultos y mayores, jóvenes y niños con excelentes resultados clínicos.

También tiene amplio recorrido la exitosa práctica del Hospital 12 de Octubre en este tipo de terapias, ya que en 2019 incorporó a los perros por primera vez en el país como una opción terapéutica añadida en la recuperación del paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Reanimación -UCIP-REA-.

Huellas de Colores, realizado en colaboración con la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, surgió como un proyecto de investigación que demostró que las intervenciones asistidas con animales reducen significativamente el dolor, el miedo y la ansiedad en niños ingresados en cuidados intensivos.

Los resultados de este estudio Viabilidad de la aplicación de la terapia asistida con animales en una unidad de cuidados intensivos pediátricos: eficacia en la reducción del dolor, el miedo y la ansiedad, se publicaron en la revista científica European Journal of Pediatrics.

VOLVER ARRIBA