VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

“No es el momento de burlarse de una profesión sanitaria como la veterinaria”

Tras las burlas en un programa de TV sobre el papel de la veterinaria en la pandemia del coronavirus, la presidenta de los veterinarios de Lugo critica estas mofas, especialmente en el contexto de crisis actual, en el que hay veterinarios trabajando en primera línea para toda la sociedad

Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo.
Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo.

“No es el momento de burlarse de una profesión sanitaria como la veterinaria”

Tras las burlas en un programa de TV sobre el papel de la veterinaria en la pandemia del coronavirus, la presidenta de los veterinarios de Lugo critica estas mofas, especialmente en el contexto de crisis actual, en el que hay veterinarios trabajando en primera línea para toda la sociedad

Francisco Ramón López - 13-05-2020 - 13:45 H - min.

Este lunes 11 de mayo, el programa de la Televisión de Galicia ‘Malicia Noticias’, un espacio en el que se analiza la actualidad con un tono de humor, dedicó unos minutos de su emisión para hacer algunas bromas sobre el sector veterinario, en las que se cuestionaba su capacidad profesional.

Este martes 12 de mayo, el Colegio de Veterinarios de Lugo emitía un comunicado en el que adelantaba que sus servicios jurídicos están preparando una petición de rectificación y disculpas al programa. La presidenta del Colegio, Ana María López Pombo, explica a Animal’s Health por qué han tomado esta decisión, y las razones de que hayan considerado las bromas como “trato vejatorio”.

La presidenta afirma que no ve bien mofas a la profesión veterinaria “en ningún momento”, pero en esta ocasión han sido especialmente desafortunadas, pues España está luchando contra una pandemia que ha causado muchos muertos y la profesión está indignada porque el Gobierno no los ha tenido en cuenta en la gestión.

“Yo comprendo que es un programa que le saca punta a todo, y hasta ahí lo puedo entender, pero no el que se burlen precisamente de una profesión sanitaria cuando estamos viviendo esta situación, y mucho menos hablando desde el desconocimiento”, afirma, y añade que “no ofende quien quiere, sino quien puede”. “No es el momento de burlarse de una profesión sanitaria como la veterinaria”, incide.

De hecho, recuerda que los animales se siguen atendiendo y las inspecciones se siguen haciendo, por lo que la garantía de que haya abastecimiento en supermercados, tiendas minoristas y mataderos es gracias a un veterinario. “Si los veterinarios nos paralizamos, esos establecimientos se quedarían vacíos”, defiende.

Y es que, la presidenta lamenta que una profesión que se preocupa por los animales y la salud pública en esta situación pueda ser motivo de burla. “Es inaceptable, de ninguna manera, por más que sea un programa de humor”, insiste, y recuerda que “no todo vale”.

PEDIRÁN QUE EL PROGRAMA SE DISCULPE PÚBLICAMENTE

Respecto a las acciones emprendidas, señala que sus servicios jurídicos están trabajando para que la Televisión de Galicia emita una rectificación. “Cuando aparecen cosas como estas parece que el que calla consiente, y no estamos dispuestos a callarnos en absoluto”, ha manifestado.

La intención del Colegio es que las rectificaciones y disculpas se hagan en el mismo medio en el que se ha hecho la ofensa, por lo que van a pedir que el programa se retracte públicamente de las aseveraciones y las mofas emitidas.

De momento, Pombo señala que no ha hablado con los presidentes del resto de Colegios gallegos, pues aún no ha tenido ocasión, pero sí que se lo han notificado a la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

En este sentido, algunos presidentes de Colegios que forman parte del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ya le han transmitido “todo su apoyo”, por lo que no le “cabe duda” de que la OCV está a favor de la iniciativa.

VETERINARIOS, “TODA LA VIDA” LUCHANDO CONTRA PANDEMIAS

En cuanto al contenido de los chistes, a Pombo le ha parecido especialmente grave la parte en la que aseguran que no tiene sentido que los veterinarios luchen contra pandemias, algo que, señala, llevan “toda la vida haciéndolo”. “Llevamos luchando contra pandemias y epidemias desde hace muchísimos años; la Organización Mundial de Sanidad Animal se creo antes que la Organización Mundial de la Salud”, defiende.

“Si hay enfermedades que están controladas, como la tuberculosis, o la brucelosis es porque nosotros luchamos desde hace mucho tiempo para que no lleguen a la población humana”, insiste, y reivindica que esto es una labor que se debe de hacer llegar a la población. 

En esta línea, ha lamentado el desconocimiento que hay a veces de las labores que llevan a cabo los veterinarios, que asegura que son “la primera barrera de control de la salud, de la higiene y de la alimentación humanas” y ejercen, entre otros muchos ámbitos en la inspección de alimentos en numerosos establecimientos para el consumo humano desde la restauración a la industria alimentaria.

“Harían falta horas para explicar nuestra labor”, asegura, y recuerda que, con los datos hasta el momento, el coronavirus parece tener origen animal, y por lo tanto es una enfermedad zoonótica que ha saltado de especie. “Si algunos animales de compañía han dado positivo es precisamente porque sus dueños se lo han transmitido”, indica.

HAY QUE “MEDIR LAS PALABRAS”

Pombo afirma que el contenido de las bromas “ha ofendido a cualquiera que procure y respete el bienestar animal y la salud humana”. “Deberían de medir sus palabras, son profesionales de la información, eso quiero pensar yo”, añade.

Esto es especialmente grave, dado que hay que tener en cuenta que un programa televisivo lo ve mucha gente y este tipo de contenido sigue transmitiendo la imagen distorsionada del veterinario como el médico de animales que “capa gatos” y “le mete el brazo por el culo a una vaca”. 

“Por favor, un respeto, yo no capo gatos ni meto brazos por el culo, hago exploraciones rectales para diagnosticar, inseminar o realizar cualquier acto clínico o realizo una castración quirúrgica”, insiste, y pide que se informen previamente antes de hacer este tipo de bromas, pues no es una profesión para reírse, porque ellos también están en primera línea.

VOLVER ARRIBA