JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Día Mundial de la Esterilización Animal: El papel de la castración en la lucha contra el abandono

La castración ha sido durante muchos años el principal recurso para luchar contra el abandono de mascotas, pero la ciencia ha revelado en los últimos tiempos que la castración quirúrgica no es tan inocua como se pensaba

La castración quirúrgica es uno de los recursos para luchar contra el abandono de mascotas.
La castración quirúrgica es uno de los recursos para luchar contra el abandono de mascotas.

Día Mundial de la Esterilización Animal: El papel de la castración en la lucha contra el abandono

La castración ha sido durante muchos años el principal recurso para luchar contra el abandono de mascotas, pero la ciencia ha revelado en los últimos tiempos que la castración quirúrgica no es tan inocua como se pensaba

Francisco Ramón López - 27-02-2024 - 08:05 H - min.

Como cada cuarto martes de febrero, desde 1995, la Humane Society Veterinary Medical Association celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal para promover que los veterinarios conciencien a los propietarios sobre la importancia y los beneficios de la esterilización, principalmente en lo relativo al control poblacional de animales de compañía.

Hay que recordar que las actitudes hacia la esterilización de mascotas varían ampliamente entre países, culturas y religiones. Por ejemplo, el 85% del millón de perros que hay en Suecia son de raza pura, y el 80% de ellos tienen seguro médico privado. Sin embargo, debido a la fuerte oposición cultural a la esterilización quirúrgica, la mayoría de los perros suecos están reproductivamente intactos.

En el punto opuesto, varias ciudades y gobiernos locales estadounidenses han adoptado en los últimos años ordenanzas obligatorias de esterilización y castración, pero el problema del abandono nunca ha terminado de solucionarse. De hecho, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales estima que alrededor de 3,3 millones de perros ingresan cada año en refugios de animales en Estados Unidos.

En un estudio, la mayoría de los estadounidenses estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la esterilización puede proporcionar beneficios para la salud (65%), pero a la inversa, casi el mismo porcentaje (64%) estuvo de acuerdo, muy de acuerdo o se mostraron neutrales en respuesta a la afirmación de que "esterilizar y las operaciones de castración pueden ser peligrosas”.

En España, se estima que cada año, más de 100.000 perros y gatos terminan siendo recogidos por refugios de animales. En este sentido, recientemente, el Colegio de Veterinarios de Madrid compartió un estudio sobre el abandono en la región y los veterinarios encuestados opinaron sobre las medidas para hacerle frente.

Así, en cuanto a los perros, los veterinarios coincidieron en señalar el endurecimiento de las leyes como una de las medidas más importantes (58,4%), seguido de la educación (40,8%) y el control de los animales (31,4%).

La esterilización ocupaba el cuarto lugar (29,8%) y los veterinarios abogaban por promover subvenciones a la esterilización en ámbitos proclives al abandono. Este porcentaje de veterinarios aumentó ampliamente respecto a una encuesta similar llevada a cabo en 2021.

En gatos, la mayoría (61%) consideraba la esterilización en ámbitos proclives al abandono como la medida prioritaria, seguida del endurecimiento de las leyes (45,1%), control (41,6%) y educación (41,2%).

LA CIENCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CONCLUYE QUE LA CASTRACIÓN QUIRÚRGICA NO ES INOCUA

Como se puede comprobar, las perspectivas respecto a perros y gatos varían. Y es que, en los últimos años, según ha ido encontrándose evidencia científica, se ha podido comprobar que, aunque tiene sus puntos positivos respecto a la salud, la castración quiríugica no es tan inocua como se pensaba y, además, sus efectos son distintos entre los perros y los gatos.

Xiomara Lucas, diplomada europea en reproducción de pequeños animales y profesora titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia, abordaba este tema en el podcast ‘Virbac Contigo’ y recordaba que, en España, las corrientes han sido casi siempre en favor de las castraciones quirúrgicas, realizando este procedimiento en las hembras antes del primer celo, pero esto “está cambiando radicalmente”.

El primer aspecto que ha variado es cuándo se debe realizar este procedimiento con respecto a la edad del animal y también a la hora de sopesar los posibles efectos secundarios que puede tener este procedimiento definitivo sobre la salud y el comportamiento de algunos animales.

Esto, indicaba, depende mucho de la especie, y es más evidente en perros que en gatos. También es dependiente de la raza, pues están más afectadas las razas medianas y grandes, así como el sexo del animal, siendo casi siempre las hembras las más predispuestas a tener alteraciones.

Es por esto por lo que se ha venido incentivando la búsqueda de otras alternativas, normalmente químicas, que sean seguras, efectivas, de una sola aplicación y que no tengan efectos secundarios.

En este campo, destacan los análogos de la GnRH, como es la deslorelina, que es el más recomendado actualmente como método de esterilización química reversible del perro y del gato.

LA POSICIÓN DE LA VETERINARIA ESPAÑOLA EN TORNO A LA ESTERILIZACIÓN

La idea que se ha instaurado en la veterinaria es que se considere al individuo en particular. Caso por caso, como defendía Fernando Mir, diplomado por el Colegio Europeo de Reproducción Animal y presidente del Grupo de Estudio en Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía de Avepa (GERPAC).

Este debate volvió a la actualidad tras conocerse los primeros borradores de la Ley de Bienestar Animal, en la que se establecía la esterilización obligatoria tanto de perros como de gatos. Finalmente, solo se terminó manteniendo la de los gatos.

Así, respecto a la esterilización, la ley establece que se deberán esterilizar obligatoriamente a los gatos antes de los 6 meses de edad, salvo que se registren como reproductores. En el caso de los perros, la norma solo contempla que los centros de protección animal “deberán esterilizar al animal con carácter previo a su entrega en adopción o suscribir un compromiso de esterilización o no reproducción si no tuvieran la edad o las condiciones suficientes para realizar la cirugía, según criterios veterinarios”.

Por su parte, la Organización Colegial Veterinaria consensuó en un interterritorial que la lucha contra el abandono debe centrarse en mejorar los niveles de la identificación como vía más efectiva para luchar contra este, en vez de recurrir a la esterilización generalizada.

De esta manera, abogaban por que la esterilización se efectúe solamente de forma individualizada y siempre bajo criterio veterinario, para evitar posibles problemas de salud y etológicos.

“Son muchos los grupos científicos y sociedades internacionales contrarios a esta medida con carácter general, sistemático, y en todo caso debería también tenerse en cuenta la posibilidad de esterilizaciones de carácter reversible”, recordaban.

VOLVER ARRIBA