VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

Día Mundial de la Alergia: ¿Por qué les pica la piel a las mascotas?

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, un problema que también afecta a los animales de compañía

El picor en los perros es uno de los síntomas más característicos de la alergia.
El picor en los perros es uno de los síntomas más característicos de la alergia.

Día Mundial de la Alergia: ¿Por qué les pica la piel a las mascotas?

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, un problema que también afecta a los animales de compañía

Francisco Ramón López - 08-07-2021 - 08:57 H - min.

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, respaldado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Organización Mundial de Alergia (WAO) para concienciar sobre las enfermedades alérgicas, un problema que también afecta a los animales de compañía.

Aunque las alergias se pueden presentar con numerosos signos de distinta gravedad en perros y gatos, el más conocido y que más tiende a presentarse es el prurito, el picor que hace que se rasquen con asiduidad.

Las dos principales fuentes de alergia, y de picor, en las mascotas son las ambientales y las alimentarias, siendo las primeras mucho más comunes que las segundas. De hecho, según un informe de la cadena de hospitales veterinarios Banfield, las alergias alimentarias afectan solo al 0,2% de los perros y al 0,1% de los gatos, lo que significa que se deben explorar otras causas antes de decantarse por las alergias alimentarias.

Además, apuntan que otras alergias como la que se sufre a causa de las pulgas han aumentado en los últimos 10 años un 12%. LabianaPets trata de concienciar sobre la importancia de prevenir las infestaciones de este tipo de parásitos para evitar problemas como la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP), que en áreas endémicas puede llegar a ser la causa de hasta el 50% de las dermatitis.

Respecto a las alergias ambientales, Banfield destaca que siguen también una tendencia ascendente, con un aumento de más del 30% en los perros y del 11% en gatos durante la última década.

En cuanto a las alergias alimentarias, el informe describe que el 30% de los perros y gatos alérgicos a los alimentos tienen otra afección cutánea alérgica y las mascotas alérgicas a los alimentos también son más propensas a las infecciones de la piel.

Por esto, aunque no sean la causa más común, es importante vigilar de cerca las alergias alimentarias. Hill’s Pet Nutrition coincide en que las alergias alimentarias son muy poco corrientes en los perros. En estas ocasiones, recomiendan consultar con el veterinario para que identifique los alimentos a los que el animal es alérgico mediante una dieta de eliminación.

En este sentido, también destacan que los mejores alimentos para perros con alergias cutáneas son los alimentos caninos dietéticos con proteína hidrolizada o que contienen huevo como una única fuente de proteína animal intacta, una proteína novedosa que evita el 96% de las alergias alimentarias en perros, y ayuda a reducir el picor.

Por su parte, Royal Canin coincide en que las dietas a base de proteínas hidrolizadas son consideradas efectivas y bien toleradas cuando se utilizan como dietas de eliminación, siendo una solución óptima para el tratamiento a largo plazo de pacientes con alergia alimentaria. “Su cumplimiento ayudará a evitar recaídas clínicas y devolverá la piel, el pelaje y el sistema digestivo a la normalidad”, destacan.

EL PROBLEMA DE LA DERMATITIS ATÓPICA EN ANIMALES

La principal causa del picor de los animales de compañía se debe, sin embargo, a la conocida como dermatitis atópica, que en el caso de los perros afecta a un 10% de la población de los países desarrollados.

La dermatitis atópica canina (DAC) tiene efectos perjudiciales en la calidad de vida del perro, debido al dolor y la incomodidad, llegando a causar problemas de comportamiento y de sueño. Debido a su prevalencia e impacto internacional, ha habido un impulso hacia el desarrollo de terapias avanzadas.

Una de las últimas es el anticuerpo monoclonal de Zoetis (Cytopoint), que recientemente recibió la indicación como tratamiento del prurito asociado a los casos alérgicos caninos, incluida la dermatitis atópica.

Zoetis contaba además con el oclacitinib (Apoquel), uno de los tratamientos recomendados contra este problema. Sin embargo, también existen otras opciones, con las que se puede combinar, como los glucocorticoides.

En este sentido, un estudio reciente señaló que el tratamiento conjunto de oclacitinib con un corticoesteroide tópico a base de aceponato de hidrocortisona (Cortavance de Virbac) es efectivo para mejorar la reducción del prurito, especialmente cuando se reduce la dosis de oclacitinib.

ECOSISTEMA CUTÁNEO Y ALERGIAS

La DAC suele producirse por alérgenos ambientales, como el polen, ácaros del polvo o moho entre otros, pero también juega un importante papel el ecosistema cutáneo. Debido a esto, otro de los tratamientos de elección suele ser es el de favorecer el equilibrio en las bacterias que viven en la piel de los animales sanos para contar con una adecuada barrera cutánea, así como tratar posibles piodermas.

En este sentido, se pueden encontrar distintos dermatópicos terapéuticos en formato champú, como la línea Douxo de Ceva, que ayuda a reestablecer el equilibrio de la flora microbiana.

Asimismo, existen otros para tratar directamente infecciones bacterianas en la piel. Un ejemplo es Malaseb, de Dechra, que trata la dermatitis por Malassezia que en ocasiones se produce como enfermedad cutánea subyacente a procesos alérgicos como la dermatitis atópica.

En este ámbito, ha surgido recientemente otra novedad de tratamiento de las infecciones en la piel. Se trata de Phovia de Vetoquinol, que gracias a la energía lumínica FLE acelera la regeneración dérmica en distintas alteraciones dermatológicas. Una de ellas son las piodermas, y de hecho, un estudio demostró que el nuevo sistema acelera la recuperación de la piel en los tratamientos antibióticos de pioderma profunda.

INMUNOTERAPIA CONTRA LAS ALERGIAS

Hasta el momento, todos los tratamientos que se han enumerado están centrados en tratar de disminuir, de una manera u otra, el prurito y el resto de síntomas o enfermedades subyacentes a la dermatitis atópica, pero ninguno para tratarla con fines curativos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud solo reconoce un tratamiento como efectivo para tratar la dermatitis atópica, y es la inmunoterapia. La inmunoterapia específica consiste en el diseño de vacunas individualizadas que contienen los alérgenos a los que el animal es sensible con el objetivo de disminuir su hipersensibilidad a estas sustancias, para lo que se suministran repetidamente pequeñas dosis de estos alérgenos hasta conseguir que el animal los tolere.

Por su parte, LETI Pharma cuenta con la línea LETIVET de inmunoterapia, que incluye tratamientos de la dermatitis atópica. La compañía da soporte al diagnóstico clínico, a través de test serológicos, que determinan los niveles de IgE circulantes capaces de unirse a diferentes alérgenos ambientales.

VOLVER ARRIBA