VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

EMPRESAS

La patronal veterinaria española hace balance del 2020

La Confederación Empresarial Veterinaria Española ha hecho un análisis del año 2020, en el que ha habido éxitos para el sector como el convenio colectivo, pero también malas noticias como el IVA veterinario

Imagen de una reunión de Ceve.
Imagen de una reunión de Ceve.

La patronal veterinaria española hace balance del 2020

La Confederación Empresarial Veterinaria Española ha hecho un análisis del año 2020, en el que ha habido éxitos para el sector como el convenio colectivo, pero también malas noticias como el IVA veterinario

Redacción - 25-01-2021 - 17:27 H - min.

El 2020 ha sido un año de luces y sombras para el sector veterinario, según deja entrever la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve), que ha hecho balance del pasado año, un periodo marcado totalmente por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Así, Ceve destaca principalmente el éxito que supuso para el sector veterinario la firma del I Convenio Colectivo Estatal de Centros y Servicios Veterinarios, tras la cual, desde la patronal aseguran que se llevó a cabo una intensa labor didáctica para la explicación de su contenido por toda España, a cargo de los miembros de Ceve de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.

Por otro lado, destacan que, a consecuencia de la crisis sanitaria, la publicación del convenio en el BOE no se hizo efectiva hasta el pasado 14 agosto. “A partir de entonces se ha activado la fase de seguimiento de la implantación del Convenio”, aseguran desde Ceve.

Además, desde la patronal indican que disponen de una red de representantes laborales en cada organización territorial, que recoge información sobre las incidencias que van surgiendo y que ofrece apoyo a los socios en las cuestiones que van más allá de lo que tiene que saber interpretar la asesoría de cada empresa. En septiembre se constituyó la Comisión Paritaria del Convenio, iniciando su labor de interpretación y seguimiento.

GABINETE DE CRISIS COVID-19

Dentro de su balance del 2020, Ceve destaca la constitución de un Gabinete de Crisis COVID, creado a raíz de la crisis sanitaria. El gabinete consiste en un grupo transversal con miembros del Comité Ejecutivo y de los departamentos Laboral, Económico, de Salud Laboral, de Sanidad y de Comunicación que recopilaron toda la información disponible al respecto, la interpretaron y la tradujeron en recomendaciones para el sector y, en ocasiones, incluso para el conjunto de la CEOE.

“El Gabinete de Crisis ha realizado una incesante labor de comunicación y defensa del papel del sector veterinario en la salud pública, cursado por diversas vías: innumerables informaciones, alegaciones y comunicaciones con destino a instituciones públicas tanto nacionales como autonómicas y en ocasiones europeas, así como a partidos políticos. Una verdadera lluvia fina que estamos seguros ha tenido su influencia en que, por ejemplo, en algunas autonomías, se hayan ido integrando veterinarios en sus gabinetes de crisis”, explican.

Asimismo, según aseguran desde la patronal, “ha sido especialmente relevante la presión ejercida por Ceve en los primeros 3 días del estado de alarma del mes de marzo para que el gobierno declarase al veterinario como sector económico esencial en un segundo BOE, el del 17 de marzo”.

Esta presión, señalan, ha sido “vital para que en todos los Reales Decretos posteriores la actividad veterinaria aparezca siempre como esencial, un hecho fundamental para que el impacto de la pandemia haya sido el mínimo para nuestro sector”.

También, Ceve subraya que se ha generado mucha información práctica acerca de las decisiones a tomar por las empresas veterinarias durante esta crisis, especialmente en cuestiones laborales y económicas. “Las infografías sobre los protocolos recomendados por Ceve acerca de la seguridad laboral en el ámbito veterinario y para los clientes de los centros han tenido una presencia prácticamente universal en los centros sanitarios veterinarios españoles”, destacan.

En este sentido, apuntan que prosiguen compilando e interpretando toda la información relevante, en especial desde el Departamento de Sanidad, en cuestiones de salud pública, y emitiendo documentos con recomendaciones desde el punto de vista del sector veterinario para diferentes instituciones públicas. Se trata ante todo de poner en valor el potencial de aportación del sector y de la estrategia ‘One Health’.

EL CONCEPTO ‘ONE HEALTH’ Y LA BAJADA EL IVA VETERINARIO

“Más allá del trabajo del Gabinete de Crisis, el constante trabajo de Ceve, especialmente en el seno de CEOE, en diferentes estamentos, ha conseguido ya introducir el concepto ‘One Health’ en numerosos documentos estratégicos nacionales que en el futuro servirán de base para establecer políticas a seguir, líneas de actuación y de financiación: el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC), la Estrategia España para la recuperación de la crisis del COVID-19, las Propuestas en materia de Digitalización para el día después, la Propuesta de Macroproyectos Tractores y el Sector Empresarial Sanitario y Social frente al COVID-19, entre otros”, explican desde la patronal en su balance del 2020.

Entre las sombras que ha tenido el pasado año, Ceve señala el IVA veterinario y la formación de los auxiliares.  Así, según destaca la patronal, pese a contar con su apoyo, la bajada del IVA veterinario no se va a conseguir este año. Y tampoco se ha conseguido avanzar en el tema de la formación normalizada de los asistentes clínicos de veterinario (ACVs). “Serán dos tareas que debemos seguir abordando en el próximo año”, añaden.

A modo de conclusión, desde la patronal explican que, incluso con todos estos frentes abiertos, la actividad cotidiana de CEVE y los servicios a los socios han seguido funcionando y la organización ha crecido un poco más. El grupo que se ocupa de las cuestiones legales ha seguido vigilante, especialmente en lo relativo a nuevas regulaciones acerca de bienestar animal, y por supuesto dispuesto a prestar ayuda cuando ha sido pertinente.

“En 2020 CEVE ha consolidado sus bases como la organización más relevante en la dinamización del sector veterinario y de hecho ha estado activa como nunca. Las diferentes comisiones y grupos de trabajo han podido reclutar más talento humano y así han podido afrontar más líneas de actuación con intensidad. En la actualidad hay más de 40 personas participando activamente en los grupos de trabajo de CEVE”, concluyen.

VOLVER ARRIBA