Los expertos en nutrición animal señalan que una dieta rica en Omega 3 y vitamina E ayuda a paliar los síntomas que causa la tiña en los perros
Una buena alimentación reduce los efectos de la tiña en los perros
Los expertos en nutrición animal señalan que una dieta rica en Omega 3 y vitamina E ayuda a paliar los síntomas que causa la tiña en los perros
Javier López Villajos - 25-06-2018 - 14:00 H - min.
La piel del perro está expuesta a numerosas afecciones que pueden originarse a través de la alergia o las picaduras de parásitos, siendo la dermatitis uno de los principales síntomas. Sin embargo, los profesionales indican que otro de los riesgos que puede sufrir el animal es la tiña canina o dermatofitosis, una enfermedad fúngica, es decir, causada por hongos, que se reproduce fácilmente, es altamente contagiosa y donde una buena alimentación juega un papel clave para la regeneración de los daños que causa dicha infección en la piel del perro, según los expertos en nutrición animal.
De igual forma que la sarna, la tiña canina no sólo afecta a aquellos perros que se encuentran en condiciones poco higiénicas debido a situaciones de abandono, como suele pensarse, sino que puede afectar de igual forma a perros domésticos, ya que una de las causas más comunes de contraer la enfermedad es que el sistema inmunológico del animal se encuentre vulnerable o debilitado, tal y como explican los expertos. Con todo, los profesionales advierten que de infectarse, el animal puede contagiar a otras mascotas domésticas que convivan con él como a los gatos e incluso a los seres humanos.
ORIGEN DE LA INFECCIÓN Y SÍNTOMAS
Los profesionales del Grupo Veterinario La Fortuna de Madrid explican que los hongos son los responsables de la aparición de la tiña y que no hace falta un contacto físico para contagiarse, ya que los hongos pueden encontrarse en multitud de objetos del hogar como peines, ropa, juguetes o muebles del hogar, llegando a vivir hasta 18 meses fuera de un huésped vivo, detallan.
Su infección provoca lesiones en la piel del animal que se manifiestan con manchas rojas, escamas de color amarillento que producen un fuerte y desagradable olor de la piel y pezuñas ásperas que llegan a romperse con facilidad. Con todo, los expertos señalan que esta afección, a diferencia de otras que también atacan a la piel de los perros, no genera comezón por lo que recomiendan observar los signos mencionados, ya que el perro no sentirá la necesidad de rascarse.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Debido a su alto nivel de contagio, es importante que un veterinario confirme la presencia de tiña a través de una muestra del pelo o la piel para proponer un tratamiento medicamentoso lo antes posible que, advierten, será lento con el objetivo de eliminar por completo la infestación de hongos y evitar un nuevo contagio.
Además de recomendar una rutina de baño donde se empleen los productos recomendados por el veterinario, los profesionales de Clínica Veterinaria María J. Cabeza de León sugieren la administración de un pienso hecho a base de ácidos grasos en omega 3 y 6, la biotina o vitamina H que permite la regeneración de las células dañadas, colágeno que mantiene unido los tejidos de la piel y vitamina E que ayuda a reforzar la barrera natural de la epidermis del animal.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.