SÁBADO, 14 de septiembre 2024

SÁB, 14/9/2024

REDACCIÓN

Las mascotas también pueden sufrir alergia al polen

Los profesionales señalan que existe una correlación entre las alergias de las mascotas y de los dueños debido a que comparten el mismo ambiente

Las mascotas también pueden sufrir alergia al polen

Las mascotas también pueden sufrir alergia al polen

Los profesionales señalan que existe una correlación entre las alergias de las mascotas y de los dueños debido a que comparten el mismo ambiente

Javier López Villajos - 23-05-2018 - 14:00 H - min.

Numerosos expertos indican que, al igual que a sus dueños, las alergias que provoca la estación primaveral también afectan a las mascotas. La razón, apuntan, es que comparten el mismo ambiente, es decir, que ambos están expuestos a los mismos factores de riesgo que terminan produciendo una hipersensibilidad del sistema inmunológico hacia alérgenos como el polen, como explican los profesionales del sector.

Como ya informamos en Animal’s Health, los expertos del Colegio Oficial Veterinario de Sevilla detallan que la alergia al polen proviene de la muda que hacen las plantas caducas y a que el aumento de las temperaturas carga el aire de los alérgenos que expulsan. Todo ello sumado a que durante esta época hay una mayor actividad de insectos y parásitos que proliferan con el calor, dándose la posibilidad de otro tipo de reacciones que hay que evitar como son el contacto con la procesionaria del pino o la picadura de insectos como la pulga.

Por otro lado, el Instituto Veterinario Oftalmológico de Barcelona (o IVO por sus siglas) explica que los principales síntomas de este tipo de reacciones alérgicas son los picores e irritaciones que se extienden por la cara, orejas y axilas de los animales pero sobre todo destacan el enrojecimiento ocular y las secreciones conjuntivales que produce la conjuntivitis. Por ello, recomiendan limpiar el ojo del animal a la vuelta del paseo o tras haber estado en contacto con otros animales.

CONTAMINACIÓN Y GRUPOS DE RIESGO

Los profesionales señalan que un factor influyente para que el animal desarrolle una hipersensibilidad hacia los alérgenos primaverales es la contaminación. Y es que las partículas contaminantes se depositan sobre la floración, volviendo patógeno al polen que desprende.

Con todo, indican que, a pesar de que esta alergia puede afectar a todas las razas de perro, las más sensibles son los Terriers, Setters, Retrievers y los braquicéfalos. Y en el caso de los gatos, la alergia al polen suele darse con más frecuencia en la raza Común Europea, que por otro lado, es la raza de gato más habitual entre los propietarios. Sin embargo, advierten que los animales de pelo blanco y piel clara, independientemente de la especie que sea, son más propensos a sufrir alergia.

Esta información es meramente orientativa, en Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA