SÁBADO, 13 de abril 2024

SÁB, 13/4/2024

PROFESIONALES

Silvia Calzón: “Cuando unos premios tienen este éxito de convocatoria, está clarísimo que es porque son muy oportunos”

La secretaria de Estado de Sanidad fue la encargada de poner el cierre a la segunda edición de la gala de los premios Animal’s Health, agradeciendo la labor de este medio y defendiendo la importancia del enfoque 'One Health'

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Silvia Calzón: “Cuando unos premios tienen este éxito de convocatoria, está clarísimo que es porque son muy oportunos”

La secretaria de Estado de Sanidad fue la encargada de poner el cierre a la segunda edición de la gala de los premios Animal’s Health, agradeciendo la labor de este medio y defendiendo la importancia del enfoque 'One Health'

Francisco Ramón López - 28-06-2023 - 14:06 H - min.

La salud animal en España vivió un momento histórico este 27 de junio, pues tuvo lugar la segunda edición de los Premios Animal’s Health, que se ha consolidado como el evento de referencia del sector de la salud animal y la veterinaria en España.

Y es que, en la segunda edición de esta iniciativa celebrada bajo el enfoque de ‘Una Sola Salud’ y que contó con la colaboración de Boehringer Ingelheim, Dechra, Hill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health, se consiguió un hito en el sector, reuniendo a algunos de los grandes representantes de la salud humana del país que compartieron espacio con destacados profesionales de la medicina veterinaria.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, número dos del Ministerio de Sanidad, que participó en la gala entregando el Premio One Health de España a la pediatra Ana Méndez y que, además, dedicó unas palabras a los presentes como broche final a la gala.

Calzón celebró la “acogida” de estos premios y el éxito que han cosechado en solo dos ediciones. “Cuando unos premios tienen este éxito de convocatoria, está clarísimo que es porque son muy oportunos”, aseguró, señalando que cubren un espacio, el de la sanidad animal, que no estaba suficientemente atendido.

La secretaria de Estado trasladó, a su vez, el agradecimiento por la invitación a Animal’s Health en nombre del Ministerio de Sanidad y del propio ministro, José Manuel Miñones, que comparten con este medio y con el sector de la salud animal la importancia de la perspectiva ‘One Health’.

“Es una gala que nos ha reunido a todos en torno a un concepto, ese concepto de ‘Una sola salud’”, insistió, recordando que las crisis sanitarias vividas en los últimos años, como el Covid-19, la gripe aviar o el virus Mpox han puesto de manifiesto que “no es cuestionable”.

Calzón recordó en este sentido, que el ‘One Health’ no es un concepto nuevo, pues tiene miles de años y los veterinarios también lo tienen interiorizado desde hace tiempo en su lema ‘Hygia pecoris, salus populi’, que viene a significar que la salud del ganado es la salud del pueblo.

“No podemos hacerlo de otra manera”, insistió, recordando que este mundo “velozmente cambiante” y “absolutamente globalizado”, donde cualquier problema de salud pública local puede convertirse en una amenaza global, requiere un cambio de paradigma.

Desde el Ministerio de Sanidad, en la línea con instituciones internacionales como la FAO, la OMS y la OMSA, aseguró que se ha tomado nota y trabajan con este enfoque desde hace tiempo.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    De izqda a dcha: Enzo Lazzerini, Cristobal Belda, Silvia Calzón, María Jesús Lamas, Isabel Peña-Rey y Fernando Simón

  • GALERIA

    Silvia Calzón dirigiéndose al público durante su discurso de cierre de la gala de los Premios Animal’s Health

  • GALERIA

    La secretaria de Estado de Sanidad atendió a las cámaras de Animal’s Health

“LOS PREMIOS ANIMAL’S HEALTH NOS HAN REUNIDO A TODOS EN TORNO AL CONCEPTO DE ‘UNA SOLA SALUD’”

Uno de los ejemplos que quiso destacar es el del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos, un plan que echó a andar en el año 2014 para dar respuesta a esa “pandemia silenciosa” que ya provoca cuatro veces más fallecidos que los accidentes de tráfico y con un pronóstico de que en 2050 sean la primera causa de muerte global.

“Por eso, porque no podía ser de otra manera, es el enfoque de una sola salud la auténtica columna vertebral de nuestro plan”, afirmó, destacando los avances en la reducción del consumo de antibióticos tanto de uso humano como veterinario que se han conseguido.

Un verdadero trabajo en equipo que abarca, más allá del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a 10 ministerios, con mención especial al de Agricultura y Transición Ecológica, así como a todas las comunidades autónomas, colegios profesionales o sociedades científicas.

Calzón también destacó otras iniciativas, como el Plan de Salud y Medio Ambiente o el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores, que incluye el proyecto de participación ciudadana Mosquito Alert.

“Efectivamente queda muchísimo por hacer, hay que seguir profundizando, no en vano el Real Decreto por el que se va a constituir la Red de Vigilancia en Salud Pública que tenemos actualmente en tramitación, va a incorporar de pleno este enfoque de ‘Una sola salud’”, adelantó.

Esto, afirmó, va a suponer, por tanto, un cambio de paradigma en la vigilancia en salud pública y va a fomentar la cooperación entre disciplinas y entre sectores. “Compartirán conmigo que queda muchísimo por hacer, pero cuando el camino está claro y bien definido, la tarea es mucho más llevadera”, afirmó.

Por último, Calzón dio las gracias a los premiados. “Su trabajo en realidad es el que más nos motiva y más nos inspira”, aseguró. “Muchísimas gracias por ese trabajo diario que hace que nuestro país sea cada día un país mejor”, insistió.

“Sigamos avanzando, vamos a hacerlo con valentía, vamos a hacerlo con determinación, sabemos que todos nosotros somos profesionales comprometidos con la salud y con el bienestar y que en el fondo estamos confluyendo y caminando hacia un mundo más saludable para las generaciones venideras, conscientes, como decía aquel proverbio, de que la tierra no es una herencia que nos han dejado nuestros padres, sino que es un préstamo que nos han hecho nuestros hijos”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    María Jesús Lamas, Fernando Simón, Isabel Peña-Rey y Silvia Calzón, conversando durante la gala

  • GALERIA

    De izda a dcha: Fernando Simón, Ana Pastor, Enzo Lazzerini y Silvia Calzón

  • GALERIA

    La pediatra Ana Méndez recibió el Premio One Health de España de la mano de Silvia Calzón

VOLVER ARRIBA