VIERNES, 12 de julio 2024

VIE, 12/7/2024

EMPRESAS

Los II Premios Animal's Health hacen historia y se consolidan como el evento de referencia en el sector de la Salud Animal y Veterinaria de España

La segunda edición de los Premios de Salud Animal de España marca un hito histórico al conseguir reunir a las principales autoridades y representantes de la Salud Pública del país para reconocer a los profesionales mas destacados del sector bajo el enfoque ‘One Health’

Imagen de autoridades y premiados durante los II Premios Animal's Health.
Imagen de autoridades y premiados durante los II Premios Animal's Health.

Los II Premios Animal's Health hacen historia y se consolidan como el evento de referencia en el sector de la Salud Animal y Veterinaria de España

La segunda edición de los Premios de Salud Animal de España marca un hito histórico al conseguir reunir a las principales autoridades y representantes de la Salud Pública del país para reconocer a los profesionales mas destacados del sector bajo el enfoque ‘One Health’

Francisco Ramón López - 28-06-2023 - 12:00 H - min.

El sector de la salud animal y la veterinaria ha sido testigo este martes 27 de junio de un hito histórico: la gala de la segunda edición de los Premios Animal’s Health, los primeros galardones de ámbito nacional de la salud animal en España que se han consolidado como el evento de referencia del sector y que ha contado con las máximas autoridades de la salud humana y animal del país, para poner en valor el necesario enfoque ‘One Health’.

El Hotel Villa Magna fue el escenario elegido para volver a acoger estos premios, que, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, DechraHill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health, han reconocido, otro año más, los avances y logros de profesionales e instituciones del sector.

El acto fue clausurado por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, encargada de hacer entrega del Premio One Health de España y contó con la participación de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, quien entregó el Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España 2023.

Foto de familia de las autoridades que han entregado los galardones en los II Premios Animal's Health

Con estos galardones, Animal’s Health insiste en continuar apostando por visibilizar el talento de los profesionales del sector y así seguir defendiendo que su labor es esencial para garantizar la Salud Publica.

La ceremonia estuvo conducida por la periodista Helena Resano, que trasladó a los asistentes el intenso trabajo que realiza este medio de comunicación pionero por el sector de la salud animal y los profesionales que trabajan día a día por asegurar la Salud Pública desde una perspectiva ‘One Health’.

En la misma línea, el director de Animal’s Health, también ofreció unas palabras, e incidió en que, desde sus orígenes como el primer diario del sector veterinario y la salud animal en España, este medio digital quiso apostar por visibilizar y revolucionar un ámbito de la sanidad desatendido mediáticamente: el de la salud animal, pero siempre teniendo en cuenta el concepto de ‘Una Sola Salud’.

En el encuentro participaron rostros conocidos y reconocidos como Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias.

Asimismo, en el evento participaron Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan); Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia; Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; y Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco.

Igualmente, han acudido a la entrega de premios representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como Leonor Algarra, subdirectora general de Medios De Producción Ganadera, y Emilio Luis García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera. También ha estado presente Ana Castro Morera, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC.

Por su parte, la profesión veterinaria española ha estado representada por Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española; Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria; y Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, entre otros.

También estuvieron presentes representantes del sector clínico, como Víctor Fernández, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac); Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria de España (Ceve), o el catedrático veterinario Juan José Badiola, entre otros.

Foto de familia de los premiados

Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, fue otra de las personalidades que estuvo presente en el evento, en el que además dedicó unas palabras a los asistentes, transmitiendo el “placer” de poder colaborar activamente con esta iniciativa que premia a los profesionales de la salud animal que, a su vez, mejoran la salud pública.

Y es que Gratacós defendió la importancia de poner en valor la veterinaria en esa visión holística de la salud, que ellos mismos aplican desde su empresa familiar de 140 años que apuesta tanto por la investigación en el área de salud humana como de salud animal. “Celebramos la contribución que entre todos hacemos a esta única salud, lo que es nuestro propósito, nuestra inspiración y nuestro objetivo”, insistió.

Asimismo, Pilar Brazis, Country Manager en Iberia de Dechra, también intervino en el arranque de la gala, agradeciendo a Animal’s Health que volviera a premiar a 12 profesionales inspiradores de la salud animal y la veterinaria, que a su vez favorecerán que haya más, a través de esta “espiral” de inspiración. “Lo estáis consiguiendo, lo estamos consiguiendo”, celebró.

Por otro lado, no quiso olvidarse de la sostenibilidad, que tanto defienden desde su compañía. “La sostenibilidad en Dechra es fundamental, es un pilar de la compañía, en el que nosotros llevamos muchísimo tiempo apostando por que sea realmente algo que nos destaque dentro del sector”, afirmó.

Durante la gala, se entregaron 11 galardones a los profesionales más destacados por su talento y trayectoria, en campos muy variados y de lugares muy diversos, lo que representa la gran versatilidad de la profesión veterinaria y del sector. Además, también se entregó el Premio ‘Mujer del Año’.

  • GALERIA

    La periodista Helena Resano presentó los Premios Animal's Health

  • GALERIA

    El director de Animal's Health durante su discurso de apertura

  • GALERIA

    Pilar Brazis, Country Manager en Iberia de Dechra, dirigiendo unas palabras en los II Premios Animal's Health

  • GALERIA

    Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, durante su discurso

ONE HEALTH, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Al igual que en la edición anterior, uno de los reconocimientos más especiales de la ceremonia fue el ‘Premio One Health de España’, pues condensa la esencia de los Premios Animal’s Health. En esta ocasión, no recayó en una veterinaria, sino en la médica Ana Méndez, coordinadora de Pediatría Hospitalaria e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz, y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo para prevenir las zoonosis transmitidas por las mascotas de niños inmunodeprimidos.

Méndez destacó que le hizo especial ilusión que desde el sector veterinario se decidiera premiar la labor de un médico. En su caso, su interés por las zoonosis llegó cuando se daba cuenta de que los médicos hacían recomendaciones sobre la tenencia de animales, pero no estaban basadas en la evidencia, “porque no había evidencia”.

El trabajo de los veterinarios en ámbitos relacionados con la salud pública también ha sido puesto en valor en esta edición. De esta manera, Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha sido reconocida con el ‘Premio Salud Pública’, por su trabajo garantizando la calidad, seguridad y eficacia de estos fármacos, que tienen una importante repercusión tanto para la salud animal como para la salud humana y del medioambiente.

Rubio recordó el inicio de su carrera, afirmando que, en su caso, y en el de muchos compañeros, siempre ha estado convencida del papel clave de los veterinarios en la salud Salud Pública. “El papel que tenemos los veterinarios en salud pública va desde el control y la erradicación de las enfermedades, pasando por la seguridad alimentaria y por el importante papel que también desarrollamos en la salud del medio ambiente”, insistió.

Asimismo, desde Animal’s Health también se quisieron reconocer los esfuerzos del Principado de Asturias y del País Vasco para garantizar la salud pública con la implantación de la vacunación obligatoria contra la rabia en perros en ambas regiones. El ‘Premio Administración Pública’ fue recogido por Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias; y Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco, que han reconocido la importancia de garantizar la salud animal para, a su vez, garantizar la salud pública.

Durante su discurso, Calvo apeló a la responsabilidad de los administradores públicos para legislar en sanidad animal. En su caso, afirmó que Asturias apuesta por la sanidad animal y la salud pública, y cuida a los veterinarios de su administración. Teniendo todo esto en cuenta, instó también a basarse en la ciencia a la hora de tomar decisiones políticas. “Ahora más que nunca”, añadió.

En la misma línea, Garbisu indicó que la vacunación obligatoria de la rabia en su comunidad se consiguió gracias a la “insistencia” de algunos de sus profesionales, como el Consejo General de Colegios Veterinarios del País Vasco, que poco a poco, y sobre todo tras la llegada de refugiados de la guerra de Ucrania, terminaron por convencer a su Consejería.

  • GALERIA

    Ana Méndez recibió el Premio One Health de España de manos de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

  • GALERIA

    La médico Ana Méndez recibió el Premio One Health de España

  • GALERIA

    Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps

  • GALERIA

    Consuelo Rubio fue galardonada con el Premio Salud Pública en los Premios Animal's Health

  • GALERIA

    Alejandro Jesús Calvo recibió el premio en nombre de la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias

  • GALERIA

    Alejandro Jesús Calvo durante su discurso

  • GALERIA

    Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid

  • GALERIA

    El director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco, Jorge Garbisu, durante su intervención en la gala

SOSTENIBILIDAD, CLÍNICA DE PEQUEÑOS Y GRANDES ANIMALES E INVESTIGACIÓN

Otro ámbito del ‘One Health’ que se quiso destacar este año fue el medio ambiente, con el ‘Premio Sostenibilidad’, que fue para la Estrategia VetSostenible de la Organización Colegial Veterinaria. Como representante de la OCV, su presidente Luis Alberto Calvo recibió el premio de manos de Pilar Brazis, Country Manager Iberia en Dechra.

Calvo se mostró agradecido, pero para trasladar mejor la idea de su propuesta, en lugar de explicar en qué consiste la iniciativa VetSostenible, compartió un vídeo, en el que se explicaron sus 4 pilares, que son el empleo responsable de los recursos energéticos, prácticas profesionales sostenibles, responsabilidad en materia de medicamentos, y el empoderamiento de los equipos veterinarios.

La parte clínica no se olvidó en estos premios, y el ‘Premio Animales de Compañía’ fue a parar a manos de uno de los veterinarios más reconocidos de nuestro país, José Luis Puchol, que fundó una de las primeras clínicas veterinarias de Madrid y es uno de los miembros fundadores de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. El premio a Puchol fue entregado por Elena Gratacós y Marta Piqué, directora gerente y gerente de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health España, respectivamente.

Puchol, visiblemente emocionado, aseguró sentirse “enormemente honrado” por recibir este, que aseguró que no es solo para él, sino para “toda la profesión veterinaria”, que contribuye desde todos los espacios de la profesión a impulsar el ‘One Health’ y mejorar la atención a los animales.

Otro momento emocionante fue el de la entrega del ‘Premio Animales de Producción’, entregado a Librado Carrasco, director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, por ser el impulsor del Programa ‘Rocinante’, un proyecto de cooperación cívico-militar con el Ministerio de Defensa para garantizar servicios veterinarios a ganaderos del Líbano.

Así, el impulsor de este proyecto agradeció lo conseguido a su familia, pero también a la generosidad de las farmacéuticas y facultades de Veterinaria, sin olvidarse de las Fuerzas Armadas. También a Animal’s Health, por hacerse eco de este tipo de iniciativas.

Asimismo, en el ámbito de la investigación se reconoció al veterinario Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM y único español del grupo de 15 expertos en resistencia a los antibióticos de la Organización Mundial de la Salud. Por ello, fue el ganador del ‘Premio Investigación’.

González Zorn, defendió, por su parte, como aseguró que viene haciendo en los últimos años, que el ‘One Health’ consiste en que todos los profesionales de distintos ámbitos se pongan al mismo nivel para asegurar la salud de los humanos, pero no solo médicos y veterinarios, sino economistas y sociólogos.

  • GALERIA

    Luis Alberto, presidente de la OCV, recogió el Premio Sostenibilidad de manos de Pilar Brazis, Country Manager en Iberia de Dechra

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo, durante su discurso

  • GALERIA

    Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la UCM, recibió el Premio Investigación de manos de Ana Castro Morera, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC

  • GALERIA

    Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, entregando el premio Animales de Producción a Librado Carrasco

  • GALERIA

    Librado Carrasco, ganador del Premio Animales de Producción

  • GALERIA

    Bruno González Zorn se hizo con el Premio Investigación

  • GALERIA

    De izda a dcha: Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España; José Luis Puchol y Marta Piqué, gerente de la Unidad de Negocio de Animales de Compañía en Boehringer

  • GALERIA

    José Luis Puchol dirigiendo unas palabras a los asistentes

TRAYECTORIA PROFESIONAL, JOVEN TALENTO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BIENESTAR ANIMAL

En esta primera edición de los premios también se reconoció el trabajo de toda una vida dedicada a la investigación veterinaria de José Manuel Sánchez-Vizcaíno, galardonado con el ‘Premio Trayectoria Profesional’. Sánchez-Vizcaíno es uno de los grandes exponentes de la veterinaria en España y mundial, y ha contribuido a controlar y erradicar enfermedades animales de gran importancia en todo el mundo, como la peste porcina africana, la peste equina y la peste porcina clásica.

Sánchez-Vizcaíno recordó el virus que sufrió en su niñez y que le hizo interesarse por este ámbito de la prevención y de las vacunas al que ha dedicado la mayor parte de su vida. Y es que recordó que la prevención en la sanidad animal no solo salva animales, sino que también salva a los humanos, pues entre otras cosas permite, por ejemplo, que muchos pueblos del mundo no se queden sin comida.

Justo en el sentido contrario, la joven veterinaria Lorena Franco, investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia, fue reconocida con el ‘Premio Joven Talento’ por su destacada carrera científica estudiando biomarcadores de infección en sangre y saliva de cerdos.

Franco, agradeció a Animal’s Health su labor diaria por visibilizar la profesión y aseguró que llegar hasta ese punto de su carrera no hubiese sido posible sin el apoyo de su equipo de investigación. Por último, instó a que los retos que tiene por delante el sector “no hagan olvidar lo que se ha conseguido hasta ahora”.

Por último, también se reconocieron dos ámbitos menos conocidos de la profesión veterinaria: la seguridad alimentaria y el bienestar animal. María Marta López Alonso, catedrática del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, se ha hecho con el ‘Premio Seguridad Alimentaria’; y María del Carmen Fernández, miembro del Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido galardonada con el ‘Premio Bienestar Animal’.

López Alonso consideró el galardón “un gran orgullo” y agradeció el trabajo de su equipo, porque un “investigador no es nadie sin su equipo”. Durante su intervención recordó como en los inicios de su carrera, en el año 95, antes de que el ‘One Health’ siquiera existiera oficialmente, ya trabajó en un equipo multidisciciplinar; un evento que marcó toda su vida.

Por su parte, María del Carmen Fernández agradeció a Animal’s Health que se visibilizara este ámbito de la veterinaria, a veces “abandonado”, que vela por el bienestar de los animales en un ámbito tan importante como la investigación biomédica.

  • GALERIA

    José Manuel Sánchez-Vizcaíno, galardonado con el ‘Premio Trayectoria Profesional’, y Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III

  • GALERIA

    La trayectoria del veterinario referente José Manuel Sánchez-Vizcaíno fue reconocida en los Premios Salud Animal

  • GALERIA

    Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, entrega el premio a Lorena Fanco

  • GALERIA

    Lorena Fanco durante su discurso tras recibir el Premio Joven Talento

  • GALERIA

    Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entregó el Premio Seguridad Alimentaria a María Marta López Alonso, catedrática del Departamento de Patología Animal de la USC

  • GALERIA

    María Marta López Alonso, catedrática del Departamento de Patología Animal de la USC

  • GALERIA

    Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, entregó el Premio Bienestar Animal a María del Carmen Fernández

  • GALERIA

    María del Carmen Fernández fue la ganadora del Premio Bienestar Animal

PREMIO A LA MUJER MÁS INFLUYENTE EN VETERINARIA Y SANIDAD ANIMAL Y CIERRE DEL EVENTO

Como broche a la gala, se entregó el Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España a Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Serres aseguró que solo estar entre las candidatas fue un premio para ella, pero el hecho de que los lectores de Animal’s Health le votaran como la mujer más influyente le hizo sentirse “profundamente honrada”.

El cierre del evento ha venido de la mano de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que celebró el éxito de convocatoria de los Premios Animal’s Health y su consolidación con esta segunda edición. Esto, afirmó, significa que han cubierto un “espacio que faltaba” en el ámbito de la información sanitaria.

La secretaria de Estado de Sanidad felicitó a cada uno de los premiados por su importante labor y defendió la importancia del enfoque ‘One Health’, que consideró un “pilar básico para la Salud Pública”, sobre todo ante retos sanitarios como el de la resistencia a los antibióticos, en el que aseguró que se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar en el Gobierno.

  • GALERIA

    Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, entregó el Premio 'Mujer del Año' a Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM

  • GALERIA

    El primer premio 'Mujer del Año' recayó en la decana Consuelo Serres

  • GALERIA

    Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, clausuró la II edición de los Premios Animal's Health

VOLVER ARRIBA