MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

La resistencia antimicrobiana "ya es un problema" en animales de compañía

Un grupo de expertos explicaron en una mesa redonda la necesidad de que los veterinarios clínicos tomen conciencia sobre el uso inadecuado de antibióticos y la generación de resistencias antimicrobianas en animales de compañía

Izq a dcha: Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN; Arantxa Cascallar, veterinaria clínica; Inés Moreno, jefa de Área de Higiene Ganadera del Ministerio de Agricultura; y Bruno González Zorn y Ángel Sainz, catedráticos de la UCM.
Izq a dcha: Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN; Arantxa Cascallar, veterinaria clínica; Inés Moreno, jefa de Área de Higiene Ganadera del Ministerio de Agricultura; y Bruno González Zorn y Ángel Sainz, catedráticos de la UCM.

La resistencia antimicrobiana "ya es un problema" en animales de compañía

Un grupo de expertos explicaron en una mesa redonda la necesidad de que los veterinarios clínicos tomen conciencia sobre el uso inadecuado de antibióticos y la generación de resistencias antimicrobianas en animales de compañía

Francisco Ramón López - 09-04-2020 - 13:00 H - min.

En el marco del congreso Vetmadrid que se celebró coincidiendo con la feria Iberzoo+Propet, los coordinadores del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) organizaron una mesa redonda para trasladar el problema de las resistencias antimicrobianas en el campo de la práctica clínica de animales de compañía.

Iberzoo tuvo lugar del jueves 5 al sábado 7 de marzo, el último fin de semana antes de que se desatara la grave crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, que desde ese momento ha agitado la vida cotidiana de todos los españoles, y también del sector veterinario, acaparando toda la atención mediática. No obstante, las resistencias siguen siendo otra de las grandes amenazas sanitaria sobre la que es necesario concienciar.

La mesa estuvo compuesta por los catedráticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Bruno González Zorn y Ángel Saínz; la veterinaria clínica Arantxa Cascallar;  la coordinadora del PRAN, Cristina Muñoz; y la jefa de Área de Higiene Ganadera del Ministerio de Agricultura, Inés Moreno.

Zorn fue el primero en participar, y dedicó su intervención a explicar la situación actual del problema de la resistencia a los antibióticos en el mundo. Lo primero que hizo fue recordar que las enfermedades bacterianas, como la peste, han causado más muerte que las guerras.

Es por esto por lo que consideró el descubrimiento de los antibióticos como “el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad”. También para los animales; de hecho el catedrático defendió el uso de antibióticos en veterinaria. Eso sí, de una forma responsable y sin usarlos como promotores del crecimiento, algo que dejó de hacerse en 2016 a nivel europeo; promoviendo el uso prudente de los mismos.

Sobre el problema concreto de la resistencia a antibióticos, aseguró que no es nuevo, y que ya existían incluso en el medio ambiente. Además, matizó que no se trata de frenarlas, porque no es posible, sino reducir su avance.

“Si el descubrimiento de los antibióticos es el mayor avance de la humanidad, las resistencias es el mayor problema”, insistió Zorn, quien señaló también su impacto económico, pues el tratamiento de las bacterias resistentes a los antibióticos requiere largas estancias hospitalarias.

EN ANIMALES DE COMPAÑÍA, LA RESISTENCIA “YA ES UN PROBLEMA”

Ángel Sainz, catedrático de Medicina Interna de Pequeños Animales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue el siguiente experto en participar, centrándose en la resistencia a los antibióticos en  el sector de los animales de compañía, algo que aseguró que “ya es un problema”.

Sainz recurrió a un estudio de más de 400 clínicas de Reino Unido en la que se estimó que entre un 17% y 18% volvían a casa con un tratamiento de antibioterapia. Durante los dos años que duró el estudio un 28,4% de los perros y un 23,3% de los gatos recibieron una prescripción de antibióticos.

Entre los distintos datos de los estudios mostrados por el catedrático, este destacó uno que consideró que debía de “hacer reflexionar” a los veterinarios: un 7,4% de los perros sanos reciben tratamiento con antibióticos, una cifra que se reduce al 5,5% en gatos.

El veterinario hizo referencia también a un estudio que sugiere la transmisión de resistencias entre personas y animales de compañía. El caso se dio en un paciente con glomerulonefritis provocada por E. Coli que tenía un perfil de resistencia idéntico a las bacterías extraidas de heces de los perros de una tienda de animales en la que trabajaba.

LOS VETERINARIOS DEBEN CONCIENCIAR AL CLIENTE

Arantxa Cascallar, veterinaria dedicada a la clínica de pequeños animales desde 1987, fue la siguiente en intervenir. La profesional quiso transmitir la importancia de la atención primaria cercana a los clientes para educarles e informarles del problema de la resistencia a los antibióticos.

Cascallar recalcó la importancia de los diagnósticos para tratar a los animales adecuadamente, siempre teniendo en cuenta los grupos de clasificación de antibióticos, pues en algunos de ellos, por ejemplo, es recomendable realizar un cultivo antes de usarlos.

Sin embargo, admitió que, en ocasiones, el factor económico puede intervenir en los diagnósticos, pues no todos los propietarios están dispuestos a pagarlos. La solución para la veterinaria es transmitirles la importancia de las resistencias, pues puede afectar a su propia salud: el concepto ‘One Health’.

Así, la veterinaria explicó los casos de Ras, Odín, Boss, Lana y Matilda, todos ejemplos en los que un correcto y concienzudo diagnóstico fue imprescindible para aplicar un tratamiento adecuado a la dolencia que padecían, que varió desde el uso de antibióticos (siempre los adecuados) hasta el cambio de dieta.

Por último, participaron Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN); e Inés Moreno, jefa de Área de Higiene Ganadera encargada del sistema de vigilancia de prescripciones de antibióticos Presvet.

Ambas explicaron qué está haciendo la Agencia  Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) —englobada en el Ministerio de Sanidad— y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente, para conseguir datos para medir el uso de antibióticos en animales de compañía.

VOLVER ARRIBA