El veterinario y catedrático de la UCM Bruno González Zorn explica que los elevados niveles de seguridad alimentaria en España permiten evitar brotes como el de la 'crisis del pepino' por E. Coli que causó 29 muertes en Alemania
“En España la seguridad alimentaria es extremadamente buena”
El veterinario y catedrático de la UCM Bruno González Zorn explica que los elevados niveles de seguridad alimentaria en España permiten evitar brotes como el de la 'crisis del pepino' por E. Coli que causó 29 muertes en Alemania
Redacción - 23-08-2019 - 14:09 H - min.
“En España, la seguridad alimentaria es extremadamente buena”. Así lo ha manifestado Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET, al explicar las claves para entender el origen, contagio, consecuencias y valorar la actual situación del brote de listeriosis, que ha provocado la muerte de una anciana de 90 años y un hombre de 72 con cáncer terminal, y además ha afectado, por el momento, a 175 personas.
En este sentido, el veterinario explica en la sección de divulgación de la UCM, que en comparación con la mayoría de países del mundo, son “pocos los brotes que existen producidos por alimentos” en España, y recuerda el brote de Escherichia coli que sufrió Alemania en 2011, que fue conocido como la 'crisis del pepino' y causó más de 3.900 afectados y 29 muertes.
Asimismo, González Zorn alerta que además de la mujer de 90 años, todavía podrían llegar a morir, sobre todo, personas inmunodeprimidas. Además, alerta de que las mujeres embarazadas “son las que realmente deben controlarse, ya que los fetos son, sin duda, los más susceptibles de padecer las consecuencias de los brotes por listeria”.
En esta linea explica que la bacteria tiene la particularidad de poder atravesar la barrera placentaria, provocando patologías graves en el bebé y provocando abortos. Además, señala que en el caso de los niños nacidos vivos y que han padecido listeriosis "suelen tener secuelas para toda su vida”.
APUESTA POR LOS VETERINARIOS COMO COMUNICADORES EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Un dato a destacar es que la UCM, la universidad presencial más grande de España, ha escogido a un veterinario —rama profesional encargada de la seguridad alimentaria española en productos de origen animal— como experto para explicar el brote de listeriosis.
Una brote que en los últimos días ha ocupados portadas de periódicos y encabeza informativos en radio y televisión, pero en cuya cobertura ha destacado la ausencia de veterinarios como expertos en salud pública, habiendo recurrido los medios a otros profesionales menos relacionados con la temática.
Por fin!! Una voz autorizada para hablar de Listeria. Catedrático y eminencia en la microbiología. Qué casualidad.... es veterinario. #OneHealth https://t.co/rQZ9UtwPj6
— Óscar Sayagués (@osayagues) August 23, 2019
González Zorn ha explicado en terminos generales que lo que se denomina como listeria, es una bacteria cuyo nombre científico es Listeria monocytogenes, y se encuentra “ampliamente distribuida por la naturaleza". En este sentido, se trata de una zoonosis, ya que afecta tanto a humanos como a animales, sobre todo a rumiantes.
Además, el catedrático señala que ha aprendido a lo largo de su evolución a resistir a diferentes cambios ambientales, incluyendo un rango de temperatura muy amplio. “De hecho, es una de las pocas bacterias patógenas que es capaza de multiplicarse activamente en la nevera, a 4 grados centígrados”.
La transmisión de la Listeria es exclusivamente por alimentos, y estos pueden ser contaminados cuando son procesados, es decir, cuando están en contacto con maquinaria —como ha sido el caso del brote español— seres humanos, medio ambiente u otros elementos. “Una particularidad de la bacteria es que se esconde muy bien en todo tipo de maquinarias industriales”, alerta el veterinario.
“Una vez que la bacteria está en el alimento, puede multiplicarse en él, incluso cuando se mantienen en refrigeración, dando lugar a alimentos altamente contaminados con la bacteria. Es entonces cuando, si no se detectan estos lotes a tiempo, esos alimentos se distribuyen y pueden alcanzar a un gran número de personas”, explica González Zorn.
SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD
En cuanto a los síntomas, señala que la Listeria es la bacteria de transmisión alimentaria con mayores índices de mortalidad, pudiendo alcanzar el 30%. Por ello, el control por parte de la industria alimentaria es muy exhaustivo.
“Una vez ingerida, esta no es la clásica bacteria alimentaria que produce vómitos y diarreas a las pocas horas o días de su ingesta, como conocemos bien de Salmonella, por ejemplo”, alerta el catedrático de la UCM, quien especifica que “esta bacteria tarda más tiempo en dar la cara, es decir, tiene un tiempo de incubación generalmente mayor, hasta que alcanza sus dianas: el cerebro y el feto". Este período de incubación puede llegar a ser de 70 días.
En cuanto a las consecuencias para la salud, la bacteria tiene la peculiaridad de poder atravesar, además de la barrera placentaria, la barrera hemato-encefálica, por lo que puede llegar al cerebro y multiplicarse en él, provocando síntomas neurológicos.