SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

EMPRESAS

Publican la guía del nuevo PRAN 2019-2021

Los coordinadores del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos han hecho público un documento en el que adelantan las medidas que tomarán para poner freno a este problema

Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en sanidad animal.
Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en sanidad animal.

Publican la guía del nuevo PRAN 2019-2021

Los coordinadores del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos han hecho público un documento en el que adelantan las medidas que tomarán para poner freno a este problema

Redacción - 18-07-2019 - 17:44 H - min.

La unidad de coordinación del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha publicado el documento que detalla la nueva hoja de ruta, aprobada en marzo, que abordará del año 2019 al 2021.

El plan está gestionado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y en él participan 8 ministerios, así como 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades. También las Comunidades Autónomas.

El primer PRAN fue aprobado en el año 2014 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud (CISNS) y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura con un período de vigencia de cinco años (2014- 2018) y un enfoque integral ‘One Health’, que contempla salud humana, sanidad animal y medioambiente.

Los esfuerzos durante ese periodo han generado reducción de uso de antibióticos tanto en animales como en humanos. De acuerdo con los datos estimados recogidos en el marco del PRAN, en el área veterinaria, las ventas de antibióticos en España han registrado una reducción del 32,4% entre 2014 y 2017.

El nuevo PRAN 2019-2021 dará continuidad a los trabajos desarrollados en la primera estrategia española sobre resistencia. La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ya adelantó durante su intervención en la Conferencia Anual de la Fundación Vet+i algunos de los puntos que abordaría el nuevo PRAN.

El plan seguirá incidiendo en los 6 puntos del plan anterior: la vigilancia del consumo de antibióticos y resistencias, el control de la resistencia a los antibióticos, la prevención de la necesidad de uso de antibióticos, el fomento de la investigación y de la formación en materia de resistencia, y la comunicación y sensibilización de la población.

MEJORAS EN PRESVET Y ESVAC

Para mejorar la vigilancia en antibióticos veterinarios, tendrán en cuenta tanto explotaciones, como sectores productivos, así como veterinarios, cuya prescripción controlarán a través de la plataforma Presvet, sobre la que valorarán posibles mejoras.

Además plantean el mantenimiento y consolidación del proyecto ESVAC con acciones concretas encaminadas a finalizar la mejora y actualización de esta herramienta de recogida de ventas de antibióticos.

También quieren continuar aportando  datos en relación a la resistencia de bacterias zoonósicas y comensales y conocer la situación de la resistencia de patógenos clínicos en el ámbito de la granja.

Para abordar este último reto desarrollarán un mapa interactivo con la información de resistencias a patógenos clínicos para permitir a los veterinarios clínicos tener la información necesaria para realizar una prescripción adecuada.

La nueva legislación europea de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos es también una pieza clave del nuevo PRAN. Para implementarla establecerán un grupo de trabajo con diferentes sectores. También crearán una mesa intersectorial del medicamento veterinario con los objetivos de coordinar las acciones nacionales para el fomento del uso racional.

EL PLAN REDUCE LLEGA A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Asimismo, seguirán incidiendo en los planes REDUCE. En porcino, abarcarán todos los antibióticos —hasta el momento solo se ha planteado la reducción de la colistina—, y continuarán desarrollando los planes ya establecidos en cunicultura, bovino de carne y avicultura.

Además, iniciarán algunos planes ya anunciados en otros sectores, como el bovino, ovino y caprino de leche, el ovino y caprino de carne, las gallinas ponedoras, pavos, équidos y acuicultura y, como novedad, también pequeños animales.

Por otro lado, pretenden facilitar la prescripción veterinaria desarrollando una guía de prescripción online con recomendaciones generales y específicas por especies y mapas interactivos epidemiológicos de bacterias patógenas animales por regiones ganaderas.

Otro objetivo del PRAN es que no sea tan necesario el  uso de antibióticos, para conseguirlo, pretenden promover recomendaciones sobre bioseguridad en las explotaciones ganaderas y vehículos de transporte. Esto incluye la revisión del actual Programa Nacional de Control Oficial de Higiene de la Explotación Ganadera.

El plan también incluirá, tanto en el ámbito de medicina humana como en el de la veterinaria, campañas de concienciación, y tratará de influir en los planes de estudio para que los futuros profesionales estén preparados para reducir el uso de antibióticos.

Este plan, además, hace más hincapié que el anterior en concienciar a los dueños de animales de compañía en la reducción del uso de antibióticos. En este asunto, recomiendan que sigan siempre los consejos del veterinario y no mediquen a su mascota con los antibióticos que tienes en casa, pues aseguran que “la automedicación también es peligrosa para los animales”.

En cuanto a los veterinarios recomiendan no recetar antibióticos si esta decisión no está justificada y basada en una exploración clínica realizada in situ, realizar pruebas de diagnóstico y diagnósticos diferenciales adecuados para mejorar el uso de los tratamientos antibióticos, fomentar la detección temprana de infecciones y,  en el tratamiento de pequeños animales, recetar siempre antibióticos de uso veterinario.

VOLVER ARRIBA