MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

MASCOTAS

Riesgo de resistencia antimicrobiana en animales de compañía

La industria del animal de compañía de EEUU ha publicado una guía de recomendaciones para combatir las resistencias antimicrobianas en animales de compañía, las cuales señala como una preocupación y un riesgo creciente

Riesgo de resistencia antimicrobiana en animales de compañía

Riesgo de resistencia antimicrobiana en animales de compañía

La industria del animal de compañía de EEUU ha publicado una guía de recomendaciones para combatir las resistencias antimicrobianas en animales de compañía, las cuales señala como una preocupación y un riesgo creciente

Jorge Jiménez - 26-03-2019 - 12:35 H - min.

El Consejo Consultivo de la Industria de Animales de Compañía de Estados Unidos (PIJAC por sus siglas en inglés) ha presentado un conjunto de recomendaciones para la administración de antibióticos y el combate a la resistencia antimicrobiana en animales de compañía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que dos millones de personas están infectadas con cepas resistentes de bacterias y 23.000 muertes se deben a la resistencia a los antibióticos en los EEUU.

Por otra parte, anualmente dos especies de bacterias relativamente comunes que tienen cepas resistentes, Campylobacter y Salmonella, también son comunes en las mascotas, por lo que el uso responsable de los antibióticos en animales de compañía constituye una gran preocupación.

"Los gérmenes resistentes a los antibióticos son un riesgo creciente y grave para la salud tanto de los seres humanos como de los animales", señaló Savonne Caughey, directora de Asuntos Gubernamentales de PIJAC.

"El año pasado PIJAC se comprometió a trabajar con la comunidad de cuidado de animales de compañía para crear las mejores prácticas de gestión para combatir las resistencias como parte de nuestra participación en el desafío del gobierno de los Estados Unidos para la erradicación de dichas resistencias", añadió Caughey.

Las recomendaciones abarcan un conjunto unificado de principios para todos los sectores de la comunidad del cuidado de mascotas, con un énfasis en aquellos involucrados en la crianza, transporte y venta de animales de compañía, así como veterinarios.

Asimismo, las recomendaciones brindan asesoramiento de expertos y mejores prácticas de manejo en temas que incluyen el uso de antibióticos, saneamiento, higiene, supervisión veterinaria y prevención de enfermedades zoonóticas, entre otros.

"PIJAC se enorgullece de haber servido como enlace de la industria de mascotas en temas de salud pública y prevención de enfermedades zoonóticas durante más de una década a través de nuestro memorando de entendimiento con los CDC", señaló el presidente de PIJAC, Mike Bober, quien quiso destacar que las recomendaciones persiguen tanto el bienestar animal como humano, tratando de salvaguardar la salud de ambos por igual.

Según indican desde PIJAC, las recomendaciones han sido puestas a prueba mediante un “extenso proceso” de recopilación de recursos, investigación y consultoría con especialistas y profesionales del sector de los animales de compañía, entre los que se incluyen criadores, autoridades, veterinarios y asociaciones, entre otros.

“Este es el primer conjunto de recomendaciones para la administración de antibióticos en la comunidad de cuidado de mascotas”, apuntó Laura Reid, presidenta de la Junta de PIJAC.

“Con una adopción generalizada, ayudará a inhibir el desarrollo de gérmenes resistentes y asegurará mascotas más sanas y personas más sanas en todo el mundo”, destacó Reid.

VOLVER ARRIBA