SÁBADO, 5 de octubre 2024

SÁB, 5/10/2024

MASCOTAS

'Big data' para combatir las resistencias en animales de compañía

Representantes del sector de los animales de compañía asistieron a una reunión en la que se dieron los primeros pasos para implantar en España un pionero sistema de vigilancia de enfermedades y resistencias antimicrobianas en mascotas

Imagen de la primera reunión del proyecto piloto Savsnet.
Imagen de la primera reunión del proyecto piloto Savsnet.

'Big data' para combatir las resistencias en animales de compañía

Representantes del sector de los animales de compañía asistieron a una reunión en la que se dieron los primeros pasos para implantar en España un pionero sistema de vigilancia de enfermedades y resistencias antimicrobianas en mascotas

Francisco Ramón López - 17-06-2019 - 13:02 H - min.

Este viernes 17 de junio se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) la primera reunión para implantar en España un programa pionero para aplicar el ‘big data’ a la hora de medir la prevalencia de enfermedades infecciosas así como de la resistencia a antibióticos.

Hablamos del programa Small Animal Veterinary Surveillance Network (Savsnet), desarrollado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Liverpool, que tiene como objetivo monitorear los datos clínicos en tiempo real para identificar tendencias que puedan indicar brotes de enfermedades infecciosas o la aparición de nuevas enfermedades o de resistencias a antibióticos en las poblaciones de mascotas.

El plan ha sido presentado por el profesor Alan Radford que, coincidiendo con el 225 Aniversario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) —centro elegido por la Cátedra Hispano-Británica ‘Reina Victoria Eugenia’ para acoger durante el presente curso académico a un profesor británico de reconocido prestigio—, ha realizado varias visitas a España en las que ha realizado numerosas ponencias.

Ángel Sainz, vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Veterinaria de la UCM, explicó que esta reunión podría considerarse el primer paso para implantar el programa en España y, para ello, reunió a un conjunto de entidades representativas del sector de los animales de compañía en la Comunidad de Madrid para medir su interés en el asunto.

Entre los participantes estuvieron distintos miembros de Colvema, entre ellos su presidente, Felipe Vilas; su vicepresidenta, Ana Pérez; y la representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres. Desde el ámbito regional estuvo también el gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), Jaime Díaz.

Por parte de la UCM, participaron el catedrático de sanidad animal de la UCM y director del proyecto europeo para encontrar una vacuna contra la peste porcina africana, José Manuel Sánchez-Vizcaíno y el catedrático en sanidad animal de la UCM, Bruno González Zorn, que en la actualidad, entre otras asuntos, colabora activamente en el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN) en materia de animales de compañía. Además, estuvo la directora del Hospital Veterinario, María Dolores Pérez Alenza; y la vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca, María Teresa Gómez.

Desde el ámbito de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) participaron el catedrático de farmacología y miembro del comité de medicamentos veterinarios, Manuel San Andrés.

Por último, como representante de la Fundación Hispano-Británica ha estado su presidente Fidel López, y de parte de la embajada británica en España ha estado el ministro consejero Tim Hemmings. También ha estado presente Patricia Fernández, coordinadora de la Fundación Vet+i, como representante de la industria de la sanidad animal.

  • GALERIA

    De izquierda a derecha: el profesor Alan Radford; Fidel López, presidente de la Fundación Hispano-Británica; Felipe Vilas, presidente de Colvema; y Ángel Sainz, vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de Veterinaria de la UCM

  • GALERIA

    Sánchez-Vizcaino, catedrático de Sanidad Animal de la UCM y director del proyecto europeo de vacuna contra la PPA, y Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la UCM y y Director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos en la UCM

  • GALERIA

    Consuelo Serres, representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM en Colvema

  • GALERIA

    Felipe Vilas y Ángel Sainz presentan a Alan Radford

  • GALERIA

    Alan Radford durante su presentación

  • GALERIA

    Jaime Díaz, gerente de Amvac, y Tim Hemmings, ministro consejero de la Embajada Británica

  • GALERIA

    Patricia Fernández, coordinadora de la fundación Vet+i, junto Sánchez-Vizcaíno

  • GALERIA

    María Dolores Pérez Alenza, directora del Hospital Veterinario de la UCM

  • GALERIA

    Ana Pérez, vicepresidenta de Colvema y catedrática de farmacología, y Manuel San Andrés, miembro del comité de medicamentos veterinarios de la Aemps

  • GALERIA

    Tim Hemmings junto a María Teresa Gómez, vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de la UCM

CÓMO FUNCIONA SAVSNET

Durante su intervención, además de comentar sus vivencias en el país como parte de este intercambio, el profesor Radford ha descrito algunas de las funcionalidades de Savsnet, que lleva funcionando desde 2008.

Este programa utiliza datos electrónicos de salud y medioambientales para vigilar la prevalencia, casi en tiempo real, de distintas enfermedades. Actualmente sus prioridades son el control de resistencias antimicrobianas, la influencia del clima y el impacto ambiental en las enfermedades, especialmente en el caso de ectoparásitos como las garrapatas, y las enfermedades infecciosas y zoonóticas.

Savsnet abarca dos enfoques distintos y complementarios, Savsnet-Lab y Savsnet-Vet, diseñados para investigar el estado de distintas enfermedades de la población de animales de compañía.

Savsnet-Lab utiliza un proceso de vigilancia que monitorea las muchas enfermedades que se analizan en los laboratorios de diagnóstico veterinario, mientas que Savsnet-Vet aplica este seguimiento a las clínicas donde los veterinarios adscritos registran la información al final de cada consulta para aportar a sus compañeros información. 

Los datos de las clínicas veterinarias se recopilan inmediatamente después de completar cada consulta veterinaria y los datos de los laboratorios se recopilan diariamente, mensualmente o trimestralmente, dependiendo del laboratorio involucrado.

Para demostrar hasta qué punto este programa actúa en tiempo real, Radford se conectó durante su ponencia al sistema y mostró como, en ese mismo momento, un veterinario vacunaba a un perro en la localidad de Norwich.

Radford explicó que la información en el sitio web es accesible para todos, desde cirujanos veterinarios, pasando por auxiliares, propietarios, organizaciones benéficas y gubernamentales y empresas. Asimismo, insistió en que su equipo está disponible para colaborar para implantar el programa en España, como ya se hace con proyectos similares en Estados Unidos o Suecia.

INTERÉS GENERAL

La actitud de todos los asistentes fue de interés y, aunque la reunión no fue más que una primera toma de contacto, muchos de los participantes pidieron consejo a Radford para traer el proyecto a España o, por lo menos, a Madrid.

González Zorn fue el más entusiasta, pues aseguró que “no podía llegar en mejor momento”, ya que ahora mismo se está ultimando el plan para controlar antibióticos en animales de compañía dentro del Pran. De hecho, aseguró que en el medio plazo sería “100% seguro” que España aplique un sistema similar.

Por su parte, la directora del Hospital Veterinario preguntó a Radford si sería mejor idea implantarlo primero en Madrid, y aunque también se mostró confiada en que el plan tuviera seguimiento si se consigue adscribir a laboratorios, con las clínicas se mostró más cauta.

Es ahí donde entra el papel de Colvema y especialmente de Amvac, y es que ambos representantes, Vilas y Díaz, aseguraron que harán lo que esté en su mano para que sus veterinarios clínicos asociados (alrededor de 1.000 en Madrid) se animen a compartir sus datos.

Por último, Vizcaíno explicó que algo que también ayudaría a generar mayor interés sería mantener el espíritu original del proyecto británico, es decir, no ceñirse al control del uso de antibióticos y aplicar el programa también al control de las zoonosis y a la medición de la prevalencia de enfermedades infecciosas, para que los clínicos se adhieran porque realmente ven utilidad en el programa.

  • GALERIA

    Foto de familia de los asistentes durante un cóctel posterior a la reunión

  • GALERIA

    Bruno González Zorn, catedrático de sanidad animal de la UCM, junto a Alan Radford, desarrollador del sistema Savsnet

  • GALERIA

    José Manuel Sánchez-Vizcaino, catedrático de Sanidad Animal de la UCM, junto a Felipe Vilas, presidente de Colvema y Ángel Sainz, vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Veterinaria de la UCM

  • GALERIA

    Consuelo Serres, representante de la Facultad de Veterinaria de la UCM en Colvema junto a Manuel San Andrés, catedrático de Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Ana Pérez, vicepresidente de Colvema

  • GALERIA

    Bruno González Zorn junto a Ángel Sainz

  • GALERIA

    María Teresa Gómez, vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de la UCM junto a Alan Radford y Bruno González Zorn

  • GALERIA

    Jaime Díaz, gerente de Amvac junto a Manuel San Andrés

  • GALERIA

    Consuelo Serres posa junto a Ana Pérez

VOLVER ARRIBA