DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

PROFESIONALES

Principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo veterinario

Patronal y sindicatos han llegado a un preacuerdo para renovar el convenio colectivo veterinario, que se tendrá que ratificar próximamente

Imagen de una de las reuniones para negociar el Convenio Colectivo Veterinario.
Imagen de una de las reuniones para negociar el Convenio Colectivo Veterinario.

Principio de acuerdo para la renovación del convenio colectivo veterinario

Patronal y sindicatos han llegado a un preacuerdo para renovar el convenio colectivo veterinario, que se tendrá que ratificar próximamente

Francisco Ramón López - 13-07-2023 - 13:01 H - min.

finales de 2022, se formó la mesa negociadora encargada de actualizar el texto del Convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios, que terminó su vigencia el 31 de diciembre de ese año.

El objetivo de la mesa, formada por UGT, CCOO y la Confederación Sindical Independiente Fetico, por la parte sindical, y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), por la parte patronal, era tener el texto listo cuanto antes, pero una serie de diferencias han alargado las negociaciones más de 6 meses.

De hecho, las diferencias en algunos puntos, como los salarios, la carrera profesional y, especialmente, la disponibilidad, terminaron provocando que se paralizaran las negociaciones en el mes de abril para reorganizar las posiciones de ambas partes.

Las negociaciones se retomaron este mes y, finalmente se ha llegado a un preacuerdo, lo que supone el paso casi definitivo para que el nuevo convenio sea una realidad los próximos 3 años, a falta de que el texto final se ratifique por patronal y sindicatos.

Tanto la parte sindical como la patronal se han mostrado satisfechos de llegar finalmente a un acuerdo, que ha sido especialmente difícil en esta ocasión, debido a los temas delicados mencionados anteriormente en los que han tenido que ponerse de acuerdo.

DISPONIBILIDAD Y CARRERA PROFESIONAL

En este sentido, a grandes rasgos, se ha acordado que el incremento salarial durante los próximos años sea del 4,5%, 3,5% y 3% en 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Además, se incluye una cláusula en la que, si el IPC supera el 11% en uno de estos años, cada trabajador recibirá una bonificación de hasta el 2% de su salario anual. También hay incrementos en complementos como festivos.

Respecto a la disponibilidad, el tema más espinoso, también ha habido acuerdo. La disponibilidad consiste en los periodos fuera de la jornada de trabajo en los que el trabajador tendrá la obligación de estar localizable y listo para presentarse en la clínica ante una urgencia.

Las horas en las que se podía exigir disponibilidad era de 1,5 veces la jornada laboral anual o 2.670 horas. Lo que se ha conseguido es bajarlo a 1,4, lo que supondría 178 horas menos al año. Además, esta disponibilidad pasa a estar compensada con 12 euros, frente a los 7 del anterior convenio en los días ordinarios el 2023, 13 en 2024 y 15 en 2025.  Otro acuerdo es el incremento en los permisos de fallecimiento de 2 a 3 días.

Otro punto importante ha sido el de la carrera profesional, que supone el derecho del personal sanitario a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.

La carrera profesional se organiza en 10 escalas, con un tiempo mínimo que debe permanecer una persona trabajadora en una escala para poder optar al ascenso a la siguiente escala. Para poder solicitar el reconocimiento de una escala, la persona trabajadora debe demostrar la adquisición de un número de puntos de formación.

En el acuerdo, se rebaja de 5 a 4 años la antigüedad mínima para poder acceder a la carrera profesional, y se amplía de 5 a 8 años el periodo en el que se contabilizan los cursos realizados. También se reduce de 300 a 250 la puntuación mínima necesaria para acceder al primer nivel de carrera.

La intención es que la comisión de redacción comience a redactar el nuevo convenio este 19 de julio y tratar de tenerlo listo cuanto antes para que todos los acuerdos alcanzados en el nuevo convenio se terminen incluyendo en el texto.  

VOLVER ARRIBA