VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 12:56

VIE, 9/12/2022 | 12:56

PROFESIONALES

El nuevo convenio colectivo veterinario ya tiene mesa negociadora

Este viernes se ha constituido la mesa de negociación del convenio colectivo veterinario, en la que están representados CEVE, por la parte patronal, y CCOO, UGT y Fetico por la parte sindical

Imagen de la primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo veterinario.
Imagen de la primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo veterinario.

El nuevo convenio colectivo veterinario ya tiene mesa negociadora

Este viernes se ha constituido la mesa de negociación del convenio colectivo veterinario, en la que están representados CEVE, por la parte patronal, y CCOO, UGT y Fetico por la parte sindical

Francisco Ramón López - 21-10-2022 - 14:25 H - min.

Este 31 de diciembre termina la vigencia de tres años del primer Convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios. Para renovar el texto se tendrá que llegar a acuerdos entre la patronal —la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)— y los sindicatos representativos.

Para ello es necesario formar una mesa negociadora, que ha tenido su primera reunión este viernes 21 de octubre en Palma de Mallorca, sede de CEVE. Esta primera reunión no ha sido más que una toma de contacto para organizar el funcionamiento de la mesa, su composición y el calendario de reuniones.

De esta manera se ha acordado que a los sindicatos representativos que firmaron el anterior convenio, UGT y CCOO se sume uno nuevo: la Confederación Sindical Independiente Fetico. Sin embargo, no han acudido dos sindicatos representativos de las comunidades autónomas de Galicia y País Vasco, por lo que no se sabe si terminarán participando en la redacción de este nuevo convenio en el futuro. Se trata de Euskal Sindikatua (ELA) y la Confederación Intersindical Galega (CIG).

De momento, se ha acordado que haya 15 representantes por la parte de la patronal y otros 15 por la de los sindicatos. La parte de la patronal estará compuesta únicamente por CEVE, mientras que la de los sindicatos se ha repartido entre CCOO (con 6 representantes), Fetico (con 5) y UGT (4).

Desde CCOO han trasladado a Animal’s Health que su intención estos días, hasta que se produzca la siguiente reunión en diciembre, es tratar de encontrar puntos en común con el resto de sindicatos para lo que no descartan incluso crear una plataforma.

CCOO ya compartió con este medio que los salarios serán uno de los puntos centrales de las negociaciones, sobre todo ante este IPC “desbocado”, que ha llegado a estar por encima del 10%, y que ya ha hecho descarrilar la negociación de algunos convenios.

Desde la patronal CEVE trasladan a este medio que “no todo es IPC” y que la situación actual es “muy puntual”, pues en los últimos años, y cuando se redactó el convenio, el índice tenía un histórico que rondaba el 2%. Además, en este tiempo se han incrementado algunos gastos, como los energéticos.

Así, en el ámbito salarial, confían en llegar a acuerdos “razonables” con los sindicatos, pero no quieren adelantar acontecimientos hasta conocer sus peticiones. “No hay ninguna duda de que patronal y sindicatos queremos llegar a un acuerdo”, ha insistido, asegurando que hay buen "talante" y existe "margen de negociación".

Por otro lado, ha afirmado que esto no deja de ser una renovación de un convenio y hay muchos más temas que se tendrán que abordar y mejorar en los próximos meses que son igual de importantes que los salarios y el IPC, y que también tienen un impacto económico para los veterinarios, como la carrera profesional o los complementos salariales.

VOLVER ARRIBA