LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

La OMS pide acelerar los esfuerzos para conseguir un acuerdo para fortalecer la preparación y respuesta ante pandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha recordado que la fecha final es en mayo, y ya se ha entrado en un periodo de “urgencia”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS pide acelerar los esfuerzos para conseguir un acuerdo para fortalecer la preparación y respuesta ante pandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha recordado que la fecha final es en mayo, y ya se ha entrado en un periodo de “urgencia”

Francisco Ramón López - 23-01-2024 - 11:02 H - min.

En diciembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud estableció un órgano de negociación intergubernamental (INB) para redactar y negociar un instrumento internacional en virtud de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer la prevención y la preparación y respuesta ante pandemias.

Se trata de un proceso en el que han participado representantes de numerosos sectores, incluida la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), cuyo presidente, Rafael Laguensestuvo presente en una de las sesiones plenarias del INB.

En la misma línea, en 2022, los estados miembros de la OMS acordaron embarcarse en un proceso para modificar el actual Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que data de 2005.

En los últimos años el Órgano de Negociación Intergubernamental y el Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al RSI han estado avanzando en este sentido, pero para el director general de la OMS, Tedros Adhanom, no está siendo suficiente, y así se lo hizo saber a los impulsores en una sesión celebrada este 22 de enero en la que mostró su preocupación.

“Los Estados miembro se han comprometido con la tarea histórica de presentar un acuerdo sobre pandemias y un paquete de enmiendas para mejorar el Reglamento Sanitario Internacional ante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año. Esta es una oportunidad generacional que no debemos desaprovechar”, manifestó.

Y es que el director general considera que, “hay mucho en juego y el tiempo apremia”. “Es difícil exagerar la importancia y urgencia de este trabajo. Si la comunidad internacional pierde esta oportunidad, será difícil lograr la reforma integral que necesitamos”, insiste.

Para Adhanom el mayor reto son las noticias falsas y las teorías de la conspiración que giran alrededor de su trabajo, y que sugieren que estas dos iniciativas terminarán por restar soberanía a los países que forman parte de la OMS.

“No se trata de una elección entre la seguridad sanitaria mundial y los intereses nacionales o regionales. Se trata de trabajar juntos por un mundo más seguro, saludable y equitativo para todos”, afirmó.

Por todo ello, instó a los países a que dejen de estar “atrincherados en sus posiciones”. “Se necesitará paciencia, coraje, pensamiento innovador y, sobre todo, compromiso y búsqueda de un término medio. Para entregar a tiempo, todos tendrán que dar algo, o nadie recibirá nada”, trasladó.

LAS PROPUESTAS DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA PARA PREPARAR A ESPAÑA ANTE FUTURAS PANDEMIAS

Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ya han compartido en varias ocasiones su posición sobre cómo deberían de prepararse los países en este sentido. De hecho, recientemente, por el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, que se celebra cada 27 de diciembre desde el año 2020 volvieron a hacerlo.

“Cuando nos enfrentamos a posibles enfermedades infecciosas debemos tener interiorizados los planes de vigilancia y de contingencia para reaccionar de una forma ágil y rápida, ya que la preparación y el tiempo de respuesta son vitales a la hora de afrontar una posible epidemia”, señalaba.

Asimismo, la OCV recordó que prevenir brotes, alertas sanitarias y futuras epidemias y pandemias “solo es posible si trabajamos bajo el enfoque One Health-Una Sola Salud”. En este sentido, manifestaron que los veterinarios “somos un agente clave por nuestra visión global de la salud pública y nuestro trabajo en prevención, clave para evitar o minimizar las consecuencias de futuras crisis sanitarias”.

Para la OCV es “fundamental reforzar el Sistema Nacional de Salud, orientado a la prevención y mejorar estas áreas aplicando la experiencia adquirida. Esto nos permitirá estar preparados y actuar de una manera más eficaz ante futuras epidemias o pandemias como la COVID-19”.

Al mismo tiempo recordó que dichos planes de prevención deben estructurarse también desde un enfoque integrado One Health-Una Sola Salud, que contemple la colaboración entre equipos multidisciplinares; y trabajar en la concienciación y sensibilización de la población y en el intercambio de informaciones entre los diferentes organismos implicados en una epidemia. “Dos tareas en las que los veterinarios tenemos mucho que aportar si se cuenta con nosotros”, concluía la OCV.

VOLVER ARRIBA