DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

La Asociación Mundial Veterinaria ofrece sus aportaciones en el acuerdo de la OMS frente a pandemias

El presidente de la WVA ha participado en la 7ª reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar un convenio internacional de respuesta frente a pandemias

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.
Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.

La Asociación Mundial Veterinaria ofrece sus aportaciones en el acuerdo de la OMS frente a pandemias

El presidente de la WVA ha participado en la 7ª reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar un convenio internacional de respuesta frente a pandemias

Redacción - 07-11-2023 - 10:02 H - min.

El lunes 6 de noviembre dio comienzo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la 7ª reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI), para redactar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Esta reunión se celebrará del 6 al 10 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre de este año.

El presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), el español Rafael Laguens, participó en la sesión plenaria de este Órgano de Negociación Intergubernamental. En su intervención como representante de la WVA, que tiene como visión ser la voz global de la profesión veterinaria, hizo una declaración ante todos los representantes de los Estados miembros y de las partes interesadas pertinentes.

Laguens destacó que la misión de la WVA es promover no sólo la salud y el bienestar animal sino también la Salud Pública. “Por eso gradecemos y felicitamos a la mesa del ONI por la 'Propuesta de texto de negociación del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias' que nos presenta hoy. Y en particular por los aspectos relacionados con la prevención de pandemias y vigilancia de la salud pública, y con la promoción e implementación del enfoque de ‘Una Sola Salud’”, señaló.

‘One Health’ no es una carga adicional sino el mejor enfoque para luchar contra las pandemias, y una herramienta fundamental para lograr el desarrollo sostenible, tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados”, apuntó el presidente de la WVA.

Asimismo, remarcó que “los humanos representamos sólo el 34% de la biomasa de los mamíferos que existe en nuestro planeta (incluidas mascotas, animales domésticos y animales salvajes), que componen biomasa en la que virus y otros patógenos circulan y mutan de manera continuada y muy eficiente. Debemos pues tener un enfoque razonable ante este hecho, que este basado en la ciencia y la evidencia, para afrontar con éxito la próxima pandemia”.

Por ello, aseguró que la WVA está dispuesta a seguir colaborando, como lo ha hecho hasta ahora, en la redacción de este acuerdo en las etapas finales antes de su aprobación por la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2024, y también en su implementación una vez aprobado este importante tratado.

Imagen de la 7ª reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental

LA POSICIÓN DE LA VETERINARIA MUNDIAL Y LA SALUD ANIMAL

Reconociendo el devastador fracaso de la comunidad internacional a la hora de demostrar solidaridad y equidad en respuesta a la pandemia de Covid-19, la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en diciembre de 2021, estableció un Órgano de Negociación Intergubernamental (ONI) abierto a todos los Estados Miembros de la OMS y los miembros asociados para redactar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, que se espera sea aprobado por la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

El trabajo de este complejo procedimiento comenzó en febrero de 2022. Seis personas, una de cada una de las seis regiones de la OMS, forman la mesa del Órgano de Negociación Intergubernamental, que cuenta con el apoyo de un pequeño equipo de la Secretaría de la OMS.

Estos seis miembros de la mesa trabajan juntos para diseñar e implementar un proceso de negociación entre los 194 Estados Miembros de la OMS. Hasta la fecha se han celebrado seis reuniones del ONI. La mesa del ONI también debe coordinarse con el Grupo de Trabajo sobre las Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, y ha participado en foros políticos de alto nivel, como el G20 o la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre prevención, preparación y respuesta a pandemias.

La tarea principal de la mesa de la ONI es coordinar e impulsar negociaciones de alto nivel entre todos los miembros de la OMS, organizados en las seis regiones de la organización, para identificar e involucrar a las partes interesadas relevantes y recopilar sus comentarios sobre los elementos sustantivos clave.

La OMS reconoce la importancia de una amplia participación en el trabajo del ONI a las partes interesadas relevantes (asociaciones profesionales, sociedad civil, ONG, etc.) para garantizar un resultado exitoso. En este marco, la Asociación Mundial Veterinaria se esfuerza por alzar la voz y defender la posición de la profesión veterinaria y la salud animal en el proceso de negociación de este Acuerdo sobre Pandemias de la OMS, mediante un trabajo en equipo en el seno de la asociación y colaborando con otras organizaciones del sector.

En este momento, la mesa del ONI ha desarrollado una 'Propuesta de texto de negociación del Acuerdo sobre Pandemias de la OMS', documento que será presentado para su debate y negociación al Órgano en su 7ª reunión que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre de 2023.

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, durante la reunión

VOLVER ARRIBA