LUNES, 7 de octubre 2024

LUN, 7/10/2024

PROFESIONALES

Finalmente, la veterinaria se incorpora a la norma de fármacos peligrosos

Los veterinarios se suman al grupo de profesionales sanitarios que está impulsando una norma para proteger a estos trabajadores de los medicamentos peligrosos

Finalmente, la veterinaria se incorpora a la norma de fármacos peligrosos

Finalmente, la veterinaria se incorpora a la norma de fármacos peligrosos

Los veterinarios se suman al grupo de profesionales sanitarios que está impulsando una norma para proteger a estos trabajadores de los medicamentos peligrosos

Redacción - 19-11-2019 - 18:15 H - min.

Como ya adelantó en primicia Animal’s Health, el grupo de trabajo que desarrolla la nueva normativa estatal y europea para el diseño de sistemas cerrados de transferencia se mostraba abierto a que los veterinarios participasen en el grupo para que fueran incluidos en dicha norma, aunque hasta el momento no se había concretado nada y estos quedaban al margen.

Ahora José Luis Cobos, vicesecretario del Consejo General de Enfermería y uno de los principales representantes de los distintos sanitarios que componen el grupo de trabajo, ha confirmado a este medio que los veterinarios se integrarán en este grupo para que también participen en la redacción de esta norma que protegerá a los profesionales en el manejo de medicamentos peligrosos.

“Efectivamente los veterinarios han solicitado la participación en el grupo que esta llevando a cabo la elaboración de la norma”, confirma Cobos, concretamente el Grupo de trabajo intersindical veterinario que está compuesto por integrantes de los sindicatos profesionales veterinarios Usvema (Unión Sindical Veterinaria de Madrid), Usvega (Unión Sindical Veterinaria Galega) y Consive (Convergencia Sindical Veterinaria de Las Palmas).

“No solamente tendremos en cuenta la opinión que puedan trasladarnos desde el punto de vista veterinario, sino que además ahora podrán participar activamente en la redacción de la norma”, aclara Cobos.

De momento, la inclusión en el grupo de trabajo de medicamentos peligrosos no se ha hecho de forma plena y explican que aún quedan por completarse algunos trámites administrativos, pero todo hace pensar que la integración de los veterinarios en el grupo se terminará desarrollando de forma favorable.

UNA NORMA PARA SISTEMAS CERRADOS DE TRANSFERENCIA

El grupo de trabajo está compuesto por la Asociación Española de Normalización (UNE) en colaboración con el Consejo General de Enfermería (CGE), grupos sindicales, equipos médicos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y pacientes y representantes de la industria.

El grupo trabaja en la redacción de la norma UNE que regule los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos peligrosos en España.

Cobos explicaba a este medio que la parte más importante de esta norma es la que regulará los criterios que deben de tener en cuenta los fabricantes a la hora de fabricar sistemas cerrados de transferencia.

Estos son de especial importancia para los profesionales sanitarios, pues dichos sistemas se utilizan para protegerles de los riesgos de los medicamentos peligrosos, como los citostáticos que se usan para tratar el cáncer, y que son utilizados también en veterinaria. En este sentido, Laura Aresté, veterinaria y product manager de B. Braun Vetcare, recomendaba el uso de estos sistemas para protegerse de los peligros de los medicamentos oncológicos.

VOLVER ARRIBA