SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios de Galicia crean un sindicato profesional

Pretenden participar en la negociación del convenio estatal que está llevando a cabo la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)

Veterinarios de Galicia crean un sindicato profesional

Veterinarios de Galicia crean un sindicato profesional

Pretenden participar en la negociación del convenio estatal que está llevando a cabo la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)

Fernando Núñez Benítez - 14-11-2018 - 14:00 H - min.

Un grupo de veterinarios gallegos se ha unido para crear un sindicato en Galicia, Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega), que se federará con otros que se están creando en el resto de España, según informa La Voz de Galicia.

La iniciativa surge con la intención de defender los intereses de los veterinarios, tanto los empleados como los autónomos, y de mantener una línea de contacto con otras instituciones, sean los colegios profesionales o las distintas administraciones públicas.

Además, según informa Carlos Riveira, veterinario e integrante del grupo que redacta los estatutos en Galicia, pretenden estar presentes en el convenio que está negociando la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) respecto a las condiciones del personal de clínicas y de fundaciones que realizan prácticas de veterinaria clínica.

No obstante, los profesionales que impulsan la creación de Usvega advierten de que la aprobación de un convenio no equivale automáticamente a la mejora de condiciones. En ese sentido recuerdan lo ocurrido en el 2014 en la provincia de Alicante, donde se alcanzó un acuerdo cuyo contenido, explicó Riveira, entra en contradicción con el Estatuto de los Trabajadores.

Los objetivos de Usvega se dirigirán a conseguir mejoras en las condiciones de trabajo de los profesionales, pero también a rechazar las exigencias de las empresas si atentan contra el código deontológico y las presiones de las administraciones.

Los impulsores de esta organización recalcan que la mayoría de los profesionales son autónomos o asalariados y que en estos últimos se dan condiciones laborales que son inferiores a las recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. Semanas ininterrumpidas de trabajo o sesiones de formación continua que muchas veces pagan los profesionales y que se realizan durante los períodos de vacaciones son algunas de las situaciones que Usvega denuncia.

La entidad ya mostró recientemente su intención de ser escuchada en la elaboración del citado convenio de ámbito estatal, y subrayó que la mayor parte de los veterinarios asalariados no formaban parte de los sindicatos protagonistas de la negociación.

VOLVER ARRIBA