VIERNES, 3 de mayo 2024

VIE, 3/5/2024

PROFESIONALES

Avanza la ley de fármacos peligrosos: los veterinarios aún están a tiempo

El grupo que está impulsando una ley para proteger a los profesionales sanitarios de los medicamentos peligrosos cree que la norma estará terminada en 2020, y que los veterinarios aún están a tiempo de participar

José Luis Cobos, vicesecretario del Consejo General de Enfermería
José Luis Cobos, vicesecretario del Consejo General de Enfermería

Avanza la ley de fármacos peligrosos: los veterinarios aún están a tiempo

El grupo que está impulsando una ley para proteger a los profesionales sanitarios de los medicamentos peligrosos cree que la norma estará terminada en 2020, y que los veterinarios aún están a tiempo de participar

Francisco Ramón López - 23-09-2019 - 13:25 H - min.

En mayo, José Luis Cobos, vicesecretario del Consejo General de Enfermería y una de las cabezas visibles del grupo de trabajo que está redactando una ley para proteger a los profesionales sanitarios de los medicamentos peligrosos, se mostró abierto a que representantes de los veterinarios participaran en el proyecto para que fueran incluidos en la norma.

Más de cuatro meses después, Cobos ha explicado a Animal’s Health que el texto avanza a buen ritmo, incluso mejor de lo esperado, y podría estar terminado en 2020. Asimismo, señala que aún no se ha incorporado oficialmente ningún veterinario al grupo de trabajo.

Eso sí, confirma que siguen abiertos a contar con la participación de veterinarios, ya sea directamente formando parte del grupo de trabajo, o incorporando sus puntos de vista en el texto.

En este sentido, admite que al menos una institución veterinaria se puso en contacto con ellos en mayo, y puntualiza que no fue la Organización Colegial. Sin embargo, hasta el momento aún no se ha concretado nada.

“Los trabajos están bastante  avanzados, después del verano volveremos a reunirnos”, señala el vicesecretario, quien apunta que en estos momentos la mayor parte del texto ya está terminado, y solo quedan por pulir y consensuar los últimos flecos, un proceso que comenzará en octubre, cuando se realizará la siguiente reunión.

UNA NORMA PARA SISTEMAS CERRADOS DE TRANSFERENCIA

Cobos explica que la parte más importante de esta norma, que es la que regulará los criterios que deben de tener los fabricantes a la hora de fabricar sistemas cerrados de transferencia, está ya casi terminada.

Estos sistemas se utilizan para protegerse de los peligros de medicamentos peligrosos, como los citostáticos que se usan para tratar el cáncer, y que son utilizados también en veterinaria. De hecho, la veterinaria y product manager de B. Braun Vetcare  Laura Aresté, recomienda el uso de estos sistemas para protegerse de los peligros de los fármacos oncológicos.

“Ahora lo que nos queda es ponernos de acuerdo para que se cumplan una serie de requisitos, desde la esterilidad, hasta la función que tienen que tener”, desarrolla Cobos, quien recuerda que los fabricantes, que están también representados en el grupo, tendrán que cumplir esos mínimos.

Aunque Cobos se mostraba abierto a contar con la colaboración de veterinarios en el grupo de trabajo general, señala que en lo referente a la redacción de esta norma concreta, todo está regulado por la Asociación Española de Normalización (UNE), que tendría que dar el visto bueno a su participación y que complica el proceso.

El principal escollo es también que el texto ya está muy avanzado. No obstante, Cobos señala que, independientemente de que los veterinarios se terminen sumando o no, compartirán tanto el texto general del manejo de fármacos peligrosos como el de los sistemas cerrados con las instituciones veterinarias que así lo soliciten para que “participen y opinen”.

En este punto, Aresté recordaba que los quimioterápicos intravenosos para veterinaria se adquieren en la farmacia, y son los mismos con los que se trata a un humano, por lo que la aplicación también es la misma y aplicar lo que ya se tenga redactado de normativa a veterinarios "sería muy sencillo".

“Hay tiempo suficiente para que el texto se aplique en veterinaria”, señala Cobos, quien apunta que el siguiente paso será que esta normativa relativa a los medicamentos peligrosos también se aplique a nivel europeo, para lo que están ultimando un grupo de trabajo.

VOLVER ARRIBA