MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

POLÍTICA

Elecciones en Cataluña 12M: Las medidas para el sector veterinario y la salud animal

La mayor parte de los partidos de las elecciones de Cataluña ya han presentado sus programas, en los que incluyen algunas medidas relacionadas con la salud y el bienestar animal, y propuestas sobre el sector veterinario

De izda a dcha: Carles Puigdemont, candidato de Junts; Salvador Illa, candidato del PSC; y Pere Aragonès, candidato de ERC.
De izda a dcha: Carles Puigdemont, candidato de Junts; Salvador Illa, candidato del PSC; y Pere Aragonès, candidato de ERC.

Elecciones en Cataluña 12M: Las medidas para el sector veterinario y la salud animal

La mayor parte de los partidos de las elecciones de Cataluña ya han presentado sus programas, en los que incluyen algunas medidas relacionadas con la salud y el bienestar animal, y propuestas sobre el sector veterinario

Francisco Ramón López - 02-05-2024 - 12:00 H - min.

El próximo 12 de mayo se celebran las elecciones de Cataluña y Animal’s Health ha analizado los programas electorales de los distintos partidos políticos que han publicado ya sus programas electorales completos, para conocer sus propuestas relacionadas con la salud animal y la veterinaria.

Estas elecciones llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara, a principios de esta semana, que continuará al frente del Ejecutivo de España, tras anunciar que se planteaba la dimisión.

Según la última encuesta del barómetro electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) el Partido Socialista de Cataluña (PSC) sería el ganador de las próximas elecciones del 12M, seguido de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts. El resto de los partidos, como el PPVox la CUP o los Comuns se encuentran mucho más lejos en intención de voto.

Los tres principales partidos cuentan con secciones dedicadas al bienestar animal en sus programas. En el caso del PSC, no contemplan ninguna propuesta relacionada directamente con los veterinarios, pero incluyen algunas medidas como el desarrollo de la Ley de protección de los animales y la creación de una Dirección General de Protección y Bienestar Animal, dos propuestas en las que coinciden con ERC y Junts.

Su intención es actualizar y desarrollar la Ley de protección de los animales, con una Dirección General que englobe todas las especies, y que establezca acciones para erradicar la venta ilegal de animales, y que coordine territorialmente los centros de acogida de animales de compañía, campañas de sensibilización para el abandono cero y la tenencia responsable.

“Al mismo tiempo, es necesario trabajar con los ayuntamientos para facilitar la formación de los técnicos municipales en políticas de bienestar animal y con el acompañamiento de recursos necesario para el cumplimiento de su despliegue”, apuntan.

También plantean crear protocolos para prestar atención a los animales, tanto domésticos como salvajes, víctimas de accidentes en las carreteras de Cataluña, coordinado con el servicio de Emergencias de la Generalitat y las plataformas protectoras. Asimismo, abogan por incluir a los animales en los Planes de Emergencia y elaborar un protocolo de protección animal en situaciones de catástrofes naturales.

Además, apuestan por promover la aceptación de animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género en las residencias o casas de acogida, crear protocolos que permitan el acceso de los animales a albergues y comedores sociales y regular el bienestar y protección de los perros que trabajan con el personal de seguridad en metro y trenes, con medidas eficaces dentro del ordenamiento de los transportes públicos.

BONIFICACIÓN DEL TRAMO AUTONÓMICO DEL IVA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

En el caso de ERC, sí que cuentan con una medida relacionada con la veterinaria. En este sentido, en su programa contemplan la posibilidad de bonificar, para todos, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los servicios veterinarios en su tramo autonómico.

Además, al igual que el PSC, abogan por actualizar la ley de protección animal en la región y la creación de una Dirección General, en este caso de Derechos y Bienestar de los Animales. La idea es que la nueva ley garantice una serie derechos básicos y ayude a la lucha contra el abandono de los animales, promueva la educación en el respeto hacia ellos o su inclusión en los planes de protección civil.

“Aseguraremos que las personas refugiadas y las víctimas de violencia machista puedan acceder con su animal a recursos habitacionales. Asimismo, la ley debe dotar a la administración de la Generalitat de mejores herramientas para la defensa de los animales, incluyendo un comité consultivo y un comité técnico”, adelantan.

En cuanto a la Dirección General, plantean que concentre todas las competencias de la Generalitat en derechos y bienestar de los animales en único órgano con rango de Dirección General. “Le dotaremos de los recursos necesarios para ejecutar las leyes e inspeccionar su cumplimiento, evaluar su eficacia, impulsar cambios normativos y políticos y ser interlocutor con la sociedad civil”, apuntan.

Por otro lado, adelantan que retomarán la reforma del Código Civil de Cataluña con las enmiendas propuestas la pasada legislatura, adecuándolo a la naturaleza real de los animales, “abriendo la posibilidad de que la ley les otorgue derechos y reconociendo que sus intereses deben ser determinantes y prioritarios al decidir el su destino en casos de nulidad, separación o divorcio”.

Entre las propuestas de su programa está también la transición de un modelo comercial de animales de compañía, basado en su compraventa, a uno basado exclusivamente en su acogida y adopción. “En paralelo, cambiaremos el modelo actual de tenencia basado en derechos de propiedad a un modelo de tutela basado en la responsabilidad de la persona cuidadora”, señalan.

Asimismo, adelantan que tratarán de recudir la presencia de animales de exposición o en espectáculos, impulsarán alternativas a la experimentación animal, y un nuevo modelo de gestión de animales urbanos teniendo en cuenta su bienestar. Además, proponen una nueva ley catalana de caza y un registro de perros pastores.

Sumado a todo esto, abogan por un plan de ganadería sostenible y un refuerzo del bienestar animal en este sector, con un nuevo sistema de etiquetado ético. En este sentido, también apuestan por apoyar las fuentes de proteína alternativas y promocionar los menús “sostenibles e inclusivos”.

AYUDAS PARA CUBRIR LOS GASTOS VETERINARIOS DE PERSONAS SIN RECURSOS

Junts también cuenta con medidas relacionadas con los veterinarios. En este caso, proponen integrar dentro del sistema de ayudas sociales el coste, total o parcial, de los gastos veterinarios de personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad, que no realicen actividades económicas ni lucrativas con animales.

Además, en la misma línea que el PSC y ERC, desde Junts abogan también por impulsar una nueva ley de protección de los animales y una Dirección General, en este caso de Protección de los Animales. Asimismo, al igual que Esquerra, quieren reformar el Código Civil para garantizar la seguridad jurídica de los animales.

En cuanto a la ley de protección animal, se “limitarán o sustituirán todas aquellas actividades que, generando un elevado grado de rechazo social por su contenido, supongan alguna forma de violencia hacia los animales o contravienen su bienestar”. En lo respectivo a la Dirección General, indican que sus funciones serán garantizar la aprobación de ordenanzas de bienestar animal con criterios uniformes.

Además, se comprometen a destinar recursos económicos a los ayuntamientos para la recogida y protección de animales y proporcionarán ayudas a las protectoras. También garantizarán que se tenga en cuenta a los animales de las personas que hagan uso de los servicios sociales.

Por otro lado, manifiestan su apoyo a la contracepción en el control de la superpoblación de diversas especies de animales como el jabalí, así como en fauna urbana como palomas cotorras o gaviotas.

Desde Junts fomentarán, asimismo, “el conocimiento y desarrollo de sectores alimentarios emergentes, como la producción ‘plant based’. “Estableceremos ayudas específicas a aquellas empresas que quieran poner en marcha su transición a sistemas de producción libres de sufrimiento de los animales, eliminando prácticas de producción intensiva, o que directamente opten por la reconversión, pasando de la producción de productos de origen animal a la elaboración de productos exclusivamente de origen vegetal”, añaden.

Centrándose en la salud animal, reforzarán la bioseguridad en las explotaciones ganaderas ante la amenaza sanitaria en los sectores avícola y porcino por la peste porcina africana (PPA) y la gripe aviar, “con el menor impacto económico posible, a partir de un plan de control de la fauna salvaje, del despliegue de mayores capacidades operativas del cuerpo de Agentes Rurales”.

En este sentido, también redactarán y aprobarán una ley catalana de caza para prevenir y controlar de forma eficiente y sostenible los riesgos y daños que genera el crecimiento descontrolado de la cabaña cinegética para “mejorar la convivencia de la fauna salvaje con las actividades y la población rural, prevenir los accidentes de tráfico, y proteger la salud pública y la sanidad animal, garantizando los mínimos contagios de enfermedades animales”.

UN PLAN DE IMPULSO DE LA OCUPACIÓN EN EL SECTOR VETERINARIO

El resto de partidos, a excepción de los Comuns, aún no han publicado sus programas completos, y la información que han aportado no incluye ninguna mención a los animales o a la veterinaria. Este partido comparte algunas medidas con los anteriores, como la redacción de una nueva Ley de Protección Animal en Cataluña, la creación de una Secretaría de los Derechos de los Animales y la reforma del Código Civil.

Además, contemplan medidas relacionadas con el sector veterinario, como un Plan para el impulso de la ocupación del sector veterinario y de cuidado de los animales. “Incentivaremos la creación de nuevo empleo de calidad en este sector”, afirman.

Por otro lado, abogan por avanzar en la obligatoriedad del microchip, haciéndolo extensivo a otras especies para las que en la actualidad no es obligatorio. También apuestan por campañas informativas sobre la obligatoriedad de la esterilización de los animales, regular la pirotecnia e implantar el listado positivo en la región.

VOLVER ARRIBA