Un grupo de veterinarios ha iniciado los trámites para registrar el sindicato Confederación Sindical Veterinaria de Las Palmas, un proceso que puede alargarse hasta tres meses
En marcha la creación de un sindicato veterinario en Las Palmas
Un grupo de veterinarios ha iniciado los trámites para registrar el sindicato Confederación Sindical Veterinaria de Las Palmas, un proceso que puede alargarse hasta tres meses
Redacción - 05-04-2019 - 15:00 H - min.
Un grupo de jóvenes veterinarios de la provincia canaria de Las Palmas han comenzado los trámites burocráticos para formar un sindicato que represente a los veterinarios de la isla al que han bautizado como Confederación Sindical (Consive) de Las Palmas.
“Ya nos contestaron del Gobierno de Canarias, tenemos que corregir algunas cosas de los estatutos, para ver si nos dan de alta. Estamos con papeleos”, han adelantado a Animal’s Health fuentes del futuro sindicato. El proceso, lamenta, podría llegar a alargarse hasta tres meses, pues la administración está “colapsada”.
Las mismas fuentes explican que este no es más que el último trámite de un proyecto en el que, “entre idas y venidas”, llevan trabajando más de un año, desde la concepción de la idea hasta la redacción de los estatutos y el acta fundacional. Durante este periodo, aunque el suyo es un sindicato provincial, se han valido del asesoramiento de sindicatos regionales ya constituidos como Usvema, en Madrid, el Sindicato de Veterinaria de Cataluña o Usvega, en Galicia.
Desde Consive tienen planteado unirse al grupo de trabajo nacional que aborda el convenio de clínicas que se está redactando en estos momentos con la participación de la patronal CEVE y los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CIG. En el futuro tampoco descartan unirse a cualquier otro proyecto de ámbito nacional, para “ganar peso”. Eso sí, aclaran que, de momento, sus esfuerzos están centrados en su isla, aunque alguno de sus integrantes ha mantenido también contactos con la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET).
En principio, ven ánimo entre los veterinarios de la provincia canaria y, aunque admiten que en estos momentos “todo es un poco extraoficial”, consideran que el boca a boca está generando expectación. De hecho, su intención es, una vez constituidos, organizar charlas con los estudiantes de los últimos cursos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para buscar nuevos afiliados.
De momento, todos los miembros fundadores son veterinarios de pequeños animales, tanto de la rama clínica como de la investigadora aunque señalan que entre los colaboradores hay veterinarios que trabajan en la administración. Su objetivo es cambiar esto a medio plazo e incorporar a clínicos de grandes animales.