José Miñones ha sido nombrado presidente de esta red de mercados públicos que cuenta con 24 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española
El exministro de Sanidad José Miñones, nuevo presidente de la sociedad estatal de distribución alimentaria MERCASA
José Miñones ha sido nombrado presidente de esta red de mercados públicos que cuenta con 24 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española
Francisco Ramón López - 11-04-2024 - 11:11 H - min.
El Consejo de Administración de Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A (MERCASA) ha nombrado al exministro de Sanidad José Miñones como presidente de esta sociedad mercantil estatal de distribución alimentaria, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
MERCASA presta un servicio público al conjunto de la cadena alimentaria y gestiona junto a los ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 24 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.
En estos complejos, desarrollan su actividad más de 3.300 empresas, que canalizan anualmente 8,4 millones de toneladas de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos, generando un valor de 19.600 millones de euros anuales, que representan aproximadamente un 1,48% del PIB nacional.
MERCASA está participada en un 51% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y en un 49% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
La red de mercados cuenta con una amplia plantilla de profesionales dedicados a garantizar la seguridad alimentaria, entre los que se encuentran veterinarios. De hecho, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ya compartió en un documental las tareas de un inspector veterinario en Mercasevilla.
Miñones sustituye en el cargo a José Ramón Sempere, que, según han trasladado desde el SEPI, ha culminado el plan estratégico 2019-2023 para la modernización de la compañía y el impulso a la logística sostenible.
Esto supondría que el exministro de Sanidad pasaría a contar con un sueldo de cerca de 180.000 euros, en el caso de que se mantuviera la cifra que cobraba su predecesor y que la propia MERCASA hizo pública en 2021.
Miñones es licenciado en Farmacia, doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y premio extraordinario de doctorado. Fue ministro de Sanidad de marzo a noviembre de 2023, y anteriormente ostentó el cargo de delegado del Gobierno en Galicia, entre los años 2021 y 2023. También fue alcalde de Ames, A Coruña, de 2015 a 2021.