SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios que cuentan con un asesor financiero tienen menos probabilidades de sufrir problemas psicológicos

Un estudio realizado a más de 4.000 veterinarios indica que los jóvenes son los que tienen un bienestar más bajo y sufren más agotamiento y angustia psicológica grave

1 de cada 10 veterinarios sufre angustia psicológica grave.
1 de cada 10 veterinarios sufre angustia psicológica grave.

Los veterinarios que cuentan con un asesor financiero tienen menos probabilidades de sufrir problemas psicológicos

Un estudio realizado a más de 4.000 veterinarios indica que los jóvenes son los que tienen un bienestar más bajo y sufren más agotamiento y angustia psicológica grave

Francisco Ramón López - 13-05-2024 - 10:05 H - min.

El bienestar y la salud mental vienen siendo durante mucho tiempo preocupaciones en la profesión veterinaria. Desde 2017 un equipo de investigadores de universidades estadounidenses y canadienses han venido estudiando este campo para identificar conductas individuales y técnicas de gestión asociadas con niveles más altos de bienestar y niveles más bajos de ‘burnout’ y malestar psicológico grave.

En su último estudio, el cuarto de la serie patrocinada por MSD Animal Health, han evaluado los niveles de agotamiento, bienestar y salud mental de los veterinarios e identificado las técnicas que los individuos pueden utilizar para mejorar la situación. Para ello, llevaron a cabo una encuesta en línea a 4.636 veterinarios de una muestra aleatoria de 40.000 proporcionada por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

El estudio mostró que la mayoría de los veterinarios sentían que su trabajo juega un papel importante en la sociedad y estaban fuertemente comprometidos en hacerlo bien. “Más veterinarios están satisfechos con su trabajo en comparación con los trabajadores de la población general”, apuntan.

En el estudio actual, el 56% de los veterinarios estaban muy o extremadamente satisfechos con su trabajo. Al incluir a los que respondieron “algo satisfechos”, más del 75% de los veterinarios estaban satisfechos con su trabajo en general. Pero cuando se les preguntó su percepción sobre la satisfacción de otros veterinarios, sólo el 43% percibieron que estaban satisfechos.

A los autores les sorprendió que existiera tal desconexión entre el nivel de satisfacción laboral que sentían los veterinarios y su percepción más negativa de cómo se sentían sus compañeros. “¿Podría haber una cultura de negatividad en las reuniones de veterinarios que se retroalimenta?”, se preguntan los autores

El estudio mostró que 1 de cada 10 veterinarios sufre angustia psicológica grave, por encima de la media de la población general, y la prevalencia es más común entre los veterinarios más jóvenes. Este hallazgo sugiere que la veterinaria enfrenta desafíos para reducir los problemas de salud mental entre los veterinarios que se encuentran al comienzo de su carrera.

“El grupo de personas que experimentaba las tasas más altas de agotamiento y angustia psicológica grave y los niveles más bajos de bienestar eran los veterinarios más jóvenes”, insisten los autores, que señalan los problemas económicos y de establecerse en el sector como los principales motivos.

El malestar psicológico grave fue dos veces más común entre los veterinarios de animales de compañía y equinos (e incluso entre los no practicantes) que entre los veterinarios de animales destinados al consumo y los de práctica mixta.

Asimismo, en lo referente al bienestar, casi el 54% de los veterinarios encuestados consideraban que estaban prosperando y sólo el 10% afirmaba que estaba sufriendo. El resto, el 36%, definían su situación como que “se las arreglaban”.

Por otro lado, los resultados del presente estudio indicaron que un 18% mostró un ‘burnout’ alto y el 16% muy alto. Los niveles de agotamiento fueron más altos en los veterinarios de animales de compañía (20% alto/muy alto) y más bajos en los veterinarios de animales de producción (8%).

ASESORES FINANCIEROS Y EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL

Este estudio demostró que tener un mecanismo eficaz para afrontar el estrés era uno de los predictores claves de la salud mental y el alto bienestar. “Las estrategias de manejo del estrés suelen ser exclusivas de cada individuo, por lo que resulta importante que los profesionales veterinarios identifiquen qué estrategias de afrontamiento pueden funcionar mejor para ellos”, apuntan los autores.

Otro desafío es el estrés financiero. “Este estudio indicó el valor de trabajar con un asesor financiero. En pocas palabras, quienes trabajaron con un asesor financiero, independientemente de su edad, tenían menos probabilidades de sufrir problemas psicológicos graves que quienes no contaron con el beneficio de un asesor”, indican.

En general, el equilibrio entre la vida personal y laboral es el predictor número uno de altos niveles de bienestar, bajo agotamiento y buena salud mental. “Las investigaciones muestran que socializar con familiares y amigos es especialmente importante para una vida equilibrada”, indican los autores.

El estudio también muestra una oportunidad para que los empleadores mejoren la seguridad psicológica de los miembros del equipo. Cuando se les preguntó si su centro discutía abiertamente el bienestar y la salud mental en las reuniones de equipo, casi dos tercios dijeron “nada” (36%) o “un poco” (28%).

“Este estudio, y los anteriores, proporcionan una hoja de ruta sólida para comprender los factores que contribuyen al mal bienestar, el agotamiento y el malestar psicológico grave, así como los enfoques que las personas y los empleadores pueden implementar para reducir el agotamiento y el malestar psicológico grave. y aumentar el número de veterinarios que realmente están prosperando”, concluyen.

VOLVER ARRIBA