VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

Europa publica una revisión sobre el papel de los mamíferos en la gripe aviar

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado una revisión en la que analiza el aumento en las infecciones de gripe aviar reportadas en mamíferos

Bernhard Url, director ejecutivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Bernhard Url, director ejecutivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Europa publica una revisión sobre el papel de los mamíferos en la gripe aviar

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado una revisión en la que analiza el aumento en las infecciones de gripe aviar reportadas en mamíferos

Redacción - 11-03-2024 - 11:07 H - min.

La gripe aviar es una enfermedad viral infecciosa de las aves, incluidas las aves domésticas, que ha causado brotes en todo el mundo, provocando la muerte de varios millones de aves silvestres y aves de corral sacrificadas.

Aunque la gripe aviar se encuentra principalmente en aves, recientemente ha habido un aumento en las infecciones reportadas en mamíferos, que van desde casos asintomáticos hasta eventos de mortalidad masiva y algunos casos en humanos. Por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado una revisión sobre este tema.

Epidemiológicamente es de gran preocupación el hecho de que se han encontrado pruebas de adaptaciones de los mamíferos, pero las rutas de transmisión y la patogénesis en los mamíferos aún están por definirse”, advierten.

Por lo tanto, afirman que es fundamental abordar todas las facetas de la epidemiología de los virus de la gripe aviar, incluida la investigación de taxones que habitualmente no se consideran implicados en la transmisión de la gripe aviar, como los mamíferos salvajes.

El alcance de esta revisión, recalcan, es evaluar el papel de los mamíferos en la epidemiología, virología y patología de la influenza aviar (IA), es decir, el mantenimiento de la gripe aviar, el papel de reservorio, la inmunidad y el papel de los mamíferos en una posible pandemia.

Para ello, realizaron una revisión exhaustiva de la literatura sobre el tema con un doble enfoque: una revisión sistemática de los casos publicados de gripe aviar en mamíferos salvajes y un enfoque narrativo para proporcionar una opinión experta sobre el papel de los mamíferos en la gripe aviar.

El número final de artículos revisados por pares incluidos en la revisión sistemática de la literatura fue 76, lo que dio como resultado 120 registros únicos de infección con IA en especies de mamíferos salvajes.

Los taxones más representados se incluyeron en el orden Carnivora y el riesgo de infección se identificó principalmente como depredación (o alimentación) de aves infectadas o contacto con especies de aves. “La evidencia de transmisión de mamífero a mamífero en la naturaleza es sólo circunstancial y aún no se ha confirmado”, apuntan.

Por otro lado, se discutieron casos de gripe aviar resultantes de la revisión sistemática de los resultados experimentales en materia de epidemiología, patología y virología. “Se identificaron lagunas de conocimiento y posibles impulsores de la pandemia”, explican.

En resumen, los autores señalan que, aunque se ha informado de un mayor número de infecciones en mamíferos salvajes, no hay pruebas contundentes de una transmisión sostenida de mamífero a mamífero en la naturaleza.

De esa manera, admiten que los factores que contribuyen al mayor número de infecciones encontradas en carnívoros salvajes aún no están claros, pero “la propagación global sin precedentes de los virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) crea amplias oportunidades para un contacto intenso, principalmente alimentario, entre aves silvestres infectadas y carnívoros”.

“La estrecha vigilancia de las cepas circulantes y la evaluación continua de nuevas situaciones epidemiológicas son cruciales para identificar rápidamente cepas con mayor aptitud para los mamíferos”, concluyen.

VOLVER ARRIBA