DOMINGO, 29 de mayo 2022, actualizado a las 4:28

DOM, 29/5/2022 | 4:28

PROFESIONALES

España es el país del sur de Europa en el que más turistas se infectan de leishmaniosis

Más del 60% de los turistas europeos que viajan al sur del continente y se infectan de leishmaniosis lo hacen en España

El turismo en España lleva la leishmaniosis a otros países europeos.
El turismo en España lleva la leishmaniosis a otros países europeos.

España es el país del sur de Europa en el que más turistas se infectan de leishmaniosis

Más del 60% de los turistas europeos que viajan al sur del continente y se infectan de leishmaniosis lo hacen en España

Redacción - 28-02-2022 - 12:05 H - min.

Los parásitos del género Leishmania causan una variedad de enfermedades en humanos y animales, conocidas como leishmaniosis. En perros es una enfermedad que cursa con síntomas tanto cutáneos como internos. Cuando afecta a órganos internos el pronóstico es grave.

En humanos, la leishmaniosis visceral (LV) es una infección parasitaria sistémica caracterizada por fiebre, pérdida de peso, anemia y hepatomegalia y esplenomegalia. Si no se trata, la enfermedad es generalmente letal.

Por otro lado, la leishmaniasis cutánea (LC) muestra diferentes niveles de gravedad, desde lesiones benignas únicas que se curan solas hasta presentaciones clínicas complejas con múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo que a menudo son difíciles de tratar con éxito.

La transmisión del parásito se produce a través de flebótomos hembra que se alimentan de sangre. En Europa, el vector se encuentra principalmente en los países del sur, principalmente en los de la cuenca mediterránea. En España el perro es el principal reservorio de la leishmaniosis, aunque otros animales como los lagomorfos también pueden ejercer este papel.

Para conocer mejor la leishmaniosis endémica en Europa, un grupo de investigadores de 15 países, con la participación del Instituto de Salud Carlos III, han llevado a cabo un estudio en el que han utilizado los datos desde 2014 a 2019 de 33 centros de la red europea LeishMan, lo que lo sitúa como el mayor análisis de las leishmaniasis en Europa hasta la fecha.

De los 1.142 registros, más de la mitad de los casos fueron diagnosticados en cuatro países: Italia (232), Francia (166), Suecia (133) y Bélgica (124). En España se notificaron un total de 86 casos.

La situación de la leishmaniosis en España es motivo de preocupación tanto desde el sector de la salud humana como el de la salud animal. LETI Pharma es un claro ejemplo de concienciación en este ámbito, y ha reunido a expertos de ambos campos en sus charlas Chester para dar a conocer este problema.

Además, realiza campañas para recordar que esta enfermedad es una zoonosis en fechas relevantes como el Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis Canina. 

Teniendo esto en cuenta, se recomienda prevenir que los perros se infecten con este parásito, para lo que existen distintos métodos, como la vacunación o los antiparasitarios. En este sentido, recientemente el antiparasitario spot-on Ataxxa, de LabianaPets, ha obtenido una nueva indicación como repelente del flebótomo, el vector de la leishmaniosis.

Respecto al estudio, de todos los casos, el 68% eran hombres y el 32% eran mujeres. Las infecciones autóctonas representaron el 23% (245) de los casos, mientras que el 77% estuvieron relacionadas con viajes. La mediana de edad en el momento del diagnóstico fue de 37 años y el 15% eran menores de 10 años. Los números se estratifican según la enfermedad.

La distribución anual durante 2014-19 muestra que la mayoría de los casos fueron leishmaniosis cutánea (76%), seguida de leishmaniosis visceral (21%); solo el 3% presentó afectación mucosa.

EL TURISMO EN ESPAÑA EXPORTA LEISHMANIOSIS A OTROS PAÍSES

En 1.044 casos se clasificó el motivo de estancia en zona endémica, siendo la mayoría turistas (27%). Se tipificó el parásito en 946 casos, la mayoría de los cuales (47%) estaban infectados con el complejo Leishmania donovani, que incluye también Leishmania Infantum, la especie que afecta a los animales de compañía.

De los 245 casos autóctonos, 212 fueron tipificados y se encontró que estaban infectados con una especie del complejo L. donovani. Asimismo, L. infantum fue la causante en los 190 casos para los que se determinó la especie.

Se determinó el país probable de infección en 946 de 1.142 (83%) casos. Estos países se agruparon pragmáticamente en las regiones endémicas, como la región mediterránea, que supuso más de la mitad de los casos (521).

“La gran mayoría (más del 60%) de los casos, tanto con LV como con LC, que fueron viajeros al sur de Europa se infectaron en España. Esto refleja la popularidad del país como destino de vacaciones”, afirman los investigadores.

Los autores también examinaron tendencias relevantes para diferentes subcategorías de las variables. Por ejemplo, la leishmaniosis visceral se adquirió principalmente en países europeos. De los 190 casos de LV, el 65% fueron infecciones autóctonas y el 23% se originaron en viajes a países del sur de Europa (principalmente España) y la península balcánica, mientras que solo el 12% fueron infecciones adquiridas en otros países.

Por el contrario, el 77% de las 750 infecciones por leishmaniosis cutánea se importaron de otros países y, por lo tanto, solo el 23% procedían del sur de Europa y la región de los Balcanes.

VOLVER ARRIBA