LUNES, 4 de julio 2022, actualizado a las 5:06

LUN, 4/7/2022 | 5:06

PROFESIONALES

La escasez de veterinarios rurales es un claro desafío para Europa

Durante la asamblea anual de la Unión de Médicos Veterinarios Europeos se analizaron las causas de la escasez de veterinarios, especialmente en las zonas rurales

Imagen de la asamblea general de la Unión de Médicos Veterinarios Europeos.
Imagen de la asamblea general de la Unión de Médicos Veterinarios Europeos.

La escasez de veterinarios rurales es un claro desafío para Europa

Durante la asamblea anual de la Unión de Médicos Veterinarios Europeos se analizaron las causas de la escasez de veterinarios, especialmente en las zonas rurales

Alfonso Neira de Urbina - 03-12-2021 - 15:03 H - min.

El pasado año, la Federación Europea de Veterinarios (FVE) lanzó un informe en el que advertía de la escasez de veterinarios en las áreas rurales de Europa, incluida España. Algunas de las razones que se escondían tras este fenómeno era que los ganaderos no cuentan con suficientes recursos financieros para pagar los servicios veterinarios y los jóvenes profesionales no están dispuestos a cubrir estos puestos.

Este ha sido uno de los temas que ha abordado la Unión de Médicos Veterinarios Europeos (UEVP) durante su primera asamblea general presencial de la organización en dos años, celebrada el pasado 11 de noviembre en Bruselas. “Es genial ver a todos en persona”. Así daba la bienvenida Piotr Kwiecinski, presidente de la UEVP, al arrancar la asamblea.

Un encuentro en el que se destacó la importancia de las zonas rurales y la veterinaria. “Debemos alabar a los veterinarios por su duro trabajo en estos tiempos difíciles”, subrayó el orador invitado, Maciej Golubiewski, quien sustituyó al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que debía dirigirse a la asamblea. “Gracias por el trabajo que estáis haciendo, por la peste porcina africana y por la sanidad animal en general", agradeció a los veterinarios.

También se refirió a la escasez de veterinarios, en particular en las zonas rurales, y presentó la visión a largo plazo de la Comisión para las zonas rurales. Durante su intervención, aseguró que hay que realizar más esfuerzos para que estas zonas sean más atractivas, con un mejor acceso a los servicios, un mejor acceso digital, mejores viviendas e infraestructuras.

Asimismo, instó a los delegados a interactuar con sus respectivos ministros de Agricultura y Desarrollo, ya que el apoyo a las profesiones es competencia de los Estados miembros.

La escasez de veterinarios, especialmente en las zonas rurales, apunta la UEVP, "es claramente un desafío" al que se enfrentan la mayoría de los países europeos. Por ello, varios veterinarios de diversa procedencia describieron cómo abordan este problema en sus respectivas naciones y debatieron posibles soluciones.

ESCASEZ DE VETERINARIOS: INCENTIVOS Y SOLUCIONES

En Francia, el gobierno ha acordado asignar ayudas financieras de hasta 60.000 euros por beneficiario, explicó el francés Thierry Chambon, vicepresidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).

La república gala también ha creado prácticas tuteladas, ha ajustado el sistema de admisión a los estudios de veterinaria para permitir una mayor diversificación de los estudiantes y ha aumentado la capacidad de las escuelas de veterinaria, con una nueva escuela privada en proyecto. Además, está en marcha un proyecto piloto financiado para investigar la retención de veterinarios.

Por su parte, en Italia se están debatiendo ideas para hacer más atractiva la veterinaria de grandes animales, señaló el italiano Giovan Battista Guadagnini, quien sugirió la creación de una academia europea de buiatría. "Creando un grupo motivado de profesionales que puedan motivar a sus colegas más jóvenes y permitirles intercambiar experiencias", indicó.

En los países escandinavos, los municipios suelen ser los responsables de los servicios de guardia fuera del horario laboral y de la planificación sanitaria del rebaño, explicó la finesa Hanna Nurmi. Esto se debía principalmente a las zonas remotas, donde las consultas y los clientes estaban a veces a cientos de kilómetros de distancia: "Los veterinarios municipales reciben un salario, pero también son pagados por sus clientes", apuntan.

La financiación total en Finlandia se estimó en 60 millones de euros al año. Un sistema similar se utilizó en Noruega (presupuesto de 14 millones de euros), Suecia (10,5 millones de euros) e Islandia (1,3 millones de euros). En Dinamarca, donde hay menos zonas remotas y las clínicas están más cerca unas de otras, no se reservaron fondos para ello.

MUCHOS JÓVENES GRADUADOS NO ACABAN EJERCIENDO LA VETERINARIA

"Una encuesta local nos mostró que casi el 25% de los jóvenes licenciados no acaban trabajando como veterinarios", lamentó el alemán Siegfried Moder, vicepresidente de la FVE, que apuntó que en Baviera (Alemania), los veterinarios han convencido al Ministerio de Agricultura de la región para que invierta en la profesión, y se ha creado una prima de liquidación y una red de especialistas bávaros para ayudar a los veterinarios en su función de asesoramiento.

Durante el debate, varios delegados manifestaron que no creían que aumentar el número de estudiantes fuera la solución, sugiriendo en su lugar incentivos y mejores condiciones de trabajo. Otros recordaron que no sólo las zonas rurales se ven afectadas, sino que la clínica de animales de compañía y los centros de atención de urgencias también sufren la falta de mano de obra.

“Habría que preguntar a las generaciones más jóvenes qué esperaban y por qué se desilusionaron con la profesión”, apuntan. Los delegados también pidieron que se apliquen y cumplan las visitas veterinarias a granjas, tal y como establece el artículo 25 de la Ley de Sanidad Animal (2016/429), lo que impulsaría el trabajo de los veterinarios en las zonas rurales.

MEDICAMENTOS: “TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER”

La directora ejecutiva de la FVE, Nancy De Briyne, felicitó a sus miembros por haber frenado la resolución del Parlamento Europeo que pretendía prohibir el uso de todos los antibióticos de importancia crítica en los animales.

“Esta ha sido la mayor campaña que hemos realizado. Sin estas acciones, la resolución habría sido aprobada", celebró. También recordó que, aunque la lucha se ha ganado, la batalla está lejos de terminar.

Todavía quedan pendientes, expresó, una serie de "actos" importantes relacionados con el mismo Reglamento, como la lista de antimicrobianos reservados para los humanos y el uso de antimicrobianos en cascada, "a menudo la única solución para especies y usos menores".

Además, apuntó que las normas sobre la medicación oral y la contaminación cruzada podrían afectar a la producción de piensos medicamentosos, y añadió que también hacen peligrar el uso metafiláctico de los antimicrobianos.

Para obtener más información, el grupo de trabajo sobre medicamentos de la FVE está creando subgrupos para el ganado vacuno, el ganado porcino y las aves de corral, con el fin de conocer mejor las necesidades del uso metafiláctico de los antimicrobianos en el campo.

VOLVER ARRIBA