JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

El plan de Francia para combatir la escasez de veterinarios rurales

Francia ha hecho balance de las medidas puestas en marcha para luchar contra la escasez de veterinarios rurales, problema que comparte con España y el resto de Europa

Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia.
Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia.

El plan de Francia para combatir la escasez de veterinarios rurales

Francia ha hecho balance de las medidas puestas en marcha para luchar contra la escasez de veterinarios rurales, problema que comparte con España y el resto de Europa

Alfonso Neira de Urbina - 11-11-2021 - 17:15 H - min.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia y las organizaciones profesionales agrícolas y veterinarias galas se han comprometido a continuar con la implementación de una hoja de ruta para el desarrollo de una red veterinaria en el medio rural.

Esta iniciativa responde a la escasez de veterinarios que está sufriendo Francia, un problema común con España y con el resto de países europeos que, según alertó la Federación Europea de Veterinarios (FVE), se debe a diversos factores como las malas condiciones laborales o los escasos incentivos económicos.

En este sentido, tal y como explicó a Animal’s Health la directora de ‘Una veterinaria en la Borgoña’, la francesa Julie Manoukian, durante el preestreno de la película que ofreció Virbac en Madrid, “es muy urgente apoyar ya a los veterinarios rurales”. “Tienen muy poco apoyo, muy pocos medios técnicos, y luchan mucho", denunció la cineasta.

Ahora, el Gabinete de Agricultura francés ha compartido los resultados de la reunión mantenida el 28 de octubre entre el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, las organizaciones veterinarias y agrícolas y representantes del mundo rural para hacer balance del avance de la hoja de ruta para fijar veterinarios en las zonas rurales.

Todos los organismos presentes se comprometieron a continuar luchando contra la escasez de veterinarios rurales y a seguir implementando la hoja de ruta que el Ministerio de Agricultura galo, así como el conjunto de la profesión agrícola y veterinaria, adoptó en 2017.

Además, desde el departamento de Denormandie han subrayado algunos hitos producto de los proyectos para favorecer el anclaje territorial de los veterinarios en el medio rural. Así, subrayan que desde este 2021 una nueva ruta ha permitido el reclutamiento directo de 160 estudiantes, que gracias a nuevas vías de contratación ingresarán antes al mercado laboral.

Asimismo, señalan que se han producido una serie de cambios legislativos para que las autoridades locales puedan apoyar económicamente a los veterinarios y estudiantes de Veterinaria que se comprometan a trabajar con animales de granja en ciertas áreas rurales.  

También han destacado que continúan trabajando en el portal ‘Calypso’, que ayuda a los veterinarios a cumplir con las obligaciones de venta de antibióticos veterinarios y facilita el trabajo de estos profesionales sanitarios en el campo, y cómo el programa de tutorías de 18 semanas para estudiantes de Veterinaria en prácticas en áreas rurales ha sido muy efectivo, y por ello continuarán con él.

Por último, cabe mencionar que Francia, a través de un decreto del 5 de mayo de 2020, autorizó la telemedicina veterinaria de manera experimental durante 18 meses, y la república gala va a continuar con esta apuesta para facilitar el trabajo de los veterinarios rurales limitando su tiempo de viaje.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura de Francia ha prometido que “un nuevo decreto permitirá ampliar este experimento para liderar en paralelo la reflexión sobre el seguimiento permanente de la salud de los animales por parte de veterinarios, con organizaciones profesionales agrícolas y veterinarias”.

VOLVER ARRIBA