JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

EMPRESAS

La industria europea de medicamentos veterinarios genéricos alcanzó más de 2.400 millones de euros en 2023

Las ventas promedio por empresa también aumentaron, de 86 millones de euros en 2022 a 91 millones de euros en 2023

Imagen de la Junta de Access VetMed.
Imagen de la Junta de Access VetMed.

La industria europea de medicamentos veterinarios genéricos alcanzó más de 2.400 millones de euros en 2023

Las ventas promedio por empresa también aumentaron, de 86 millones de euros en 2022 a 91 millones de euros en 2023

Redacción - 07-05-2024 - 13:00 H - min.

Access VetMed, la voz de la industria europea de medicamentos veterinarios genéricos y de valor añadido, acaba de publicar su Informe Anual de Actividad para 2023, destacando una vez más la tendencia de crecimiento del negocio en Europa.

Los datos, recopilados de sus 27 miembros a través de una encuesta, también confirman un crecimiento continuo en el empleo y las ventas de estas empresas a países no pertenecientes a la Unión Europea, que han sido un 4% superiores a las del último ejercicio.

Las compañías integradas en Access VetMed generaron conjuntamente más de 2.400 millones de euros (un 10% más que en 2022) y generaron más de 8.600 empleos directos en la UE (8.200 el pasado ejericicio), sumando el 45% de todas las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios genéricos en Europa. Las ventas promedio por empresa también aumentaron, de 86 millones de euros en 2022 a 91 millones de euros en 2023.

Según el presidente de Access VetMed, Xavier Molins, los datos resaltan la fortaleza y también el potencial de la industria en Europa. “Cuando me uní inicialmente a Access VetMed, hace aproximadamente 15 años, éramos un consorcio relativamente pequeño de empresas que representaban la industria genérica de salud animal en Europa. Sin embargo, con el compromiso de esas empresas fundadoras y el excelente liderazgo de la Junta Directiva en Access VetMed, nuestra Asociación ha experimentado un crecimiento significativo como reflejan las cifras. Lo más importante es que durante estos años, Access VetMed se ha consolidado como un actor reconocido por las Autoridades Competentes de la Unión Europea (UE), lo que nos da la confianza de ser escuchados”, ha celebrado Molins.

Como posibles amenazas para el sector que representa, la asociación señala la complicada situación geopolítica y las dificultades que enfrentan sus miembros, a veces pequeñas empresas, para cumplir con los requisitos y la burocracia exigidos por los cambios legislativos en la UE. “El impacto económico de los problemas de cumplimiento se ha reflejado en muchos casos en la reducción de las carteras de productos de la industria de medicamentos veterinarios, especialmente en esas empresas de menor tamaño”, ha remarcado el presidente de Acces VetMed.

Para 2024, los esfuerzos de Access VetMed están principalmente centrados en asegurar que los actos de implementación y delegados pendientes del Reglamento UE 2019/6 estén alineados con su misión: aumentar el acceso —disponibilidad, cumplimiento, conveniencia, eficacia, seguridad y ahorro— de medicamentos veterinarios para veterinarios, agricultores y propietarios de animales de compañía en Europa.

VOLVER ARRIBA