LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

Los decanos de Veterinaria abordan las cotizaciones de las prácticas de los estudiantes: Las asumirán las universidades

La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España ha abordado diferentes asuntos de actualidad en su última reunión mantenida este mismo mes de noviembre

Imagen de la última reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España.
Imagen de la última reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España.

Los decanos de Veterinaria abordan las cotizaciones de las prácticas de los estudiantes: Las asumirán las universidades

La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España ha abordado diferentes asuntos de actualidad en su última reunión mantenida este mismo mes de noviembre

Jorge Jiménez - 07-11-2023 - 10:45 H - min.

El pasado jueves 2 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) en la que los responsables de las diferentes facultades españolas abordaron temas de actualidad relativos al ámbito académico.

Entre los asuntos tratados, según ha podido saber Animal’s Health, estuvieron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social de los estudiantes de Veterinaria en prácticas —que se aprobaron el pasado mes de marzo—, un tema que ha generado dudas y que fue calificado de “amenaza para el modelo de prácticas vigente” por parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Y es que, desde la CRUE se advirtió de que una de las posibles consecuencias de las cotizaciones obligatorias por parte de los estudiantes universitarios podría ser una “disminución dramática del número de empresas y, sobre todo, de entidades públicas dispuestas a acoger estudiantes en prácticas”.

En este sentido, según han explicado desde la CDVE a este medio, tras esta medida, se ha incrementado notablemente la carga burocrática a gestionar por parte de las empresas que contratan estudiantes para realizar sus prácticas, que en el caso del sector veterinario suelen ser clínicas de pequeño tamaño que, en ocasiones, pueden no disponer de los recursos necesarios para llevar estas tareas a cabo.

A este respecto, según lo establecido, las clínicas veterinarias que acogieran estudiantes en prácticas tendrían que gestionar las altas de los estudiantespor día y por hora, lo que supone una carga burocrática complicada de asumir.

LAS UNIVERSIDADES ASUMIRÁN LAS TAREAS BUROCRÁTICAS Y COSTES DE LAS COTIZACIONES

Por ello, para facilitar el proceso, serán las universidades las que gestionarán estos trámites y, también, correrán con los gastos de las cotizaciones, que ya están en un 95% subvencionadas y que, posiblemente, los gobiernos autonómicos podrían cubrir aún en mayor medida, aunque esto dependería de las diferentes administraciones regionales.

Según las fuentes consultadas, los decanos de las diferentes facultades de Veterinaria de España que asistieron a la reunión se mostraron de acuerdo con este proceder por parte de las universidades.

Otro de los temas abordados durante la reunión de los decanos fue la aplicación de nuevas normativas en los distintos centros, que depende de las universidades a los que están adscritos; así como el aumento del plan de estudios de Veterinaria en España de 300 créditos a 360.

En este punto, hay que recordar que entre el 85% y el 90% de centros europeos en los que se imparte Veterinaria cuentan con planes de estudios que se sitúan en el rango de los 330 y 360 créditos, por lo que España pasaría a situarse dentro de esta media europea, de aprobarse el incremento en los créditos.

En cuanto a este asunto, desde la CDVE aseguran que ha quedado “paralizado” a consecuencia del adelanto electoral y la situación actual del Gobierno en funciones. Además, reconocen que con anterioridad a la celebración de las elecciones ya habían mantenido contacto con el Ministerio de Sanidad al respecto. No obstante, ahora, de salir adelante un nuevo Ejecutivo, la ronda de contactos tendría que comenzar de cero.

Asimismo, durante la última reunión de la Conferencia de Decanos, se abordó también el asunto de la especialización en Veterinaria, que está promoviendo la Organización Colegial Veterinaria (OCV), en concreto la de equino y la de pequeños animales, esta última ya en un estado muy avanzado.

Por último, otro de los temas que se trataron en el encuentro fueron las futuras visitas de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) a varias facultades de españolas que se realizarán próximamente.

VOLVER ARRIBA