DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Veterinarios de Irlanda del Norte detectan el virus de la PPA

Las autoridades portuarias de Irlanda del Norte han detectado peste porcina africana en 300 kilos de carne ilegal que había sido incautada en un control portuario

Veterinarios de Irlanda del Norte detectan el virus de la PPA

Veterinarios de Irlanda del Norte detectan el virus de la PPA

Las autoridades portuarias de Irlanda del Norte han detectado peste porcina africana en 300 kilos de carne ilegal que había sido incautada en un control portuario

Jorge Jiménez - 15-07-2019 - 17:07 H - min.

Las autoridades portuarias de Irlanda del norte han detectado el virus de la peste porcina africana (PPA) en 300 kilos de carne y productos lácteos ilegales que fueron incautados durante el mes de junio, según ha informado el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DAERA).

Tras el análisis de una muestra de estos productos incautados, cuyo destino era ser introducidos de manera ilegal en Irlanda del Norte para ser consumidos posteriormente, el Instituto de Agroalimentación y Biociencias (AFBI), detectó PPA en lalgunas de las salchichas analizadas, que procedíande Asia.

Ante la detección, el DAERA ha asegurado que el descubrimiento no representa una amenaza significativa para el estado zoosanitario de Irlanda del Norte, ni afecta a su estado, que sigue siendo ‘libre de enfermedad’, aunque refuerza la idea de la relevancia que tienen los controles sobre las importaciones y mercancías que portan los viajeros.

De hecho, desde la Federación Europea de Veterinarios (FVE, por sus siglas en inglés) han querido felicitar tanto a los veterinarios como a los inspectores de aduana del Gobierno norirlandés por su efectiva detección, recalcando la importancia de este tipo de control para evitar la propagación de enfermedades como la PPA.

 

 

Por su parte, el director del DAERA, Robert Huey, ha advertido que es “ilegal” llevar determinados alimentos y productos vegetales a Irlanda del Norte, para evitar así riesgos de importar enfermedades, ya sean animales o vegetales.

“Esto supone el mayor riesgo para nuestra industria agroalimentaria y medio ambiente, ya que cualquier introducción de plagas, enfermedades y especies no autóctonas puede tener un impacto potencialmente devastador. Los ecosistemas pueden ser alterados, con importantes efectos en la agricultura y la economía local”, ha asegurado Huey.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra por sus siglas en inglés) del Reino Unido, ha anunciado que aumentará los controles de PPA en puertos y aeropuertos, incluida una nueva campaña de pósteres dirigida a los viajeros de las regiones afectadas por la enfermedad, con advertencias sobre la introducción de productos cárnicos en el país.

Asimismo, ha anunciado que también ha estado trabajando con diferentes organizaciones para crear conciencia entre los ganaderos de porcino y el público en general sobre los riesgos de alimentar a los cerdos y jabalíes con desechos de comida, y entre los transportistas y otros sobre los riesgos de propagación del virus a través de vehículos.

También, el presidente de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), Simon Doherty, ha señalado que “es muy alentador ver que los veterinarios e inspectores del gobierno están unidos en su vigilancia para evitar la incursión de esta enfermedad mortal”,

“Somos afortunados de que en Irlanda del Norte haya un centro de vigilancia como el AFBI que puede realizar pruebas rápidas y eficaces, y un monitoreo continuo de los riesgos de enfermedades”, ha indicado Doherty.

VOLVER ARRIBA